Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos.
- Autores
- Mayorga, Adriana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en las Jornadas Nacionales del Color 2014 en Córdoba. Córdoba, 2014
Fil: Mayorga , Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina
El color es sensación, el color es simulacro, el color es construcción social, el color es un medio creativo, el color es ideología, el color es imaginación? el color es expresión del deseo. Color, deviene del latin: cellare, esconder, ocultar. La pregunta es ¿Qué oculta el color? El color oculta el objeto y expone el deseo. La perspectiva de este trabajo es trasponer la dimensión multidisciplinar del color y exaltar su capacidad de exponer el deseo y las intencionalidades de cada artista en sus obras. Gilles Deleuze, nos dice, que el deseo discurre entre una composición y una concatenación de elementos que conforman un conjunto. El deseo es una disposición, es el acto de disponer, es colocar y es construir, es producción. El deseo es flujo de cambio, es revolucionario. El deseo debe ser entendido como potencia productiva de la vida. Es así, que nos interesa el color como medio de expresión de intencionalidades profundas de gravitación significativa tanto en lo individual, como en lo cultural. Y recordemos palabras de Roland Barthes, ?La significación es sin duda intencional?. Se propone un recorrido por acontecimientos posmodernos, para una lectura, donde el color es utilizado como artilugio para la concreción de intencionalidades de argumentación, seducción y fascinación. Es en estos acontecimientos, donde veremos que el color se activa como imaginación en la propuesta de cada autor y sintetiza sus deseos e intencionalidades logrando significativas improntas paradigmáticas. En juegos velados o develados, el color excede las lógicas de figura / fondo o figura / figura. Es en estas búsquedas y logros, donde el color se transforma en medio para: - La desestabilización de las percepciones. - La disolución de la noción de figura/fondo. - La iteración al infinito. - El puntillismo dinámico y tridimensional. - La simulación de los efectos del color estructural. - El contrapunto entre lo transparente acromático vs. lo policromático del contexto. - Legibilidad real vs ilusoria. Olafur Elliason, Yayoi Kusama, Daniel Buren , Serge Salat, Soo Sunny Park, Tomas Saraceno y Arnaud Lapierre son los maestros que dejaran impresa en nuestra memoria su habilidad en el manejo significativo del color/ deseo , el color/imaginación.
Fil: Mayorga , Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina
Arte, Historia del Arte - Materia
-
Color
Imaginación
Ambiente visual
Percepción visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16773
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1c017b91189ebc6be3f5ad990c5db02b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16773 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos.Mayorga, AdrianaColorImaginaciónAmbiente visualPercepción visualPonencia presentada en las Jornadas Nacionales del Color 2014 en Córdoba. Córdoba, 2014Fil: Mayorga , Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; ArgentinaEl color es sensación, el color es simulacro, el color es construcción social, el color es un medio creativo, el color es ideología, el color es imaginación? el color es expresión del deseo. Color, deviene del latin: cellare, esconder, ocultar. La pregunta es ¿Qué oculta el color? El color oculta el objeto y expone el deseo. La perspectiva de este trabajo es trasponer la dimensión multidisciplinar del color y exaltar su capacidad de exponer el deseo y las intencionalidades de cada artista en sus obras. Gilles Deleuze, nos dice, que el deseo discurre entre una composición y una concatenación de elementos que conforman un conjunto. El deseo es una disposición, es el acto de disponer, es colocar y es construir, es producción. El deseo es flujo de cambio, es revolucionario. El deseo debe ser entendido como potencia productiva de la vida. Es así, que nos interesa el color como medio de expresión de intencionalidades profundas de gravitación significativa tanto en lo individual, como en lo cultural. Y recordemos palabras de Roland Barthes, ?La significación es sin duda intencional?. Se propone un recorrido por acontecimientos posmodernos, para una lectura, donde el color es utilizado como artilugio para la concreción de intencionalidades de argumentación, seducción y fascinación. Es en estos acontecimientos, donde veremos que el color se activa como imaginación en la propuesta de cada autor y sintetiza sus deseos e intencionalidades logrando significativas improntas paradigmáticas. En juegos velados o develados, el color excede las lógicas de figura / fondo