Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal

Autores
Jovanovich Bravo, Fernando Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Siragusa, Cristina A
Descripción
Ante la relevancia que cobraron los reclamos y conquistas de derechos por parte de los movimientos feministas y el colectivo LGBTQ+1 durante la última década se pusieron en debate temáticas y problemáticas ligadas a las políticas de género. En este sentido, la representación de lo femenino en la televisión de ficción seriada se abrió a tendencias vinculadas a los procesos de auto representación identitaria, en contraposición a una definición tradicional y biológica del género. Asimismo, surgieron en la escena audiovisual televisiva una serie de narrativas asociadas a las problemáticas de género y diversidad sexual que pusieron en tensión la representación de lo femenino. Paralelamente, tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) surgieron nuevas voces que recuperaron la noción de lo federal como un eje organizador de la ficcionalidad televisiva seriada en nuestro país. En ese contexto se produjeron narrativas que hacían referencia a cuestiones propias de cada territorio, dentro de las cuales es posible encontrar problemáticas, tópicos y representaciones ligadas a la cuestión del género. De modo que, bajo dicho fenómeno, el presente Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual plantea el análisis, la identificación y la reflexión de los procesos de producción de sentido en torno a las representaciones de lo femenino en ficciones televisivas seriadas inscritas bajo los concursos y Planes de Fomento otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otros organismos estatales. Para ello se ha decidido seleccionar a Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011, dir. Gabriel Dalla Torre y Cecilia Aguero), Las otras Ponce (2012, Juan Falco) y La chica que limpia (2017, dir. Lucas Combina), por el hecho de centrar sus historias en cuestiones ligadas a las políticas de género que cobraron notoriedad durante los últimos años. Con el objetivo de dilucidar la matriz de significación a partir de los cuales se construyen las representaciones femeninas, se llevó a cabo un diseño metodológico que distinguió las dimensiones narrativas, estéticas y discursivas de cada una de las ficciones. Para examinar el entramado narrativo se tuvieron en cuentas las consideraciones de Gordillo (2009), Caldevilla Domínguez (2010), Galán Fajardo (2006, 2007), Gubern (1989), Segarra (2000), entre otros, respecto al tipo de tramas y el lugar activo o pasivo que ocupan los personajes femeninos. En cuanto a la dimensión visual y sonora, las nociones de Casetti y Di Chio (1996) y Chion (2008), colaboraron en la descripción de los principales lineamientos imagéticos con el objeto de establecer cruces y diálogos con las otras dimensiones del análisis. Con respecto al nivel discursivo, para la identificación de las huellas discursivas y el verosímil social inscripto en las serialidades analizadas, se siguieron los preceptos de Verón (1987) y Metz (1970). De esta manera, a partir de los lineamientos de Arancibia y Cebrelli (2015), se hizo posible reconocer las narrativas nodales presentes en dichas producciones. Así, a partir del cruce con Teorías Feministas como las de Butler (2000, 2002), Mulvey (1975), Segato (2013), entre otras, el trabajo propone una serie de lecturas que permiten dilucidar qué rasgos y recurrencias presentan las ficciones analizadas, tanto en temáticas y estéticas como en sus narrativas, a la hora de la configuración de lo femenino desde la producción audiovisual regional
Fil: Jovanovich Bravo, Fernando Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Siragusa, Cristina A. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Audiovisual materials
Material audiovisual
Matériel audiovisuel
Ficcion
Feminismo y teoría feminista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45007

id RDUNVM_510672ed2b63d207f3af0e2696f2774c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45007
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federalJovanovich Bravo, Fernando DanielAudiovisual materialsMaterial audiovisualMatériel audiovisuelFiccionFeminismo y teoría feministaAnte la relevancia que cobraron los reclamos y conquistas de derechos por parte de los movimientos feministas y el colectivo LGBTQ+1 durante la última década se pusieron en debate temáticas y problemáticas ligadas a las políticas de género. En este sentido, la representación de lo femenino en la televisión de ficción seriada se abrió a tendencias vinculadas a los procesos de auto representación identitaria, en contraposición a una definición tradicional y biológica del género. Asimismo, surgieron en la escena audiovisual televisiva una serie de narrativas asociadas a las problemáticas de género y diversidad sexual que pusieron en tensión la representación de lo femenino. Paralelamente, tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) surgieron nuevas voces que recuperaron la noción de lo federal como un eje organizador de la ficcionalidad televisiva seriada en nuestro país. En ese contexto se produjeron narrativas que hacían referencia a cuestiones propias de cada territorio, dentro de las cuales es posible encontrar problemáticas, tópicos y representaciones ligadas a la cuestión del género. De modo que, bajo dicho fenómeno, el presente Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual plantea el análisis, la identificación y la reflexión de los procesos de producción