Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
- Autores
- Fontanetti, Pablo Alejandro; Gigena, Pablo Cristian; Don, Julieta; Lagnarini, Ana Laura; Murua, María Julia; Bono, Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Lagnarini, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Murua, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.
Fil: Bono, Alejandra, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.
En el año 2010 se modifica el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la FOUNC con la inclusión de un trayecto formativo específico, que incorpora la asignaturaMetodología de la Investigación en Ciencias de la Salud (MICS). La asignaturapertenece al departamento académico Biología Bucal. Se encuentra en el ciclo básicode la carrera y la duración de la misma es cuatrimestral. El objetivo de este trabajo fuedescribir y analizar las estrategias pedagógicas de enseñanza implementadas en laasignatura de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud de la FO-UNCasí como la adaptación que garantizó la continuidad formativa de estudiantes queatravesaron la contingencia de la pandemia COVID 19. La experiencia se desarrolladesde el año 2016 con cohortes de aproximadamente 400 estudiantes por año lectivo.Las actividades se organizan en clases prácticas con formato taller, en las que losestudiantes trabajan grupalmente en la planificación y ejecución de un proyecto deinvestigación. Los resultados finales del trabajo son presentados en la Feria Estudiantilde Ciencias.La propuesta pedagógica de la asignatura colabora en dos aspectos fundamentales:estimulando las vocaciones científicas; y promoviendo el razonamiento científico en elabordaje integral de situaciones clínicas.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144888/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Lagnarini, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.
Fil: Murua, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.
Fil: Bono, Alejandra, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Metodología
Investigación dental
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552911
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_05271c2f3e3662696d12174b4802bcfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552911 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de CórdobaFontanetti, Pablo AlejandroGigena, Pablo CristianDon, JulietaLagnarini, Ana LauraMurua, María JuliaBono, AlejandraMetodologíaInvestigación dentalEducación superiorFil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Fil: Lagnarini, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Murua, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.Fil: Bono, Alejandra, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.En el año 2010 se modifica el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la FOUNC con la inclusión de un trayecto formativo específico, que incorpora la asignaturaMetodología de la Investigación en Ciencias de la Salud (MICS). La asignaturapertenece al departamento académico Biología Bucal. Se encuentra en el ciclo básicode la carrera y la duración de la misma es cuatrimestral. El objetivo de este trabajo fuedescribir y analizar las estrategias pedagógicas de enseñanza implementadas en laasignatura de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud de la FO-UNCasí como la adaptación que garantizó la continuidad formativa de estudiantes queatravesaron la contingencia de la pandemia COVID 19. La experiencia se desarrolladesde el año 2016 con cohortes de aproximadamente 400 estudiantes por año lectivo.Las actividades se organizan en clases prácticas con formato taller, en las que losestudiantes trabajan grupalmente en la planificación y ejecución de un proyecto deinvestigación. Los resultados finales del trabajo son presentados en la Feria Estudiantilde Ciencias.La propuesta pedagógica de la asignatura colabora en dos aspectos fundamentales:estimulando las vocaciones científicas; y promoviendo el razonamiento científico en elabordaje integral de situaciones clínicas.http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144888/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yFil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Fil: Lagnarini, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina.Fil: Murua, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.Fil: Bono, Alejandra, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552911spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552911Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:00.025Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba Fontanetti, Pablo Alejandro Metodología Investigación dental Educación superior |
title_short |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fontanetti, Pablo Alejandro Gigena, Pablo Cristian Don, Julieta Lagnarini, Ana Laura Murua, María Julia Bono, Alejandra |
author |
Fontanetti, Pablo Alejandro |
author_facet |
Fontanetti, Pablo Alejandro Gigena, Pablo Cristian Don, Julieta Lagnarini, Ana Laura Murua, María Julia Bono, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Gigena, Pablo Cristian Don, Julieta Lagnarini, Ana Laura Murua, María Julia Bono, Alejandra |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología Investigación dental Educación superior |
topic |
Metodología Investigación dental Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Fil: Lagnarini, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Murua, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina. Fil: Bono, Alejandra, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina. En el año 2010 se modifica el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la FOUNC con la inclusión de un trayecto formativo específico, que incorpora la asignaturaMetodología de la Investigación en Ciencias de la Salud (MICS). La asignaturapertenece al departamento académico Biología Bucal. Se encuentra en el ciclo básicode la carrera y la duración de la misma es cuatrimestral. El objetivo de este trabajo fuedescribir y analizar las estrategias pedagógicas de enseñanza implementadas en laasignatura de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud de la FO-UNCasí como la adaptación que garantizó la continuidad formativa de estudiantes queatravesaron la contingencia de la pandemia COVID 19. La experiencia se desarrolladesde el año 2016 con cohortes de aproximadamente 400 estudiantes por año lectivo.Las actividades se organizan en clases prácticas con formato taller, en las que losestudiantes trabajan grupalmente en la planificación y ejecución de un proyecto deinvestigación. Los resultados finales del trabajo son presentados en la Feria Estudiantilde Ciencias.La propuesta pedagógica de la asignatura colabora en dos aspectos fundamentales:estimulando las vocaciones científicas; y promoviendo el razonamiento científico en elabordaje integral de situaciones clínicas. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144888/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Fil: Lagnarini, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I; Argentina. Fil: Murua, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina. Fil: Bono, Alejandra, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia A; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552911 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618971113848832 |
score |
13.070432 |