Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes

Autores
Valdés, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La transformación digital (TD) se plantea en la actualidad como un desafío en el devenir de toda dinámica organizacional. En este contexto, la pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de la digitalización como una forma de adaptarse a los cambios y de esta manera poder sobrevivir. Hoy en día, adquiere un gran protagonismo en todos los sectores y ámbitos de la empresa. Ir hacia una transformación digital, permite a las empresas mejorar su eficiencia y competitividad, como también acceder a nuevos mercados y atender nuevas demandas que hoy los consumidores plantean. En resumen, la digitalización es esencial para la supervivencia y el éxito de las empresas en el entorno actual. Ante estas necesidades, surge el interrogante: ¿cuáles son las características culturales propicias para afrontar la transformación digital en las Pymes ? Partiendo de este interrogante y considerando a la cultura organizacional como un aspecto trascendental en cualquier cambio organizacional, nos propusimos como objetivo de este trabajo de investigación: Identificar las características relevantes de la cultura organizacional para la transformación digital en las Pymes. Las características culturales para la transformación digital se basan en comprender cómo la cultura organizacional puede incidir en el proceso de transformación digital. En este sentido, no sólo es necesario identificar aquellos elementos culturales que propician de propulsores de la transformación digital, también es importante identificar las características culturales que pueden obstaculizar el cambio. Todas estas cuestiones plantean desafíos en la gestión organizacional, y a los administradores como agentes de cambio. Para cumplir con nuestro objetivo de investigación, tomaremos como principales antecedentes lo trabajado por el equipo de investigación sobre Pymes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Hace varios años se investiga sobre gestión de pymes regionales. En el año 2012 se desarrolló en forma conjunta con la Universidad de Rosario la investigación denominada “Bases internas de la competitividad de las Pymes, en las ciudades de Rosario, Resistencia y Corrientes, y su impacto en el área comercial.” Sus conclusiones fueron la base a partir de la cual se generó, en el año 2018 el proyecto PI18M005 para el “Análisis de las prácticas de gestión empresarial generadoras de valor en PyMEs del sector comercial y de servicios de la ciudad de Resistencia”. En el año 2021 se firmó un convenio marco de cooperación entre la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la UNNE con el objeto de articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco en el desarrollo de proyectos en el ámbito académico. A partir de estas actividades se originó el Proyecto de Investigación, denominado “Implicancias de la transformación digital: nuevas formas de gestionar las organizaciones en la provincia de Chaco. Decisiones y desafíos”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, que es el marco para el presente estudio y se constituye en su principal antecedente
Fil: Valdés, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Fil: Mansilla, Lucía Ayelen. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Materia
Organization and management
Archive automation
Technological change
Organizational change
Data processing
Small enterprises
Organización y gestión
Informatización de archivos
Cambio tecnológico
Cambio organizacional
Procesamiento de datos
Pequeña empresa
Administration et gestion
Informatisation des archives
Changement technologique
Changement de structure
Traitement des données
Petite entreprise
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46210

id RDUNVM_7a029fca1402febc583f16ee51185a9f
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46210
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Características de la cultura organizacional para la transformación digital en PymesValdés, MarianaOrganization and managementArchive automationTechnological changeOrganizational changeData processingSmall enterprisesOrganización y gestiónInformatización de archivosCambio tecnológicoCambio organizacionalProcesamiento de datosPequeña empresaAdministration et gestionInformatisation des archivesChangement technologiqueChangement de structureTraitement des donnéesPetite entrepriseLa transformación digital (TD) se plantea en la actualidad como un desafío en el devenir de toda dinámica organizacional. En este contexto, la pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de la digitalización como una forma de adaptarse a los cambios y de esta manera poder sobrevivir. Hoy en día, adquiere un gran protagonismo en todos los sectores y ámbitos de la empresa. Ir hacia una transformación digital, permite a las empresas mejorar su eficiencia y competitividad, como también acceder a nuevos mercados y atender nuevas demandas que hoy los consumidores plantean. En resumen, la digitalización es esencial para la supervivencia y el éxito de las empresas en el entorno actual. Ante estas necesidades, surge el interrogante: ¿cuáles son las características culturales propicias para afrontar la transformación digital en las Pymes ? Partiendo de este interrogante y considerando a la cultura organizacional como un aspecto trascendental en cualquier cambio organizacional, nos propusimos como objetivo de este trabajo de investigación: Identificar