Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público
- Autores
- Sanabria, Verónica Raquel; González, Gustavo Alejandro; Arnaiz, Analía Gabriela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias internacionales en el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, identificando sus principales aportes, enfoques regulatorios y cuestiones relacionadas a los desafíos éticos. La problemática que se analiza se centra en la hipótesis: las tecnologías de gestión de la nueva era digital aplicadas al sistema contable del sector público permiten una gestión eficiente, transparente y sustentable. Para ello se analizan casos de implementación de IA en el sector público en algunos países latinoamericanos, complementados con marcos de referencia propuestos por organismos internacionales como ser: principios de la OCDE sobre la IA y el marco normativo global ético sobre IA de la UNESCO. Se considera su aplicación en la automatización de procesos administrativos, el uso de algoritmos predictivos, el desarrollo de asistentes virtuales y la aplicación de IA en salud, educación y seguridad, búsqueda de datos, entre otras áreas claves. Los resultados obtenidos muestran una creciente adopción de la IA en el sector público, impulsada por la digitalización en el sector público y la disponibilidad de datos, así como una tendencia global hacia la creación de marcos éticos y normativos que regulen su uso. No obstante, se evidencian disparidades en la capacidad de implementación entre países desarrollados y en desarrollo, así como preocupaciones persistentes sobre el sesgo algorítmico, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Se concluye que la IA puede contribuir significativamente a la modernización de los sistemas de información del sector público si su implementación se basa en principios de responsabilidad, inclusión y transparencia. Además, se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y establecer mecanismos de evaluación continua para garantizar un uso ético y sostenible de la IA en la gestión pública
Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: González, Gustavo Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina.
Fil: Arnaiz, Analía Gabriela. Universidad del Salvador; Argentina. - Materia
-
Public administration
Latin America
Automation
Government policy
Communication technology
Information technology
Electronic governance
International organizations
Administración pública
América Latina
Automatización
Política gubernamental
Tecnología de la comunicación
Tecnología de la información
Gobierno electrónico
Organización internacional
Administration publique
Amérique latine
Automatisation
Politique gouvernementale
Technologie de la communication
Technologie de l'information
Cybergouvernance
Organisation internationale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48182
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_c9da829c70383d3a7afce79f03459bb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:48182 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector públicoSanabria, Verónica RaquelGonzález, Gustavo AlejandroArnaiz, Analía GabrielaPublic administrationLatin AmericaAutomationGovernment policyCommunication technologyInformation technologyElectronic governanceInternational organizationsAdministración públicaAmérica LatinaAutomatizaciónPolítica gubernamentalTecnología de la comunicaciónTecnología de la informaciónGobierno electrónicoOrganización internacionalAdministration publiqueAmérique latineAutomatisationPolitique gouvernementaleTechnologie de la communicationTechnologie de l'informationCybergouvernanceOrganisation internationaleEl presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias internacionales en el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, identificando sus principales aportes, enfoques regulatorios y cuestiones relacionadas a los desafíos éticos. La problemática que se analiza se centra en la hipótesis: las tecnologías de gestión de la nueva era digital aplicadas al sistema contable del sector público permiten una gestión eficiente, transparente y sustentable. Para ello se analizan casos de implementación de IA en el sector público en algunos países latinoamericanos, complementados con marcos de referencia propuestos por organismos internacionales como ser: principios de la OCDE sobre la IA y el marco normativo global ético sobre IA de la UNESCO. Se considera su aplicación en la automatización de procesos administrativos, el uso de algoritmos predictivos, el desarrollo de asistentes virtuales y la aplicación de IA en salud, educación y seguridad, búsqueda de datos, entre otras áreas claves. Los resultados obtenidos muestran una creciente adopción de la IA en el sector público, impulsada por la digitalización en el sector público y la disponibilidad de datos, así como una tendencia global hacia la creación de marcos éticos y normativos que regulen su uso. No obstante, se evidencian disparidades en la capacidad de implementación entre países desarrollados y en desarrollo, así como preocupaciones persistentes sobre el sesgo algorítmico, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Se concluye que la IA puede contribuir significativamente a la modernización de los sistemas de información del sector público si su implementación se basa en principios de responsabilidad, inclusión y transparencia. Además, se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y establecer mecanismos de evaluación continua para garantizar un uso ético y sostenible de la IA en la gestión públicaFil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: González, Gustavo Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina.Fil: Arnaiz, Analía Gabriela. Universidad del Salvador; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=481824818220251110u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-13T09:44:13Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48182instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-13 09:44:14.111Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| title |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| spellingShingle |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público Sanabria, Verónica Raquel Public administration Latin America Automation Government policy Communication technology Information technology Electronic governance International organizations Administración pública América Latina Automatización Política gubernamental Tecnología de la comunicación Tecnología de la información Gobierno electrónico Organización internacional Administration publique Amérique latine Automatisation Politique gouvernementale Technologie de la communication Technologie de l'information Cybergouvernance Organisation internationale |