de sentido en torno a las representaciones de lo femenino en ficciones televisivas seriadas inscritas bajo los concursos y Planes de Fomento otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otros organismos estatales. Para ello se ha decidido seleccionar a Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011, dir. Gabriel Dalla Torre y Cecilia Aguero), Las otras Ponce (2012, Juan Falco) y La chica que limpia (2017, dir. Lucas Combina), por el hecho de centrar sus historias en cuestiones ligadas a las políticas de género que cobraron notoriedad durante los últimos años. Con el objetivo de dilucidar la matriz de significación a partir de los cuales se construyen las representaciones femeninas, se llevó a cabo un diseño metodológico que distinguió las dimensiones narrativas, estéticas y discursivas de cada una de las ficciones. Para examinar el entramado narrativo se tuvieron en cuentas las consideraciones de Gordillo (2009), Caldevilla Domínguez (2010), Galán Fajardo (2006, 2007), Gubern (1989), Segarra (2000), entre otros, respecto al tipo de tramas y el lugar activo o pasivo que ocupan los personajes femeninos. En cuanto a la dimensión visual y sonora, las nociones de Casetti y Di Chio (1996) y Chion (2008), colaboraron en la descripción de los principales lineamientos imagéticos con el objeto de establecer cruces y diálogos con las otras dimensiones del análisis. Con respecto al nivel discursivo, para la identificación de las huellas discursivas y el verosímil social inscripto en las serialidades analizadas, se siguieron los preceptos de Verón (1987) y Metz (1970). De esta manera, a partir de los lineamientos de Arancibia y Cebrelli (2015), se hizo posible reconocer las narrativas nodales presentes en dichas producciones. Así, a partir del cruce con Teorías Feministas como las de Butler (2000, 2002), Mulvey (1975), Segato (2013), entre otras, el trabajo propone una serie de lecturas que permiten dilucidar qué rasgos y recurrencias presentan las ficciones analizadas, tanto en temáticas y estéticas como en sus narrativas, a la hora de la configuración de lo femenino desde la producción audiovisual regionalFil: Jovanovich Bravo, Fernando Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Siragusa, Cristina A. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Siragusa, Cristina A2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=450074500720230502u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:49Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45007instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:49.672Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
title Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
spellingShingle Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
Jovanovich Bravo, Fernando Daniel
Audiovisual materials
Material audiovisual
Matériel audiovisuel
Ficcion
Feminismo y teoría feminista
title_short Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
title_full Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
title_fullStr Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
title_full_unstemmed Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
title_sort Configuraciones femeninas: representaciones de género en series de ficción federal
dc.creator.none.fl_str_mv Jovanovich Bravo, Fernando Daniel
author Jovanovich Bravo, Fernando Daniel
author_facet Jovanovich Bravo, Fernando Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Siragusa, Cristina A
dc.subject.none.fl_str_mv Audiovisual materials
Material audiovisual
Matériel audiovisuel
Ficcion
Feminismo y teoría feminista
topic Audiovisual materials
Material audiovisual
Matériel audiovisuel
Ficcion
Feminismo y teoría feminista
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la relevancia que cobraron los reclamos y conquistas de derechos por parte de los movimientos feministas y el colectivo LGBTQ+1 durante la última década se pusieron en debate temáticas y problemáticas ligadas a las políticas de género. En este sentido, la representación de lo femenino en la televisión de ficción seriada se abrió a tendencias vinculadas a los procesos de auto representación identitaria, en contraposición a una definición tradicional y biológica del género. Asimismo, surgieron en la escena audiovisual televisiva una serie de narrativas asociadas a las problemáticas de género y diversidad sexual que pusieron en tensión la representación de lo femenino. Paralelamente, tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) surgieron nuevas voces que recuperaron la noción de lo federal como un eje organizador de la ficcionalidad televisiva seriada en nuestro país. En ese contexto se produjeron narrativas que hacían referencia a cuestiones propias de cada territorio, dentro de las cuales es posible encontrar problemáticas, tópicos y representaciones ligadas a la cuestión del género. De modo que, bajo dicho fenómeno, el presente Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual plantea el análisis, la identificación y la reflexión de los procesos de producción de sentido en torno a las representaciones de lo femenino en ficciones televisivas seriadas inscritas bajo los concursos y Planes de Fomento otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otros organismos estatales. Para ello se ha decidido seleccionar a Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011, dir. Gabriel Dalla Torre y Cecilia Aguero), Las otras Ponce (2012, Juan Falco) y La chica que limpia (2017, dir. Lucas Combina), por el hecho de centrar sus