las características relevantes de la cultura organizacional para la transformación digital en las Pymes. Las características culturales para la transformación digital se basan en comprender cómo la cultura organizacional puede incidir en el proceso de transformación digital. En este sentido, no sólo es necesario identificar aquellos elementos culturales que propician de propulsores de la transformación digital, también es importante identificar las características culturales que pueden obstaculizar el cambio. Todas estas cuestiones plantean desafíos en la gestión organizacional, y a los administradores como agentes de cambio. Para cumplir con nuestro objetivo de investigación, tomaremos como principales antecedentes lo trabajado por el equipo de investigación sobre Pymes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Hace varios años se investiga sobre gestión de pymes regionales. En el año 2012 se desarrolló en forma conjunta con la Universidad de Rosario la investigación denominada “Bases internas de la competitividad de las Pymes, en las ciudades de Rosario, Resistencia y Corrientes, y su impacto en el área comercial.” Sus conclusiones fueron la base a partir de la cual se generó, en el año 2018 el proyecto PI18M005 para el “Análisis de las prácticas de gestión empresarial generadoras de valor en PyMEs del sector comercial y de servicios de la ciudad de Resistencia”. En el año 2021 se firmó un convenio marco de cooperación entre la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la UNNE con el objeto de articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco en el desarrollo de proyectos en el ámbito académico. A partir de estas actividades se originó el Proyecto de Investigación, denominado “Implicancias de la transformación digital: nuevas formas de gestionar las organizaciones en la provincia de Chaco. Decisiones y desafíos”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, que es el marco para el presente estudio y se constituye en su principal antecedenteFil: Valdés, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.Fil: Mansilla, Lucía Ayelen. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.Chávez, Adriana ElizabetMansilla, Lucía Ayelen2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=462104621020240306u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:33Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46210instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:33.919Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
title Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
spellingShingle Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
Valdés, Mariana
Organization and management
Archive automation
Technological change
Organizational change
Data processing
Small enterprises
Organización y gestión
Informatización de archivos
Cambio tecnológico
Cambio organizacional
Procesamiento de datos
Pequeña empresa
Administration et gestion
Informatisation des archives
Changement technologique
Changement de structure
Traitement des données
Petite entreprise
title_short Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
title_full Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
title_fullStr Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
title_full_unstemmed Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
title_sort Características de la cultura organizacional para la transformación digital en Pymes
dc.creator.none.fl_str_mv Valdés, Mariana
author Valdés, Mariana
author_facet Valdés, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chávez, Adriana Elizabet
Mansilla, Lucía Ayelen
dc.subject.none.fl_str_mv Organization and management
Archive automation
Technological change
Organizational change
Data processing
Small enterprises
Organización y gestión
Informatización de archivos
Cambio tecnológico
Cambio organizacional
Procesamiento de datos
Pequeña empresa
Administration et gestion
Informatisation des archives
Changement technologique
Changement de structure
Traitement des données
Petite entreprise
topic Organization and management
Archive automation
Technological change
Organizational change
Data processing
Small enterprises
Organización y gestión
Informatización de archivos
Cambio tecnológico
Cambio organizacional
Procesamiento de datos
Pequeña empresa
Administration et gestion
Informatisation des archives
Changement technologique
Changement de structure
Traitement des données
Petite entreprise
dc.description.none.fl_txt_mv La transformación digital (TD) se plantea en la actualidad como un desafío en el devenir de toda dinámica organizacional. En este contexto, la pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de la digitalización como una forma de adaptarse a los cambios y de esta manera poder sobrevivir. Hoy en día, adquiere un gran protagonismo en todos los sectores y ámbitos de la empresa. Ir hacia una transformación digital, permite a las empresas mejorar su eficiencia y competitividad, como también acceder a nuevos mercados y atender nuevas demandas que hoy los consumidores plantean. En resumen, la digitalización es esencial para la supervivencia y el éxito de las empresas en el entorno actual. Ante estas necesidades, surge el interrogante: ¿cuáles son las características culturales propicias para afrontar la transformación digital en las Pymes ? Partiendo de este interrogante y considerando a la cultura organizacional como un aspecto trascendental en cualquier cambio organizacional, nos propusimos como objetivo de este trabajo de investigación: