Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad

Autores
Stimolo, María Inés; Padró, Olga; Ortiz, Pablo Arnaldo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al segundo parcial de la materia. Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los objetivos planteados.
http://hdl.handle.net/11086/2359
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Probabilidad
Concurso de preguntas
Cuento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21213

id RDUUNC_2c0ed67f6da2b683cdbd6cce00d9bcee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21213
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidadStimolo, María InésPadró, OlgaOrtiz, Pablo ArnaldoProbabilidadConcurso de preguntasCuentoFil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al segundo parcial de la materia. Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los objetivos planteados.http://hdl.handle.net/11086/2359Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3840-31-9http://hdl.handle.net/11086/21213spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21213Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:29.397Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
title Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
spellingShingle Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
Stimolo, María Inés
Probabilidad
Concurso de preguntas
Cuento
title_short Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
title_full Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
title_fullStr Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
title_full_unstemmed Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
title_sort Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Stimolo, María Inés
Padró, Olga
Ortiz, Pablo Arnaldo
author Stimolo, María Inés
author_facet Stimolo, María Inés
Padró, Olga
Ortiz, Pablo Arnaldo
author_role author
author2 Padró, Olga
Ortiz, Pablo Arnaldo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Probabilidad
Concurso de preguntas
Cuento
topic Probabilidad
Concurso de preguntas
Cuento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al segundo parcial de la materia. Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los objetivos planteados.
http://hdl.handle.net/11086/2359
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Padró, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz, Pablo Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3840-31-9
http://hdl.handle.net/11086/21213
identifier_str_mv 978-987-3840-31-9
url http://hdl.handle.net/11086/21213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618957293617152
score 13.070432