Notas para una dramaturgia "epiléptica"

Autores
Fobbio, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
En esta ponencia profundizamos en el estudio y caracterización del entre -tema de nuestra investigación postdoctoral en curso-, al cual consideramos un procedimiento recurrente de las dramaturgias del siglo XXI. Concebimos el entre como espacio donde sucede la creación (Tantanian, 2010), como pasaje (Fobbio, 2014). El entre como tercer lugar (Simón, 2005) donde se ponen en relación teatro, poesía y narrativa (respondiendo a la pulsión rapsódica que reconoce Sarrazac, 2011); ficción y realidad; obra y lector/espectador; donde se tensionan cuerpo y voz; lo monologal y lo dialogal... A partir de las conceptualizaciones de Georges Didi-Huberman, estudiamos aquí la relación entre el teatro y otras artes, y pensamos el entre como herida (2005), como una toma de posición, un montaje, una hendidura (2015). Y desde las reflexiones de Alejandro Tantanian y el análisis de sus obras (Tyse, Y nada más y Marina), teorizamos acerca de una dramaturgia epiléptica ?expresión que califica un modo de crear donde se vuelven porosos los límites entre autor y obra (Tantanian, 2013), en consonancia con una dramaturgia de la reverberación, recurrente en el teatro actual: es decir, una escritura fragmentaria, de decires que convulsionan, se interrumpen y continúan luego, en silencios, pausas, suspensos que constituyen entres. Estamos ante escrituras autorreflexivas y autorreferenciales, caracterizadas por la sinestesia dramatúrgica (Fobbio, 2014), donde el lector-espectador desempeña un rol fundamental, puesto que debe ser capaz de ver con los oídos, oler con los ojos, palpar con la nariz, escuchar con la boca, y así (García Wehbi, 2012).
https://dramaticas.una.edu.ar/assets/files/file/artes-dramaticas/2015/2015-ad-una-libro-digital-congreso-teatro-2015.pdf
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
Materia
ENTRE
DRAMATURGIA
MONÓLOGO
ALEJANDRO TANTANIAN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548468

id RDUUNC_1fbefa3d69331f48a9fa270d7462721e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548468
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Notas para una dramaturgia "epiléptica"Fobbio, LauraENTREDRAMATURGIAMONÓLOGOALEJANDRO TANTANIANFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.En esta ponencia profundizamos en el estudio y caracterización del entre -tema de nuestra investigación postdoctoral en curso-, al cual consideramos un procedimiento recurrente de las dramaturgias del siglo XXI. Concebimos el entre como espacio donde sucede la creación (Tantanian, 2010), como pasaje (Fobbio, 2014). El entre como tercer lugar (Simón, 2005) donde se ponen en relación teatro, poesía y narrativa (respondiendo a la pulsión rapsódica que reconoce Sarrazac, 2011); ficción y realidad; obra y lector/espectador; donde se tensionan cuerpo y voz; lo monologal y lo dialogal... A partir de las conceptualizaciones de Georges Didi-Huberman, estudiamos aquí la relación entre el teatro y otras artes, y pensamos el entre como herida (2005), como una toma de posición, un montaje, una hendidura (2015). Y desde las reflexiones de Alejandro Tantanian y el análisis de sus obras (Tyse, Y nada más y Marina), teorizamos acerca de una dramaturgia epiléptica ?expresión que califica un modo de crear donde se vuelven porosos los límites entre autor y obra (Tantanian, 2013), en consonancia con una dramaturgia de la reverberación, recurrente en el teatro actual: es decir, una escritura fragmentaria, de decires que convulsionan, se interrumpen y continúan luego, en silencios, pausas, suspensos que constituyen entres. Estamos ante escrituras autorreflexivas y autorreferenciales, caracterizadas por la sinestesia dramatúrgica (Fobbio, 2014), donde el lector-espectador desempeña un rol fundamental, puesto que debe ser capaz de ver con los oídos, oler con los ojos, palpar con la nariz, escuchar con la boca, y así (García Wehbi, 2012).https://dramaticas.una.edu.ar/assets/files/file/artes-dramaticas/2015/2015-ad-una-libro-digital-congreso-teatro-2015.pdfFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3946-03-5http://hdl.handle.net/11086/548468spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548468Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.919Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para una dramaturgia "epiléptica"
title Notas para una dramaturgia "epiléptica"
spellingShingle Notas para una dramaturgia "epiléptica"
Fobbio, Laura
ENTRE
DRAMATURGIA
MONÓLOGO
ALEJANDRO TANTANIAN
title_short Notas para una dramaturgia "epiléptica"
title_full Notas para una dramaturgia "epiléptica"
title_fullStr Notas para una dramaturgia "epiléptica"
title_full_unstemmed Notas para una dramaturgia "epiléptica"
title_sort Notas para una dramaturgia "epiléptica"
dc.creator.none.fl_str_mv Fobbio, Laura
author Fobbio, Laura
author_facet Fobbio, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENTRE
DRAMATURGIA
MONÓLOGO
ALEJANDRO TANTANIAN
topic ENTRE
DRAMATURGIA
MONÓLOGO
ALEJANDRO TANTANIAN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
En esta ponencia profundizamos en el estudio y caracterización del entre -tema de nuestra investigación postdoctoral en curso-, al cual consideramos un procedimiento recurrente de las dramaturgias del siglo XXI. Concebimos el entre como espacio donde sucede la creación (Tantanian, 2010), como pasaje (Fobbio, 2014). El entre como tercer lugar (Simón, 2005) donde se ponen en relación teatro, poesía y narrativa (respondiendo a la pulsión rapsódica que reconoce Sarrazac, 2011); ficción y realidad; obra y lector/espectador; donde se tensionan cuerpo y voz; lo monologal y lo dialogal... A partir de las conceptualizaciones de Georges Didi-Huberman, estudiamos aquí la relación entre el teatro y otras artes, y pensamos el entre como herida (2005), como una toma de posición, un montaje, una hendidura (2015). Y desde las reflexiones de Alejandro Tantanian y el análisis de sus obras (Tyse, Y nada más y Marina), teorizamos acerca de una dramaturgia epiléptica ?expresión que califica un modo de crear donde se vuelven porosos los límites entre autor y obra (Tantanian, 2013), en consonancia con una dramaturgia de la reverberación, recurrente en el teatro actual: es decir, una escritura fragmentaria, de decires que convulsionan, se interrumpen y continúan luego, en silencios, pausas, suspensos que constituyen entres. Estamos ante escrituras autorreflexivas y autorreferenciales, caracterizadas por la sinestesia dramatúrgica (Fobbio, 2014), donde el lector-espectador desempeña un rol fundamental, puesto que debe ser capaz de ver con los oídos, oler con los ojos, palpar con la nariz, escuchar con la boca, y así (García Wehbi, 2012).
https://dramaticas.una.edu.ar/assets/files/file/artes-dramaticas/2015/2015-ad-una-libro-digital-congreso-teatro-2015.pdf
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
description Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3946-03-5
http://hdl.handle.net/11086/548468
identifier_str_mv 978-987-3946-03-5
url http://hdl.handle.net/11086/548468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349657981714432
score 13.13397