historias en cuestiones ligadas a las políticas de género que cobraron notoriedad durante los últimos años. Con el objetivo de dilucidar la matriz de significación a partir de los cuales se construyen las representaciones femeninas, se llevó a cabo un diseño metodológico que distinguió las dimensiones narrativas, estéticas y discursivas de cada una de las ficciones. Para examinar el entramado narrativo se tuvieron en cuentas las consideraciones de Gordillo (2009), Caldevilla Domínguez (2010), Galán Fajardo (2006, 2007), Gubern (1989), Segarra (2000), entre otros, respecto al tipo de tramas y el lugar activo o pasivo que ocupan los personajes femeninos. En cuanto a la dimensión visual y sonora, las nociones de Casetti y Di Chio (1996) y Chion (2008), colaboraron en la descripción de los principales lineamientos imagéticos con el objeto de establecer cruces y diálogos con las otras dimensiones del análisis. Con respecto al nivel discursivo, para la identificación de las huellas discursivas y el verosímil social inscripto en las serialidades analizadas, se siguieron los preceptos de Verón (1987) y Metz (1970). De esta manera, a partir de los lineamientos de Arancibia y Cebrelli (2015), se hizo posible reconocer las narrativas nodales presentes en dichas producciones. Así, a partir del cruce con Teorías Feministas como las de Butler (2000, 2002), Mulvey (1975), Segato (2013), entre otras, el trabajo propone una serie de lecturas que permiten dilucidar qué rasgos y recurrencias presentan las ficciones analizadas, tanto en temáticas y estéticas como en sus narrativas, a la hora de la configuración de lo femenino desde la producción audiovisual regional
Fil: Jovanovich Bravo, Fernando Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Siragusa, Cristina A. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Ante la relevancia que cobraron los reclamos y conquistas de derechos por parte de los movimientos feministas y el colectivo LGBTQ+1 durante la última década se pusieron en debate temáticas y problemáticas ligadas a las políticas de género. En este sentido, la representación de lo femenino en la televisión de ficción seriada se abrió a tendencias vinculadas a los procesos de auto representación identitaria, en contraposición a una definición tradicional y biológica del género. Asimismo, surgieron en la escena audiovisual televisiva una serie de narrativas asociadas a las problemáticas de género y diversidad sexual que pusieron en tensión la representación de lo femenino. Paralelamente, tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) surgieron nuevas voces que recuperaron la noción de lo federal como un eje organizador de la ficcionalidad televisiva seriada en nuestro país. En ese contexto se produjeron narrativas que hacían referencia a cuestiones propias de cada territorio, dentro de las cuales es posible encontrar problemáticas, tópicos y representaciones ligadas a la cuestión del género. De modo que, bajo dicho fenómeno, el presente Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual plantea el análisis, la identificación y la reflexión de los procesos de producción de sentido en torno a las representaciones de lo femenino en ficciones televisivas seriadas inscritas bajo los concursos y Planes de Fomento otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otros organismos estatales. Para ello se ha decidido seleccionar a Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011, dir. Gabriel Dalla Torre y Cecilia Aguero), Las otras Ponce (2012, Juan Falco) y La chica que limpia (2017, dir. Lucas Combina), por el hecho de centrar sus historias en cuestiones ligadas a las políticas de género que cobraron notoriedad durante los últimos años. Con el objetivo de dilucidar la matriz de significación a partir de los cuales se construyen las representaciones femeninas, se llevó a cabo un diseño metodológico que distinguió las dimensiones narrativas, estéticas y discursivas de cada una de las ficciones. Para examinar el entramado narrativo se tuvieron en cuentas las consideraciones de Gordillo (2009), Caldevilla Domínguez (2010), Galán Fajardo (2006, 2007), Gubern (1989), Segarra (2000), entre otros, respecto al tipo de tramas y el lugar activo o pasivo que ocupan los personajes femeninos. En cuanto a la dimensión visual y sonora, las nociones de Casetti y Di Chio (1996) y Chion (2008), colaboraron en la descripción de los principales lineamientos imagéticos con el objeto de establecer cruces y diálogos con las otras dimensiones del análisis. Con respecto al nivel discursivo, para la identificación de las huellas discursivas y el verosímil social inscripto en las serialidades analizadas, se siguieron los preceptos de Verón (1987) y Metz (1970). De esta manera, a partir de los lineamientos de Arancibia y Cebrelli (2015), se hizo posible reconocer las narrativas nodales presentes en dichas producciones. Así, a partir del cruce con Teorías Feministas como las de Butler (2000, 2002), Mulvey (1975), Segato (2013), entre otras, el trabajo propone una serie de lecturas que permiten dilucidar qué rasgos y recurrencias presentan las ficciones analizadas, tanto en temáticas y estéticas como en sus narrativas, a la hora de la configuración de lo femenino desde la producción audiovisual regional
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45007
45007
20230502u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45007
identifier_str_mv 45007
20230502u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143057500569600
score 12.712165