El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales

Autores
Martinenco, Rebeca Mariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales?
Fil: Martín, Rocío Belén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Fogolin, Augusto Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45613

id RDUNVM_b8f322dc1444776a2da0087ca12bd0ba
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45613
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionalesMartinenco, Rebeca MarielLearningEducational technologySecondary educationEnvironmentTechnologySecondary school studentsAprendizajeTecnología educacionalEnseñanza secundariaMedio ambienteTecnologíaEstudiante de secundariaApprentissageTechnologie de l'éducationEnseignement secondaireEnvironnementTechnologieÉlève du secondaireEn 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales?Fil: Martín, Rocío Belén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Fogolin, Augusto Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fogolin, Augusto HoracioMartín, Rocío Belén, 2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456134561320231006u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45613instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.568Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
spellingShingle El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
Martinenco, Rebeca Mariel
Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
title_short El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_full El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_fullStr El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_full_unstemmed El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_sort El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
dc.creator.none.fl_str_mv Martinenco, Rebeca Mariel
author Martinenco, Rebeca Mariel
author_facet Martinenco, Rebeca Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fogolin, Augusto Horacio
Martín, Rocío Belén,
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
topic Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
dc.description.none.fl_txt_mv En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales?
Fil: Martín, Rocío Belén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Fogolin, Augusto Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613
45613
20231006u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613
identifier_str_mv 45613
20231006u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143058344673280
score 12.712165