Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonae...

Autores
Martínez, Julio Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Tal como la asume Francisco Ballina (2015), la flexibilidad organizacional se entiende como la capacidad de respuesta de la institución para adaptarse o para anticiparse a los continuos cambios que afectan a las mismas organizaciones. El autor afirma que esta flexibilidad se basa en que las instituciones poseen límites definidos que han de permeabilizarse en sus niveles jerárquicos, entre funciones y puestos de trabajo. La flexibilidad organizacional se encuentra muy relacionada con la innovación. Esta capacidad institucional se ha dejado entrever en la Universidad Nacional de La Matanza durante estos tiempos pandémicos, en dónde se pusieron en juego diferentes aspectos relacionados con la planificación educativa. Los esfuerzos y avances realizados durante estos años en materia de educación a distancia, al interior de la Institución, han marcado el camino y han servido de antecedente para las decisiones que se tomaron en materia educativa durante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, enmarcados en los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza decidió operacionalizar el primer cuatrimestre del ciclo lectivo del año 2020 a través de un conjunto de acciones en total adhesión a las normas institucionales. Cada una de las decisiones implementadas fueron pensadas e ideadas desde la realidad de la comunidad en la que está inserta la Institución, no sólo intentando mantener los estándares de calidad académica en las propuestas ofrecidas, sino también garantizando las condiciones necesarias para que los estudiantes de la Unidad Académica puedan atravesar su trayecto formativo a partir de estrategias que permitan el acceso y la permanencia de cada uno de los estudiantes a las diferentes instancias virtuales. La realidad invitó a continuar profundizando el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias digitales no sólo de los estudiantes sino también del equipo de docentes que acompaña el proceso de enseñanza. En este sentido, hubo una serie de intervenciones realizadas con el fin de fortalecer las potencialidades didácticas de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales por parte de los docentes, y a su vez, de reforzar el manejo de los recursos digitales como así también de los tiempos de estudio, y el tratamiento de la lectura en pantalla por parte de los estudiantes, entre otros aspectos de la virtualidad. Estas acciones fueron puestas en funcionamiento a partir de la decisión de dar continuidad pedagógica en el marco del primer cuatrimestre del año 2020. A los fines de enriquecer el análisis, resulta adecuado hacer una breve introducción acerca del proceso de decisión en instituciones de educación superior, como así también una revisión acerca de las características de la estructura organizativa que posee la Universidad Nacional de La Matanza, de este modo podremos contextualizar algunas de las decisiones que se tomaron en su interior.--
Fil: Schifrin, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kabobel, Romina . Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Julio Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
Universities
Educational policy
Universidad
Política educacional
Université
Politique éducative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39189

id RDUNVM_4afffb04fc29a38e739ea617b100c0d8
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39189
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano BonaerenseMartínez, Julio AlejandroUniversitiesEducational policyUniversidadPolítica educacionalUniversitéPolitique éducativeTal como la asume Francisco Ballina (2015), la flexibilidad organizacional se entiende como la capacidad de respuesta de la institución para adaptarse o para anticiparse a los continuos cambios que afectan a las mismas organizaciones. El autor afirma que esta flexibilidad se basa en que las instituciones poseen límites definidos que han de permeabilizarse en sus niveles jerárquicos, entre funciones y puestos de trabajo. La flexibilidad organizacional se encuentra muy relacionada con la innovación. Esta capacidad institucional se ha dejado entrever en la Universidad Nacional de La Matanza durante estos tiempos pandémicos, en dónde se pusieron en juego diferentes aspectos relacionados con la planificación educativa. Los esfuerzos y avances realizados durante estos años en materia de educación a distancia, al interior de la Institución, han marcado el camino y han servido de antecedente para las decisiones que se tomaron en materia educativa durante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, enmarcados en los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza decidió operacionalizar el primer cuatrimestre del ciclo lectivo del año 2020 a través de un conjunto de acciones en total adhesión a las normas institucionales. Cada una de las decisiones implementadas fueron pensadas e ideadas desde la realidad de la comunidad en la que está inserta la Institución, no sólo intentando mantener los estándares de calidad académica en las propuestas ofrecidas, sino también garantizando las condiciones necesarias para que los estudiantes de la Unidad Académica puedan atravesar su trayecto formativo a partir de estrategias que permitan el acceso y la permanencia de cada uno de los estudiantes a las diferentes instancias virtuales. La realidad invitó a continuar profundizando el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias digitales no sólo de los estudiantes sino también del equipo de docentes que acompaña el proceso de enseñanza. En este sentido, hubo una serie de intervenciones realizadas con el fin de fortalecer las potencialidades didácticas de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales por parte de los docentes, y a su vez, de reforzar el manejo de los recursos digitales como así también de los tiempos de estudio, y el tratamiento de la lectura en pantalla por parte de los estudiantes, entre otros aspectos de la virtualidad. Estas acciones fueron puestas en funcionamiento a partir de la decisión de dar continuidad pedagógica en el marco del primer cuatrimestre del año 2020. A los fines de enriquecer el análisis, resulta adecuado hacer una breve introducción acerca del proceso de decisión en instituciones de educación superior, como así también una revisión acerca de las características de la estructura organizativa que posee la Universidad Nacional de La Matanza, de este modo podremos contextualizar algunas de las decisiones que se tomaron en su interior.--Fil: Schifrin, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Kabobel, Romina . Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Martínez, Julio Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Kabobel, RominaSchifrin, Antonella2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=391893918920211004u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39189instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:16.099Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
spellingShingle Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
