LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES

Autores
Álvarez, Sebastián Giordano, Silvia Vissani, Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de Psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990. En primer lugar se examina brevemente el marco de inicio de la enseñanza de la psicología en la UNC, entendida como carrera profesional independiente. Luego se realiza un estudio sociobibliométrico en el cual se analizan los autores más referenciados en el período analizado. La muestra en estudio fueron cinco programas de la materia -1961,1964,1973,1978,1986-, representativos de los distintos planes de estudio que tuvo la carrera de psicología en la UNC, a partir de los cuales se realizó un análisis cuali-cuantitativo. El trabajo examina la continuidad, o bien la discontinuidad de algunas temáticas abordadas. En este sentido a fin de acercarse a una comprensión global del movimiento de contenidos en este proceso de enseñanza, se han tomado en cuenta algunos programas posteriores al período analizado. Asimismo la perspectiva crítica de Erica Burman ha proporcionado vectores de análisis por los cuales se puede comprender mejor algunas de estas transformaciones.

publishedVersion
Otras Psicología
Materia
Historia Psicología Evolutiva; Sociobibliométrico; Universidad Nacional de Córdoba; Erica Burman
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/13427

id RDUUNC_0e67cebaf9fb30ee4e3d4cbbf7f850f2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/13427
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTESÁlvarez, Sebastián Giordano, Silvia Vissani, LauraHistoria Psicología Evolutiva; Sociobibliométrico; Universidad Nacional de Córdoba; Erica BurmanEste trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de Psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990. En primer lugar se examina brevemente el marco de inicio de la enseñanza de la psicología en la UNC, entendida como carrera profesional independiente. Luego se realiza un estudio sociobibliométrico en el cual se analizan los autores más referenciados en el período analizado. La muestra en estudio fueron cinco programas de la materia -1961,1964,1973,1978,1986-, representativos de los distintos planes de estudio que tuvo la carrera de psicología en la UNC, a partir de los cuales se realizó un análisis cuali-cuantitativo. El trabajo examina la continuidad, o bien la discontinuidad de algunas temáticas abordadas. En este sentido a fin de acercarse a una comprensión global del movimiento de contenidos en este proceso de enseñanza, se han tomado en cuenta algunos programas posteriores al período analizado. Asimismo la perspectiva crítica de Erica Burman ha proporcionado vectores de análisis por los cuales se puede comprender mejor algunas de estas transformaciones.publishedVersionOtras Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1851-4812http://hdl.handle.net/11086/13427spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/13427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:26.357Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
title LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
spellingShingle LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
Álvarez, Sebastián Giordano, Silvia Vissani, Laura
Historia Psicología Evolutiva; Sociobibliométrico; Universidad Nacional de Córdoba; Erica Burman
title_short LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
title_full LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
title_fullStr LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
title_full_unstemmed LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
title_sort LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNC. AUTORES Y CONTENIDOS PREDOMINANTES
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Sebastián Giordano, Silvia Vissani, Laura
author Álvarez, Sebastián Giordano, Silvia Vissani, Laura
author_facet Álvarez, Sebastián Giordano, Silvia Vissani, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia Psicología Evolutiva; Sociobibliométrico; Universidad Nacional de Córdoba; Erica Burman
topic Historia Psicología Evolutiva; Sociobibliométrico; Universidad Nacional de Córdoba; Erica Burman
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de Psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990. En primer lugar se examina brevemente el marco de inicio de la enseñanza de la psicología en la UNC, entendida como carrera profesional independiente. Luego se realiza un estudio sociobibliométrico en el cual se analizan los autores más referenciados en el período analizado. La muestra en estudio fueron cinco programas de la materia -1961,1964,1973,1978,1986-, representativos de los distintos planes de estudio que tuvo la carrera de psicología en la UNC, a partir de los cuales se realizó un análisis cuali-cuantitativo. El trabajo examina la continuidad, o bien la discontinuidad de algunas temáticas abordadas. En este sentido a fin de acercarse a una comprensión global del movimiento de contenidos en este proceso de enseñanza, se han tomado en cuenta algunos programas posteriores al período analizado. Asimismo la perspectiva crítica de Erica Burman ha proporcionado vectores de análisis por los cuales se puede comprender mejor algunas de estas transformaciones.

publishedVersion
Otras Psicología
description Este trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de Psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990. En primer lugar se examina brevemente el marco de inicio de la enseñanza de la psicología en la UNC, entendida como carrera profesional independiente. Luego se realiza un estudio sociobibliométrico en el cual se analizan los autores más referenciados en el período analizado. La muestra en estudio fueron cinco programas de la materia -1961,1964,1973,1978,1986-, representativos de los distintos planes de estudio que tuvo la carrera de psicología en la UNC, a partir de los cuales se realizó un análisis cuali-cuantitativo. El trabajo examina la continuidad, o bien la discontinuidad de algunas temáticas abordadas. En este sentido a fin de acercarse a una comprensión global del movimiento de contenidos en este proceso de enseñanza, se han tomado en cuenta algunos programas posteriores al período analizado. Asimismo la perspectiva crítica de Erica Burman ha proporcionado vectores de análisis por los cuales se puede comprender mejor algunas de estas transformaciones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-4812

http://hdl.handle.net/11086/13427

identifier_str_mv 1851-4812

url http://hdl.handle.net/11086/13427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349614553890816
score 13.13397