Comportamiento de la rentabilidad en empresas argentinas: años 2018-2019
- Autores
- Pérez, Jorge Orlando
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el año 2011 la economía argentina está inmersa en un proceso de estancamiento, con ascensos y descensos consecutivos de su PBI, enfrentando dificultades constantemente que la sitúan en un círculo vicioso difícil de superar. Las empresas, como motores de la economía real reflejan esta realidad en sus resultados. Resulta obvio que para generar riqueza es necesaria la inversión y para que ello ocurra tienen que existir incentivos. Por otro lado, si se decide incorporar activos debe preverse que habitualmente una parte de los mismos son financiados con fondos autogenerados (por lo que tiene que haber ganancias), si el costo del pasivo es elevado el endeudamiento financiero suele tornarse prohibitivo, mientras que el ahorro no suele direccionarse a la compra de acciones cuando no se vislumbra un horizonte promisorio. Tomando en cuenta la realidad arriba señalada, el objetivo de este trabajo consiste en verificar lo ocurrido en la rentabilidad de las empresas argentinas en el periodo 2018-2019. Fueron tomados dichos años, por ser los más actuales y a partir del periodo en que las empresas se vieron obligadas a realizar el ajuste de sus estados financieros para tomar en cuenta el fenómeno inflacionario, lo cual genera mayor credibilidad en la información provista a sus usuarios. En primer lugar analizamos el marco teórico necesario para tomar en cuenta cómo se produce la rentabilidad de las empresas. Posteriormente nos abocamos a estudiar un grupo de compañías que presentan sus estados financieros ante la Comisión Nacional de Valores, para verificar cómo ha sido el comportamiento de sus rentabilidades a través del ROE (rentabilidad de los accionistas) y el ROA (rentabilidad de la inversión), surgiendo de la comparación entre ambas el efecto del apalancamiento financiero, buscando obtener conclusiones al respecto.--
Fil: Pérez, Jorge Orlando. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Conrero, Cristina Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Vinanti, Mauricio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Luján, Luciano. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Caporalini, Nicolás Carlos. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Business management
Economic behaviour
Administración de empresas
Comportamiento económico
Gestion d'entreprises
Comportement économique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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Desde el año 2011 la economía argentina está inmersa en un proceso de estancamiento, con ascensos y descensos consecutivos de su PBI, enfrentando dificultades constantemente que la sitúan en un círculo vicioso difícil de superar. Las empresas, como motores de la economía real reflejan esta realidad en sus resultados. Resulta obvio que para generar riqueza es necesaria la inversión y para que ello ocurra tienen que existir incentivos. Por otro lado, si se decide incorporar activos debe preverse que habitualmente una parte de los mismos son financiados con fondos autogenerados (por lo que tiene que haber ganancias), si el costo del pasivo es elevado el endeudamiento financiero suele tornarse prohibitivo, mientras que el ahorro no suele direccionarse a la compra de acciones cuando no se vislumbra un horizonte promisorio. Tomando en cuenta la realidad arriba señalada, el objetivo de este trabajo consiste en verificar lo ocurrido en la rentabilidad de las empresas argentinas en el periodo 2018-2019. Fueron tomados dichos años, por ser los más actuales y a partir del periodo en que las empresas se vieron obligadas a realizar el ajuste de sus estados financieros para tomar en cuenta el fenómeno inflacionario, lo cual genera mayor credibilidad en la información provista a sus usuarios. En primer lugar analizamos el marco teórico necesario para tomar en cuenta cómo se produce la rentabilidad de las empresas. Posteriormente nos abocamos a estudiar un grupo de compañías que presentan sus estados financieros ante la Comisión Nacional de Valores, para verificar cómo ha sido el comportamiento de sus rentabilidades a través del ROE (rentabilidad de los accionistas) y el ROA (rentabilidad de la inversión), surgiendo de la comparación entre ambas el efecto del apalancamiento financiero, buscando obtener conclusiones al respecto.-- Fil: Pérez, Jorge Orlando. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Conrero, Cristina Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Vinanti, Mauricio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Luján, Luciano. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Caporalini, Nicolás Carlos. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
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Desde el año 2011 la economía argentina está inmersa en un proceso de estancamiento, con ascensos y descensos consecutivos de su PBI, enfrentando dificultades constantemente que la sitúan en un círculo vicioso difícil de superar. Las empresas, como motores de la economía real reflejan esta realidad en sus resultados. Resulta obvio que para generar riqueza es necesaria la inversión y para que ello ocurra tienen que existir incentivos. Por otro lado, si se decide incorporar activos debe preverse que habitualmente una parte de los mismos son financiados con fondos autogenerados (por lo que tiene que haber ganancias), si el costo del pasivo es elevado el endeudamiento financiero suele tornarse prohibitivo, mientras que el ahorro no suele direccionarse a la compra de acciones cuando no se vislumbra un horizonte promisorio. Tomando en cuenta la realidad arriba señalada, el objetivo de este trabajo consiste en verificar lo ocurrido en la rentabilidad de las empresas argentinas en el periodo 2018-2019. Fueron tomados dichos años, por ser los más actuales y a partir del periodo en que las empresas se vieron obligadas a realizar el ajuste de sus estados financieros para tomar en cuenta el fenómeno inflacionario, lo cual genera mayor credibilidad en la información provista a sus usuarios. En primer lugar analizamos el marco teórico necesario para tomar en cuenta cómo se produce la rentabilidad de las empresas. Posteriormente nos abocamos a estudiar un grupo de compañías que presentan sus estados financieros ante la Comisión Nacional de Valores, para verificar cómo ha sido el comportamiento de sus rentabilidades a través del ROE (rentabilidad de los accionistas) y el ROA (rentabilidad de la inversión), surgiendo de la comparación entre ambas el efecto del apalancamiento financiero, buscando obtener conclusiones al respecto.-- |
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