Identificar las características relevantes de la cultura organizacional para la transformación digital en las Pymes. Las características culturales para la transformación digital se basan en comprender cómo la cultura organizacional puede incidir en el proceso de transformación digital. En este sentido, no sólo es necesario identificar aquellos elementos culturales que propician de propulsores de la transformación digital, también es importante identificar las características culturales que pueden obstaculizar el cambio. Todas estas cuestiones plantean desafíos en la gestión organizacional, y a los administradores como agentes de cambio. Para cumplir con nuestro objetivo de investigación, tomaremos como principales antecedentes lo trabajado por el equipo de investigación sobre Pymes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Hace varios años se investiga sobre gestión de pymes regionales. En el año 2012 se desarrolló en forma conjunta con la Universidad de Rosario la investigación denominada “Bases internas de la competitividad de las Pymes, en las ciudades de Rosario, Resistencia y Corrientes, y su impacto en el área comercial.” Sus conclusiones fueron la base a partir de la cual se generó, en el año 2018 el proyecto PI18M005 para el “Análisis de las prácticas de gestión empresarial generadoras de valor en PyMEs del sector comercial y de servicios de la ciudad de Resistencia”. En el año 2021 se firmó un convenio marco de cooperación entre la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la UNNE con el objeto de articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco en el desarrollo de proyectos en el ámbito académico. A partir de estas actividades se originó el Proyecto de Investigación, denominado “Implicancias de la transformación digital: nuevas formas de gestionar las organizaciones en la provincia de Chaco. Decisiones y desafíos”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, que es el marco para el presente estudio y se constituye en su principal antecedente
Fil: Valdés, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Fil: Mansilla, Lucía Ayelen. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
description La transformación digital (TD) se plantea en la actualidad como un desafío en el devenir de toda dinámica organizacional. En este contexto, la pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de la digitalización como una forma de adaptarse a los cambios y de esta manera poder sobrevivir. Hoy en día, adquiere un gran protagonismo en todos los sectores y ámbitos de la empresa. Ir hacia una transformación digital, permite a las empresas mejorar su eficiencia y competitividad, como también acceder a nuevos mercados y atender nuevas demandas que hoy los consumidores plantean. En resumen, la digitalización es esencial para la supervivencia y el éxito de las empresas en el entorno actual. Ante estas necesidades, surge el interrogante: ¿cuáles son las características culturales propicias para afrontar la transformación digital en las Pymes ? Partiendo de este interrogante y considerando a la cultura organizacional como un aspecto trascendental en cualquier cambio organizacional, nos propusimos como objetivo de este trabajo de investigación: Identificar las características relevantes de la cultura organizacional para la transformación digital en las Pymes. Las características culturales para la transformación digital se basan en comprender cómo la cultura organizacional puede incidir en el proceso de transformación digital. En este sentido, no sólo es necesario identificar aquellos elementos culturales que propician de propulsores de la transformación digital, también es importante identificar las características culturales que pueden obstaculizar el cambio. Todas estas cuestiones plantean desafíos en la gestión organizacional, y a los administradores como agentes de cambio. Para cumplir con nuestro objetivo de investigación, tomaremos como principales antecedentes lo trabajado por el equipo de investigación sobre Pymes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Hace varios años se investiga sobre gestión de pymes regionales. En el año 2012 se desarrolló en forma conjunta con la Universidad de Rosario la investigación denominada “Bases internas de la competitividad de las Pymes, en las ciudades de Rosario, Resistencia y Corrientes, y su impacto en el área comercial.” Sus conclusiones fueron la base a partir de la cual se generó, en el año 2018 el proyecto PI18M005 para el “Análisis de las prácticas de gestión empresarial generadoras de valor en PyMEs del sector comercial y de servicios de la ciudad de Resistencia”. En el año 2021 se firmó un convenio marco de cooperación entre la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la UNNE con el objeto de articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco en el desarrollo de proyectos en el ámbito académico. A partir de estas actividades se originó el Proyecto de Investigación, denominado “Implicancias de la transformación digital: nuevas formas de gestionar las organizaciones en la provincia de Chaco. Decisiones y desafíos”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, que es el marco para el presente estudio y se constituye en su principal antecedente
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46210
46210
20240306u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46210
identifier_str_mv 46210
20240306u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059182698496
score 12.559606