Martínez, Julio Alejandro
Universities
Educational policy
Universidad
Política educacional
Université
Politique éducative
title_short Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_full Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_fullStr Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_full_unstemmed Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_sort Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Julio Alejandro
author Martínez, Julio Alejandro
author_facet Martínez, Julio Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kabobel, Romina
Schifrin, Antonella
dc.subject.none.fl_str_mv Universities
Educational policy
Universidad
Política educacional
Université
Politique éducative
topic Universities
Educational policy
Universidad
Política educacional
Université
Politique éducative
dc.description.none.fl_txt_mv Tal como la asume Francisco Ballina (2015), la flexibilidad organizacional se entiende como la capacidad de respuesta de la institución para adaptarse o para anticiparse a los continuos cambios que afectan a las mismas organizaciones. El autor afirma que esta flexibilidad se basa en que las instituciones poseen límites definidos que han de permeabilizarse en sus niveles jerárquicos, entre funciones y puestos de trabajo. La flexibilidad organizacional se encuentra muy relacionada con la innovación. Esta capacidad institucional se ha dejado entrever en la Universidad Nacional de La Matanza durante estos tiempos pandémicos, en dónde se pusieron en juego diferentes aspectos relacionados con la planificación educativa. Los esfuerzos y avances realizados durante estos años en materia de educación a distancia, al interior de la Institución, han marcado el camino y han servido de antecedente para las decisiones que se tomaron en materia educativa durante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, enmarcados en los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza decidió operacionalizar el primer cuatrimestre del ciclo lectivo del año 2020 a través de un conjunto de acciones en total adhesión a las normas institucionales. Cada una de las decisiones implementadas fueron pensadas e ideadas desde la realidad de la comunidad en la que está inserta la Institución, no sólo intentando mantener los estándares de calidad académica en las propuestas ofrecidas, sino también garantizando las condiciones necesarias para que los estudiantes de la Unidad Académica puedan atravesar su trayecto formativo a partir de estrategias que permitan el acceso y la permanencia de cada uno de los estudiantes a las diferentes instancias virtuales. La realidad invitó a continuar profundizando el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias digitales no sólo de los estudiantes sino también del equipo de docentes que acompaña el proceso de enseñanza. En este sentido, hubo una serie de intervenciones realizadas con el fin de fortalecer las potencialidades didácticas de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales por parte de los docentes, y a su vez, de reforzar el manejo de los recursos digitales como así también de los tiempos de estudio, y el tratamiento de la lectura en pantalla por parte de los estudiantes, entre otros aspectos de la virtualidad. Estas acciones fueron puestas en funcionamiento a partir de la decisión de dar continuidad pedagógica en el marco del primer cuatrimestre del año 2020. A los fines de enriquecer el análisis, resulta adecuado hacer una breve introducción acerca del proceso de decisión en instituciones de educación superior, como así también una revisión acerca de las características de la estructura organizativa que posee la Universidad Nacional de La Matanza, de este modo podremos contextualizar algunas de las decisiones que se tomaron en su interior.--
Fil: Schifrin, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kabobel, Romina . Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Julio Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Tal como la asume Francisco Ballina (2015), la flexibilidad organizacional se entiende como la capacidad de respuesta de la institución para adaptarse o para anticiparse a los continuos cambios que afectan a las mismas organizaciones. El autor afirma que esta flexibilidad se basa en que las instituciones poseen límites definidos que han de permeabilizarse en sus niveles jerárquicos, entre funciones y puestos de trabajo. La flexibilidad organizacional se encuentra muy relacionada con la innovación. Esta capacidad institucional se ha dejado entrever en la Universidad Nacional de La Matanza durante estos tiempos pandémicos, en dónde se pusieron en juego diferentes aspectos relacionados con la planificación educativa. Los esfuerzos y avances realizados durante estos años en materia de educación a distancia, al interior de la Institución, han marcado el camino y han servido de antecedente para las decisiones que se tomaron en materia educativa durante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, enmarcados en los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza decidió operacionalizar el primer cuatrimestre del ciclo lectivo del año 2020 a través de un conjunto de acciones en total adhesión a las normas institucionales. Cada una de las decisiones implementadas fueron pensadas e ideadas desde la realidad de la comunidad en la que está inserta la Institución, no sólo intentando mantener los estándares de calidad académica en las propuestas ofrecidas, sino también garantizando las condiciones necesarias para que los estudiantes de la Unidad Académica puedan atravesar su trayecto formativo a partir de estrategias que permitan el acceso y la permanencia de cada uno de los estudiantes a las diferentes instancias virtuales. La realidad invitó a continuar profundizando el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias digitales no sólo de los estudiantes sino también del equipo de docentes que acompaña el proceso de enseñanza. En este sentido, hubo una serie de intervenciones realizadas con el fin de fortalecer las potencialidades didácticas de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales por parte de los docentes, y a su vez, de reforzar el manejo de los recursos digitales como así también de los tiempos de estudio, y el tratamiento de la lectura en pantalla por parte de los estudiantes, entre otros aspectos de la virtualidad. Estas acciones fueron puestas en funcionamiento a partir de la decisión de dar continuidad pedagógica en el marco del primer cuatrimestre del año 2020. A los fines de enriquecer el análisis, resulta adecuado hacer una breve introducción acerca del proceso de decisión en instituciones de educación superior, como así también una revisión acerca de las características de la estructura organizativa que posee la Universidad Nacional de La Matanza, de este modo podremos contextualizar algunas de las decisiones que se tomaron en su interior.--
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39189
39189
20211004u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39189
identifier_str_mv 39189
20211004u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130138550272
score 12.623145