Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
- Autores
- Stimolo, María Inés; Padró, Olga; Ortiz, Pablo Arnaldo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al segundo parcial de la materia. Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los objetivos planteados.
http://hdl.handle.net/11086/2359
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Probabilidad
Concurso de preguntas
Cuento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21213
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2c0ed67f6da2b683cdbd6cce00d9bcee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21213 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidadStimolo, María InésPadró, OlgaOrtiz, Pablo ArnaldoProbabilidadConcurso de preguntasCuentoFil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al segundo parcial de la materia. Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los objetivos planteados.http://hdl.handle.net/11086/2359Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3840-31-9http://hdl.handle.net/11086/21213spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21213Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:29.397Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
title |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
spellingShingle |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad Stimolo, María Inés Probabilidad Concurso de preguntas Cuento |
title_short |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
title_full |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
title_fullStr |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
title_sort |
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stimolo, María Inés Padró, Olga Ortiz, Pablo Arnaldo |
author |
Stimolo, María Inés |
author_facet |
Stimolo, María Inés Padró, Olga Ortiz, Pablo Arnaldo |
author_role |
author |
author2 |
Padró, Olga Ortiz, Pablo Arnaldo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Probabilidad Concurso de preguntas Cuento |
topic |
Probabilidad Concurso de preguntas Cuento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al segundo parcial de la materia. Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los objetivos planteados. http://hdl.handle.net/11086/2359 Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3840-31-9 http://hdl.handle.net/11086/21213 |
identifier_str_mv |
978-987-3840-31-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618957293617152 |
score |
13.070432 |