Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura

Autores
Amado, Elba Rosa; Zerpa, Ceferino Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Zerpa, Ceferino Alberto. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov en un contexto fuerzas de la práctica pedagógica. Se demostrará que el “objetivismo abstracto” permanece en la práctica vigente como concepción dominante. Asimismo, la lengua entendida en su contexto de uso empieza constituirse como concepción emergente desde la década del ’30 en el campo de la práctica docente de Lengua y Literatura y en los estudios de una Sociodidáctica.
publishedVersion
Fil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Zerpa, Ceferino Alberto. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Materia
Palabras clave
Lenguaje
Voloshinov
Prácticas docentes
objetivismo abstracto
interacción verbal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22076

id RDUUNC_2740f8ca5c3097f189ac474602ced9e7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22076
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literaturaAmado, Elba RosaZerpa, Ceferino AlbertoPalabras claveLenguajeVoloshinovPrácticas docentesobjetivismo abstractointeracción verbalFil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Fil: Zerpa, Ceferino Alberto. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov en un contexto fuerzas de la práctica pedagógica. Se demostrará que el “objetivismo abstracto” permanece en la práctica vigente como concepción dominante. Asimismo, la lengua entendida en su contexto de uso empieza constituirse como concepción emergente desde la década del ’30 en el campo de la práctica docente de Lengua y Literatura y en los estudios de una Sociodidáctica.publishedVersionFil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Fil: Zerpa, Ceferino Alberto. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.2016-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloimage/pngAmado, E. R., & Zerpa, C. A. (2016). Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22076http://hdl.handle.net/11086/22076spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22076Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:59.028Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
title Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
spellingShingle Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
Amado, Elba Rosa
Palabras clave
Lenguaje
Voloshinov
Prácticas docentes
objetivismo abstracto
interacción verbal
title_short Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
title_full Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
title_fullStr Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
title_full_unstemmed Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
title_sort Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Amado, Elba Rosa
Zerpa, Ceferino Alberto
author Amado, Elba Rosa
author_facet Amado, Elba Rosa
Zerpa, Ceferino Alberto
author_role author
author2 Zerpa, Ceferino Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Palabras clave
Lenguaje
Voloshinov
Prácticas docentes
objetivismo abstracto
interacción verbal
topic Palabras clave
Lenguaje
Voloshinov
Prácticas docentes
objetivismo abstracto
interacción verbal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Zerpa, Ceferino Alberto. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov en un contexto fuerzas de la práctica pedagógica. Se demostrará que el “objetivismo abstracto” permanece en la práctica vigente como concepción dominante. Asimismo, la lengua entendida en su contexto de uso empieza constituirse como concepción emergente desde la década del ’30 en el campo de la práctica docente de Lengua y Literatura y en los estudios de una Sociodidáctica.
publishedVersion
Fil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Zerpa, Ceferino Alberto. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
description Fil: Amado, Elba Rosa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Amado, E. R., & Zerpa, C. A. (2016). Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22076
http://hdl.handle.net/11086/22076
identifier_str_mv Amado, E. R., & Zerpa, C. A. (2016). Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22076
url http://hdl.handle.net/11086/22076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/png
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785317774819328
score 12.982451