El punto : de Antonio Álamo

Autores
González, Soledad
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La escritura de El punto, con iguales dosis de humorismo y de pesimismo, va creando su fondo y su contenido en la propia forma, como si fuese un poema. Entramos en el ritmo de la "puesta en página" por la musicalidad y la oralidad. Rápidamente nos encontramos inmersos en un universo poético que podría ser un cruce entre Beckett y kafka. Éste último, convocado por el propio autor en el epígrafe de la obra que nos marca desde el comienzo una clave para la lectura: ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo! No hay monumento que requiera tal gasto de energía para ser levantado. La obra de Álamo no apela en ningún momento a elementos localistas o folkloristas en la trama, aunque sí lo hace en el uso de la lengua: allí aparece el habla rítmica y apocopada de la región andaluza. La caracterización de los personajes se da a través de relaciones de tipo autoritarias, eróticas o una combinación de ambas, a través de situaciones con visos costumbristas e irreales a la vez. Todo esto en una versión personal que puede asociarse al mundo del desempleo contemporáneo ligado al "progreso" edilicio en las urbes; pero también a una civilización futura con personajes que por momentos adquieren gestos animalescos. Trece escenas en donde la información y la progresión de la acción se dosifican como si fuera un tema musical y sus variaciones. Diálogos, triálogos y cuartetos se suceden, retumbando sobre un mismo tema: la necesidad de permiso y de perdón por parte del Punto. Esta trama de resonancias provenientes de la acumulación son propias de la música. Juan Cristóbal Mac Lean, desarrolla un ensayo sobre esta manera musical de escribir en Pascal Quignard que nos puede ayudar a pensar la obra de Álamo: En ella, en efecto, puede escucharse un motivo inicial, que se va desenvolviendo, desarrollando, pasando a otra cosa, para de pronto volverse a dejar escuchar en otra clave, el mismo y ya otro. (...) y así, poco a poco se nos va abriendo la clave con qué escuchar el motivo inicial. (2004-2005: 6)
publishedVersion
Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Teatro
Contemporáneo
Español
Antonio Álamo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557574

id RDUUNC_16d6f62e23ebac529bf543f5dab15f1e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557574
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El punto : de Antonio ÁlamoGonzález, SoledadTeatroContemporáneoEspañolAntonio ÁlamoFil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.La escritura de El punto, con iguales dosis de humorismo y de pesimismo, va creando su fondo y su contenido en la propia forma, como si fuese un poema. Entramos en el ritmo de la "puesta en página" por la musicalidad y la oralidad. Rápidamente nos encontramos inmersos en un universo poético que podría ser un cruce entre Beckett y kafka. Éste último, convocado por el propio autor en el epígrafe de la obra que nos marca desde el comienzo una clave para la lectura: ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo! No hay monumento que requiera tal gasto de energía para ser levantado. La obra de Álamo no apela en ningún momento a elementos localistas o folkloristas en la trama, aunque sí lo hace en el uso de la lengua: allí aparece el habla rítmica y apocopada de la región andaluza. La caracterización de los personajes se da a través de relaciones de tipo autoritarias, eróticas o una combinación de ambas, a través de situaciones con visos costumbristas e irreales a la vez. Todo esto en una versión personal que puede asociarse al mundo del desempleo contemporáneo ligado al "progreso" edilicio en las urbes; pero también a una civilización futura con personajes que por momentos adquieren gestos animalescos. Trece escenas en donde la información y la progresión de la acción se dosifican como si fuera un tema musical y sus variaciones. Diálogos, triálogos y cuartetos se suceden, retumbando sobre un mismo tema: la necesidad de permiso y de perdón por parte del Punto. Esta trama de resonancias provenientes de la acumulación son propias de la música. Juan Cristóbal Mac Lean, desarrolla un ensayo sobre esta manera musical de escribir en Pascal Quignard que nos puede ayudar a pensar la obra de Álamo: En ella, en efecto, puede escucharse un motivo inicial, que se va desenvolviendo, desarrollando, pasando a otra cosa, para de pronto volverse a dejar escuchar en otra clave, el mismo y ya otro. (...) y así, poco a poco se nos va abriendo la clave con qué escuchar el motivo inicial. (2004-2005: 6)publishedVersionFil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-33-5013-9http://hdl.handle.net/11086/557574spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557574Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:12.875Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El punto : de Antonio Álamo
title El punto : de Antonio Álamo
spellingShingle El punto : de Antonio Álamo
González, Soledad
Teatro
Contemporáneo
Español
Antonio Álamo
title_short El punto : de Antonio Álamo
title_full El punto : de Antonio Álamo
title_fullStr El punto : de Antonio Álamo
title_full_unstemmed El punto : de Antonio Álamo
title_sort El punto : de Antonio Álamo
dc.creator.none.fl_str_mv González, Soledad
author González, Soledad
author_facet González, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
Contemporáneo
Español
Antonio Álamo
topic Teatro
Contemporáneo
Español
Antonio Álamo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La escritura de El punto, con iguales dosis de humorismo y de pesimismo, va creando su fondo y su contenido en la propia forma, como si fuese un poema. Entramos en el ritmo de la "puesta en página" por la musicalidad y la oralidad. Rápidamente nos encontramos inmersos en un universo poético que podría ser un cruce entre Beckett y kafka. Éste último, convocado por el propio autor en el epígrafe de la obra que nos marca desde el comienzo una clave para la lectura: ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo! No hay monumento que requiera tal gasto de energía para ser levantado. La obra de Álamo no apela en ningún momento a elementos localistas o folkloristas en la trama, aunque sí lo hace en el uso de la lengua: allí aparece el habla rítmica y apocopada de la región andaluza. La caracterización de los personajes se da a través de relaciones de tipo autoritarias, eróticas o una combinación de ambas, a través de situaciones con visos costumbristas e irreales a la vez. Todo esto en una versión personal que puede asociarse al mundo del desempleo contemporáneo ligado al "progreso" edilicio en las urbes; pero también a una civilización futura con personajes que por momentos adquieren gestos animalescos. Trece escenas en donde la información y la progresión de la acción se dosifican como si fuera un tema musical y sus variaciones. Diálogos, triálogos y cuartetos se suceden, retumbando sobre un mismo tema: la necesidad de permiso y de perdón por parte del Punto. Esta trama de resonancias provenientes de la acumulación son propias de la música. Juan Cristóbal Mac Lean, desarrolla un ensayo sobre esta manera musical de escribir en Pascal Quignard que nos puede ayudar a pensar la obra de Álamo: En ella, en efecto, puede escucharse un motivo inicial, que se va desenvolviendo, desarrollando, pasando a otra cosa, para de pronto volverse a dejar escuchar en otra clave, el mismo y ya otro. (...) y así, poco a poco se nos va abriendo la clave con qué escuchar el motivo inicial. (2004-2005: 6)
publishedVersion
Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-33-5013-9
http://hdl.handle.net/11086/557574
identifier_str_mv 978-987-33-5013-9
url http://hdl.handle.net/11086/557574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618921235185664
score 13.069144