Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba

Autores
Jones, Carola; Ascenzi, Laura; Camilo Caro, Leiza; Alderete, María Verónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Camilo Caro, Leiza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
El presente trabajo indaga acerca de los procesos de decisión e implementación de SI/TI, en una primera aproximación al enfoque de innovación en servicios desde la perspectiva de la co-creación de valor. Desde este enfoque se ha postulado que todos los intercambios económicos son esencialmente intercambios de servicios y que las TIC tienen un rol fundamental y transformador en la innovación de servicios. Los sistemas y tecnologías de información pueden ser vistos como servicios que pueden ser provistos por áreas internas y/o por contratación externa o outsourcing. La provisión externa se ha vuelto una tendencia principalmente por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. Sobre una muestra de 113 empresas se realiza un se realiza un estudio descriptivo de tipo transversal y cuantitativo, mediante un análisis de cluster de k-medias. El objetivo es indagar acerca de patrones de comportamiento respecto al reconocimiento o valoración de la creación de valor asociados a los servicios de SI/TI, sean éstos provistos mediante área interna o contratación externa. Se obtienen dos grupos: el cluster 1, conformado de 33 empresas de tamaño pequeño, que resuelven las tareas SI/TI principalmente mediante un área interna y tienen mediana valoración de los beneficios de las SI/YI sobre el desempeño y la gestión. El cluster 2 reúne a 80 empresas con tamaño mayor que recurren mayormente al outsourcing de servicios de SI/TI. En estas empresas la valoración de los beneficios de las SI/TI sobre el desempeño y la gestión es mayor que en las empresas del cluster 1.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Camilo Caro, Leiza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
SI/TI
MiPyME
Outsourcing
Co-creación de valor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546208

id RDUUNC_17429577d3069858244e7158c25ad023
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546208
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de CórdobaJones, CarolaAscenzi, LauraCamilo Caro, LeizaAlderete, María VerónicaSI/TIMiPyMEOutsourcingCo-creación de valorFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Camilo Caro, Leiza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.El presente trabajo indaga acerca de los procesos de decisión e implementación de SI/TI, en una primera aproximación al enfoque de innovación en servicios desde la perspectiva de la co-creación de valor. Desde este enfoque se ha postulado que todos los intercambios económicos son esencialmente intercambios de servicios y que las TIC tienen un rol fundamental y transformador en la innovación de servicios. Los sistemas y tecnologías de información pueden ser vistos como servicios que pueden ser provistos por áreas internas y/o por contratación externa o outsourcing. La provisión externa se ha vuelto una tendencia principalmente por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. Sobre una muestra de 113 empresas se realiza un se realiza un estudio descriptivo de tipo transversal y cuantitativo, mediante un análisis de cluster de k-medias. El objetivo es indagar acerca de patrones de comportamiento respecto al reconocimiento o valoración de la creación de valor asociados a los servicios de SI/TI, sean éstos provistos mediante área interna o contratación externa. Se obtienen dos grupos: el cluster 1, conformado de 33 empresas de tamaño pequeño, que resuelven las tareas SI/TI principalmente mediante un área interna y tienen mediana valoración de los beneficios de las SI/YI sobre el desempeño y la gestión. El cluster 2 reúne a 80 empresas con tamaño mayor que recurren mayormente al outsourcing de servicios de SI/TI. En estas empresas la valoración de los beneficios de las SI/TI sobre el desempeño y la gestión es mayor que en las empresas del cluster 1.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Camilo Caro, Leiza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.Negocios y Administraciónhttps://orcid.org/0000-0002-1929-6329https://orcid.org/0000-0002-9292-7561https://orcid.org/0000-0001-6640-7370https://orcid.org/0000-0002-9617-75262018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3608-38-4http://hdl.handle.net/11086/546208spahttp://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Innovaci%C3%B3n-en-PyMEs-y-nuevos-modelos-productivos-PARTE-II.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546208Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:42.256Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
title Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
spellingShingle Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
Jones, Carola
SI/TI
MiPyME
Outsourcing
Co-creación de valor
title_short Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
title_full Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
title_fullStr Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
title_full_unstemmed Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
title_sort Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Camilo Caro, Leiza
Alderete, María Verónica
author Jones, Carola
author_facet Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Camilo Caro, Leiza
Alderete, María Verónica
author_role author
author2 Ascenzi, Laura
Camilo Caro, Leiza
Alderete, María Verónica
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1929-6329
https://orcid.org/0000-0002-9292-7561
https://orcid.org/0000-0001-6640-7370
https://orcid.org/0000-0002-9617-7526
dc.subject.none.fl_str_mv SI/TI
MiPyME
Outsourcing
Co-creación de valor
topic SI/TI
MiPyME
Outsourcing
Co-creación de valor
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Camilo Caro, Leiza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
El presente trabajo indaga acerca de los procesos de decisión e implementación de SI/TI, en una primera aproximación al enfoque de innovación en servicios desde la perspectiva de la co-creación de valor. Desde este enfoque se ha postulado que todos los intercambios económicos son esencialmente intercambios de servicios y que las TIC tienen un rol fundamental y transformador en la innovación de servicios. Los sistemas y tecnologías de información pueden ser vistos como servicios que pueden ser provistos por áreas internas y/o por contratación externa o outsourcing. La provisión externa se ha vuelto una tendencia principalmente por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. Sobre una muestra de 113 empresas se realiza un se realiza un estudio descriptivo de tipo transversal y cuantitativo, mediante un análisis de cluster de k-medias. El objetivo es indagar acerca de patrones de comportamiento respecto al reconocimiento o valoración de la creación de valor asociados a los servicios de SI/TI, sean éstos provistos mediante área interna o contratación externa. Se obtienen dos grupos: el cluster 1, conformado de 33 empresas de tamaño pequeño, que resuelven las tareas SI/TI principalmente mediante un área interna y tienen mediana valoración de los beneficios de las SI/YI sobre el desempeño y la gestión. El cluster 2 reúne a 80 empresas con tamaño mayor que recurren mayormente al outsourcing de servicios de SI/TI. En estas empresas la valoración de los beneficios de las SI/TI sobre el desempeño y la gestión es mayor que en las empresas del cluster 1.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Camilo Caro, Leiza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3608-38-4
http://hdl.handle.net/11086/546208
identifier_str_mv 978-987-3608-38-4
url http://hdl.handle.net/11086/546208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Innovaci%C3%B3n-en-PyMEs-y-nuevos-modelos-productivos-PARTE-II.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349665281900544
score 13.13397