| title_short |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| title_full |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| title_fullStr |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| title_full_unstemmed |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| title_sort |
Análisis de tendencias internacionales sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector público |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanabria, Verónica Raquel González, Gustavo Alejandro Arnaiz, Analía Gabriela |
| author |
Sanabria, Verónica Raquel |
| author_facet |
Sanabria, Verónica Raquel González, Gustavo Alejandro Arnaiz, Analía Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
González, Gustavo Alejandro Arnaiz, Analía Gabriela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Public administration Latin America Automation Government policy Communication technology Information technology Electronic governance International organizations Administración pública América Latina Automatización Política gubernamental Tecnología de la comunicación Tecnología de la información Gobierno electrónico Organización internacional Administration publique Amérique latine Automatisation Politique gouvernementale Technologie de la communication Technologie de l'information Cybergouvernance Organisation internationale |
| topic |
Public administration Latin America Automation Government policy Communication technology Information technology Electronic governance International organizations Administración pública América Latina Automatización Política gubernamental Tecnología de la comunicación Tecnología de la información Gobierno electrónico Organización internacional Administration publique Amérique latine Automatisation Politique gouvernementale Technologie de la communication Technologie de l'information Cybergouvernance Organisation internationale |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias internacionales en el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, identificando sus principales aportes, enfoques regulatorios y cuestiones relacionadas a los desafíos éticos. La problemática que se analiza se centra en la hipótesis: las tecnologías de gestión de la nueva era digital aplicadas al sistema contable del sector público permiten una gestión eficiente, transparente y sustentable. Para ello se analizan casos de implementación de IA en el sector público en algunos países latinoamericanos, complementados con marcos de referencia propuestos por organismos internacionales como ser: principios de la OCDE sobre la IA y el marco normativo global ético sobre IA de la UNESCO. Se considera su aplicación en la automatización de procesos administrativos, el uso de algoritmos predictivos, el desarrollo de asistentes virtuales y la aplicación de IA en salud, educación y seguridad, búsqueda de datos, entre otras áreas claves. Los resultados obtenidos muestran una creciente adopción de la IA en el sector público, impulsada por la digitalización en el sector público y la disponibilidad de datos, así como una tendencia global hacia la creación de marcos éticos y normativos que regulen su uso. No obstante, se evidencian disparidades en la capacidad de implementación entre países desarrollados y en desarrollo, así como preocupaciones persistentes sobre el sesgo algorítmico, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Se concluye que la IA puede contribuir significativamente a la modernización de los sistemas de información del sector público si su implementación se basa en principios de responsabilidad, inclusión y transparencia. Además, se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y establecer mecanismos de evaluación continua para garantizar un uso ético y sostenible de la IA en la gestión pública Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: González, Gustavo Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina. Fil: Arnaiz, Analía Gabriela. Universidad del Salvador; Argentina. |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias internacionales en el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, identificando sus principales aportes, enfoques regulatorios y cuestiones relacionadas a los desafíos éticos. La problemática que se analiza se centra en la hipótesis: las tecnologías de gestión de la nueva era digital aplicadas al sistema contable del sector público permiten una gestión eficiente, transparente y sustentable. Para ello se analizan casos de implementación de IA en el sector público en algunos países latinoamericanos, complementados con marcos de referencia propuestos por organismos internacionales como ser: principios de la OCDE sobre la IA y el marco normativo global ético sobre IA de la UNESCO. Se considera su aplicación en la automatización de procesos administrativos, el uso de algoritmos predictivos, el desarrollo de asistentes virtuales y la aplicación de IA en salud, educación y seguridad, búsqueda de datos, entre otras áreas claves. Los resultados obtenidos muestran una creciente adopción de la IA en el sector público, impulsada por la digitalización en el sector público y la disponibilidad de datos, así como una tendencia global hacia la creación de marcos éticos y normativos que regulen su uso. No obstante, se evidencian disparidades en la capacidad de implementación entre países desarrollados y en desarrollo, así como preocupaciones persistentes sobre el sesgo algorítmico, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Se concluye que la IA puede contribuir significativamente a la modernización de los sistemas de información del sector público si su implementación se basa en principios de responsabilidad, inclusión y transparencia. Además, se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y establecer mecanismos de evaluación continua para garantizar un uso ético y sostenible de la IA en la gestión pública |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48182 48182 20251110u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48182 |
| identifier_str_mv |
48182 20251110u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1848680385128431616 |
| score |
13.24909 |