Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero?
- Autores
- Druetta, Matías; Campilia, Mariano; Sayago, Rocío
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Durante siete décadas la URSS representó la principal alternativa al mundo capitalista. Pero en 1991 demostró su incapacidad para dar respuesta a la falta de libertades, al estancamiento económico, los grandes gastos militares y a la corrupción de la maquinaria estatal y -como consecuencia- se disolvió. La salida de la nueva Rusia fue la adopción de una economía de mercado que conservaría los peores aspectos del régimen anterior combinados con los más perjudiciales del neoliberalismo. La enseñanza de la Revolución Rusa en la escuela secundaria es crucial para deconstruir la idea del Capitalismo como único orden social posible, ya que fue la primera de las grandes revoluciones del siglo XX protagonizada por clases subalternas animadas por un deseo no sólo de destruir al capitalismo, sino también de construir un mundo completamente diferente a partir de un proyecto comunista. Para sus contemporáneos, la revolución rusa tuvo un gran impacto: algunos vieron con esperanza la posibilidad de que los ideales socialistas del siglo XIX comenzaran a concretarse, otros temieron que su expansión más allá de Rusia significara la pérdida de sus propiedades. La presente propuesta recuperará aspectos centrales del periodo 1905-1924 para intentar explicar las condiciones que posibilitaron esta Revolución declarada proletaria e internacionalista y protagonizada por los soviets como formas de organización y acción colectiva sustentada en la democracia directa. ¿Cómo fue posible que en 1917 triunfara la revolución en un Imperio con una economía fundamentalmente agraria, una población mayoritariamente campesina, una clase obrera poco numerosa y una burguesía débil? ¿Cómo caracterizar al Estado construido luego de Octubre?
publishedVersion
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
- Revolución rusa
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559262
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_0b44406e9112cab47324b0a2705c4c30 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559262 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero?Druetta, MatíasCampilia, MarianoSayago, RocíoRevolución rusaFil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Durante siete décadas la URSS representó la principal alternativa al mundo capitalista. Pero en 1991 demostró su incapacidad para dar respuesta a la falta de libertades, al estancamiento económico, los grandes gastos militares y a la corrupción de la maquinaria estatal y -como consecuencia- se disolvió. La salida de la nueva Rusia fue la adopción de una economía de mercado que conservaría los peores aspectos del régimen anterior combinados con los más perjudiciales del neoliberalismo. La enseñanza de la Revolución Rusa en la escuela secundaria es crucial para deconstruir la idea del Capitalismo como único orden social posible, ya que fue la primera de las grandes revoluciones del siglo XX protagonizada por clases subalternas animadas por un deseo no sólo de destruir al capitalismo, sino también de construir un mundo completamente diferente a partir de un proyecto comunista. Para sus contemporáneos, la revolución rusa tuvo un gran impacto: algunos vieron con esperanza la posibilidad de que los ideales socialistas del siglo XIX comenzaran a concretarse, otros temieron que su expansión más allá de Rusia significara la pérdida de sus propiedades. La presente propuesta recuperará aspectos centrales del periodo 1905-1924 para intentar explicar las condiciones que posibilitaron esta Revolución declarada proletaria e internacionalista y protagonizada por los soviets como formas de organización y acción colectiva sustentada en la democracia directa. ¿Cómo fue posible que en 1917 triunfara la revolución en un Imperio con una economía fundamentalmente agraria, una población mayoritariamente campesina, una clase obrera poco numerosa y una burguesía débil? ¿Cómo caracterizar al Estado construido luego de Octubre?publishedVersionFil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-42-4256-3http://hdl.handle.net/11086/559262spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559262Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:55.891Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| title |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| spellingShingle |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? Druetta, Matías Revolución rusa |
| title_short |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| title_full |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| title_fullStr |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| title_full_unstemmed |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| title_sort |
Los soviets al poder : ¿la construcción del estado obrero? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Druetta, Matías Campilia, Mariano Sayago, Rocío |
| author |
Druetta, Matías |
| author_facet |
Druetta, Matías Campilia, Mariano Sayago, Rocío |
| author_role |
author |
| author2 |
Campilia, Mariano Sayago, Rocío |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Revolución rusa |
| topic |
Revolución rusa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Durante siete décadas la URSS representó la principal alternativa al mundo capitalista. Pero en 1991 demostró su incapacidad para dar respuesta a la falta de libertades, al estancamiento económico, los grandes gastos militares y a la corrupción de la maquinaria estatal y -como consecuencia- se disolvió. La salida de la nueva Rusia fue la adopción de una economía de mercado que conservaría los peores aspectos del régimen anterior combinados con los más perjudiciales del neoliberalismo. La enseñanza de la Revolución Rusa en la escuela secundaria es crucial para deconstruir la idea del Capitalismo como único orden social posible, ya que fue la primera de las grandes revoluciones del siglo XX protagonizada por clases subalternas animadas por un deseo no sólo de destruir al capitalismo, sino también de construir un mundo completamente diferente a partir de un proyecto comunista. Para sus contemporáneos, la revolución rusa tuvo un gran impacto: algunos vieron con esperanza la posibilidad de que los ideales socialistas del siglo XIX comenzaran a concretarse, otros temieron que su expansión más allá de Rusia significara la pérdida de sus propiedades. La presente propuesta recuperará aspectos centrales del periodo 1905-1924 para intentar explicar las condiciones que posibilitaron esta Revolución declarada proletaria e internacionalista y protagonizada por los soviets como formas de organización y acción colectiva sustentada en la democracia directa. ¿Cómo fue posible que en 1917 triunfara la revolución en un Imperio con una economía fundamentalmente agraria, una población mayoritariamente campesina, una clase obrera poco numerosa y una burguesía débil? ¿Cómo caracterizar al Estado construido luego de Octubre? publishedVersion Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-42-4256-3 http://hdl.handle.net/11086/559262 |
| identifier_str_mv |
978-987-42-4256-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559262 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680259340206080 |
| score |
13.24909 |