Tradición pop

Autores
Tassello, Jorgelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mosconi, Gabriel
Descripción
Fil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
La presente tesis corresponde al Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura (Plan 1985) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. A raíz de haber realizado un mural con la técnica del mosaico surgió en mí la idea de crear otra producción artística con el trabajo colaborativo de la gente, que ésta participe en su realización, con el fin que el arte sea público, que trascienda los límites del museo o galería y así abrir el campo hacia el conocimiento de la historia del arte occidental, generando atracción por diferentes artistas, estilos, técnicas o movimientos, haciendo que la cultura por el arte plástico capte su atención. Esto hace que el arte esté al servicio de todas las personas de la localidad o al visitante, formando parte del paisaje y del medio circundante, generando acceso a todo tipo de público. Quizás un público nunca imaginado, sólo por el hecho de despertar el interés hacia lo nuevo o poco conocido. La mayoría de las creaciones surgen del deseo o la necesidad de expresar algo y de transmitirlo al mundo. En mi caso uno de los deseos principales fue transmitir o manifestar los saberes adquiridos durante la carrera, compartiendo mi visión sobre el arte, con el fin que cause interés, reflexión y/o admiración sobre lo representado, embelleciendo la localidad, abriendo la posibilidad a nuevos universos y acercando cultura a nuestro alrededor. La parte práctica del trabajo consta de una obra mural realizada con la técnica de mosaico montada en una de las paredes laterales de un edificio muy reconocido de mi localidad (Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Elortondo, Santa Fe). La parte teórica, está basada en un análisis, centrado en semejanzas sobre temas y/o elementos en relación a algunos aspectos o características del arte clásico y el moderno, tomando como eje la muestra “Forma. El ideal clásico en el arte moderno” organizada por Tomas Llórens en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en el año 2001, exhibición que puso de manifiesto la intensa relación entre clasicismo y modernidad de obras pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.
Fil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Materia
Andy Warhol
arte clásico
arte colectivo
arte moderno
arte musivario
arte público
Jorge Campos
mosaiquismo
muralismo
pixel art
Roy Lichtenstein
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554769

id RDUUNC_183ca5f657bc1a41b5f6e84460971770
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554769
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tradición popTassello, JorgelinaAndy Warholarte clásicoarte colectivoarte modernoarte musivarioarte públicoJorge Camposmosaiquismomuralismopixel artRoy LichtensteinFil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.La presente tesis corresponde al Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura (Plan 1985) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. A raíz de haber realizado un mural con la técnica del mosaico surgió en mí la idea de crear otra producción artística con el trabajo colaborativo de la gente, que ésta participe en su realización, con el fin que el arte sea público, que trascienda los límites del museo o galería y así abrir el campo hacia el conocimiento de la historia del arte occidental, generando atracción por diferentes artistas, estilos, técnicas o movimientos, haciendo que la cultura por el arte plástico capte su atención. Esto hace que el arte esté al servicio de todas las personas de la localidad o al visitante, formando parte del paisaje y del medio circundante, generando acceso a todo tipo de público. Quizás un público nunca imaginado, sólo por el hecho de despertar el interés hacia lo nuevo o poco conocido. La mayoría de las creaciones surgen del deseo o la necesidad de expresar algo y de transmitirlo al mundo. En mi caso uno de los deseos principales fue transmitir o manifestar los saberes adquiridos durante la carrera, compartiendo mi visión sobre el arte, con el fin que cause interés, reflexión y/o admiración sobre lo representado, embelleciendo la localidad, abriendo la posibilidad a nuevos universos y acercando cultura a nuestro alrededor. La parte práctica del trabajo consta de una obra mural realizada con la técnica de mosaico montada en una de las paredes laterales de un edificio muy reconocido de mi localidad (Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Elortondo, Santa Fe). La parte teórica, está basada en un análisis, centrado en semejanzas sobre temas y/o elementos en relación a algunos aspectos o características del arte clásico y el moderno, tomando como eje la muestra “Forma. El ideal clásico en el arte moderno” organizada por Tomas Llórens en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en el año 2001, exhibición que puso de manifiesto la intensa relación entre clasicismo y modernidad de obras pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.Fil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Mosconi, Gabriel2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/554769spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554769Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:52.324Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tradición pop
title Tradición pop
spellingShingle Tradición pop
Tassello, Jorgelina
Andy Warhol
arte clásico
arte colectivo
arte moderno
arte musivario
arte público
Jorge Campos
mosaiquismo
muralismo
pixel art
Roy Lichtenstein
title_short Tradición pop
title_full Tradición pop
title_fullStr Tradición pop
title_full_unstemmed Tradición pop
title_sort Tradición pop
dc.creator.none.fl_str_mv Tassello, Jorgelina
author Tassello, Jorgelina
author_facet Tassello, Jorgelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mosconi, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Andy Warhol
arte clásico
arte colectivo
arte moderno
arte musivario
arte público
Jorge Campos
mosaiquismo
muralismo
pixel art
Roy Lichtenstein
topic Andy Warhol
arte clásico
arte colectivo
arte moderno
arte musivario
arte público
Jorge Campos
mosaiquismo
muralismo
pixel art
Roy Lichtenstein
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
La presente tesis corresponde al Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura (Plan 1985) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. A raíz de haber realizado un mural con la técnica del mosaico surgió en mí la idea de crear otra producción artística con el trabajo colaborativo de la gente, que ésta participe en su realización, con el fin que el arte sea público, que trascienda los límites del museo o galería y así abrir el campo hacia el conocimiento de la historia del arte occidental, generando atracción por diferentes artistas, estilos, técnicas o movimientos, haciendo que la cultura por el arte plástico capte su atención. Esto hace que el arte esté al servicio de todas las personas de la localidad o al visitante, formando parte del paisaje y del medio circundante, generando acceso a todo tipo de público. Quizás un público nunca imaginado, sólo por el hecho de despertar el interés hacia lo nuevo o poco conocido. La mayoría de las creaciones surgen del deseo o la necesidad de expresar algo y de transmitirlo al mundo. En mi caso uno de los deseos principales fue transmitir o manifestar los saberes adquiridos durante la carrera, compartiendo mi visión sobre el arte, con el fin que cause interés, reflexión y/o admiración sobre lo representado, embelleciendo la localidad, abriendo la posibilidad a nuevos universos y acercando cultura a nuestro alrededor. La parte práctica del trabajo consta de una obra mural realizada con la técnica de mosaico montada en una de las paredes laterales de un edificio muy reconocido de mi localidad (Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Elortondo, Santa Fe). La parte teórica, está basada en un análisis, centrado en semejanzas sobre temas y/o elementos en relación a algunos aspectos o características del arte clásico y el moderno, tomando como eje la muestra “Forma. El ideal clásico en el arte moderno” organizada por Tomas Llórens en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en el año 2001, exhibición que puso de manifiesto la intensa relación entre clasicismo y modernidad de obras pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.
Fil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
description Fil: Tassello, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554769
url http://hdl.handle.net/11086/554769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608994460991488
score 13.000565