o figura / figura. Es en estas búsquedas y logros, donde el color se transforma en medio para: - La desestabilización de las percepciones. - La disolución de la noción de figura/fondo. - La iteración al infinito. - El puntillismo dinámico y tridimensional. - La simulación de los efectos del color estructural. - El contrapunto entre lo transparente acromático vs. lo policromático del contexto. - Legibilidad real vs ilusoria. Olafur Elliason, Yayoi Kusama, Daniel Buren , Serge Salat, Soo Sunny Park, Tomas Saraceno y Arnaud Lapierre son los maestros que dejaran impresa en nuestra memoria su habilidad en el manejo significativo del color/ deseo , el color/imaginación.Fil: Mayorga , Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; ArgentinaArte, Historia del ArteUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789872470753http://hdl.handle.net/11086/16773spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16773Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:42.1Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
title |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
spellingShingle |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. Mayorga, Adriana Color Imaginación Ambiente visual Percepción visual |
title_short |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
title_full |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
title_fullStr |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
title_full_unstemmed |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
title_sort |
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayorga, Adriana |
author |
Mayorga, Adriana |
author_facet |
Mayorga, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Color Imaginación Ambiente visual Percepción visual |
topic |
Color Imaginación Ambiente visual Percepción visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en las Jornadas Nacionales del Color 2014 en Córdoba. Córdoba, 2014 Fil: Mayorga , Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina El color es sensación, el color es simulacro, el color es construcción social, el color es un medio creativo, el color es ideología, el color es imaginación? el color es expresión del deseo. Color, deviene del latin: cellare, esconder, ocultar. La pregunta es ¿Qué oculta el color? El color oculta el objeto y expone el deseo. La perspectiva de este trabajo es trasponer la dimensión multidisciplinar del color y exaltar su capacidad de exponer el deseo y las intencionalidades de cada artista en sus obras. Gilles Deleuze, nos dice, que el deseo discurre entre una composición y una concatenación de elementos que conforman un conjunto. El deseo es una disposición, es el acto de disponer, es colocar y es construir, es producción. El deseo es flujo de cambio, es revolucionario. El deseo debe ser entendido como potencia productiva de la vida. Es así, que nos interesa el color como medio de expresión de intencionalidades profundas de gravitación significativa tanto en lo individual, como en lo cultural. Y recordemos palabras de Roland Barthes, ?La significación es sin duda intencional?. Se propone un recorrido por acontecimientos posmodernos, para una lectura, donde el color es utilizado como artilugio para la concreción de intencionalidades de argumentación, seducción y fascinación. Es en estos acontecimientos, donde veremos que el color se activa como imaginación en la propuesta de cada autor y sintetiza sus deseos e intencionalidades logrando significativas improntas paradigmáticas. En juegos velados o develados, el color excede las lógicas de figura / fondo o figura / figura. Es en estas búsquedas y logros, donde el color se transforma en medio para: - La desestabilización de las percepciones. - La disolución de la noción de figura/fondo. - La iteración al infinito. - El puntillismo dinámico y tridimensional. - La simulación de los efectos del color estructural. - El contrapunto entre lo transparente acromático vs. lo policromático del contexto. - Legibilidad real vs ilusoria. Olafur Elliason, Yayoi Kusama, Daniel Buren , Serge Salat, Soo Sunny Park, Tomas Saraceno y Arnaud Lapierre son los maestros que dejaran impresa en nuestra memoria su habilidad en el manejo significativo del color/ deseo , el color/imaginación. Fil: Mayorga , Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina Arte, Historia del Arte |
description |
Ponencia presentada en las Jornadas Nacionales del Color 2014 en Córdoba. Córdoba, 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789872470753 http://hdl.handle.net/11086/16773 |
identifier_str_mv |
9789872470753 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16773 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143335997112320 |
score |
12.712165 |