Estudio sobre la relación de los factores ergonómicos físicos en los puestos de trabajo y la presencia de manifestaciones tempranas desde la percepción de los trabajadores de una e...

Autores
Bruno, María Sol
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Labay, Ana Belén De
Gregorutti, Virginia
Durand, María Florencia
Descripción
1 CD-ROM
Las condiciones de trabajo disergonómicas exponen a los/as trabajadores/as a situaciones de riesgo, las cuales constituyen una de las principales causas de enfermedades o accidentes relacionadas con el trabajo. Es por esto que los puestos de trabajo, requieren de un constante análisis sobre los potenciales riesgos a los cuales están expuestos el personal laboral. Las lesiones físicas derivadas del trabajo, tienen un enorme y creciente impacto a nivel mundial, desde la perspectiva de productividad, economía de la industria y principalmente en la salud de las personas. En otras palabras, un inadecuado diseño de los puestos de trabajo y las inapropiadas condiciones organizacionales y físicas del lugar de trabajo, conllevan a una relación hombre-máquina que provoca riesgos en la salud de las trabajadoras y los trabajadores. El personal laboral, se encuentra inmerso en diversos factores psicosociales, ambientales, físicos y organizacionales. Los factores de riesgo ergonómicos físicos están clasificados según la Resolución 886/15 SRT en levantamiento y/o descenso, empuje/arrastre, transporte, bipedestación, movimientos repetitivos, posturas forzadas, vibraciones, confort térmico y estrés de contacto. El conjunto de estos elementos en el puesto de trabajo podría causar lesiones musculoesqueléticas, siendo estas patologías prevenibles, al igual que los accidentes y las enfermedades laborales. La Terapia Ocupacional, desde el ámbito laboral, busca promover espacios de trabajo óptimos para el desempeño de las personas, por medio de la identificación, el análisis y la evaluación de factores ergonómicos, el reacondicionamiento, la adaptación y/o adecuación de los puestos y la prevención de enfermedades y/o accidentes laborales, entre otros. En la presente investigación se abordó el estudio sobre la relación de los factores ergonómicos físicos en los puestos de trabajo y la presencia de manifestaciones tempranas desde la percepción de los trabajadores de una empresa de control de calidad y entregas de granos1 en la localidad de Las Perdices, ubicada en la provincia de Córdoba. Esta empresa brinda servicios integrales a todo el sector agroalimentario en la poscosecha, destinada a la recepción de entregas y control de calidad de cereales y oleaginosas, entre ellos, trigo, maíz, maní, soja y girasol. La investigación se centró en un grupo de trabajadores adultos jóvenes, entre veinte y cuarenta años, que se desempeñan en una jornada laboral de ocho horas. La empresa está estructurada y organizada en cuatro puestos de trabajo, en los cuales se incluyen el puesto de trabajo de cuartear, el administrativo, el de análisis comercial y el de análisis de intacta RR2PRO. En una primera instancia, la investigación estuvo orientada a identificar los posibles factores de riesgo a los que están expuestos el personal laboral, en cada uno de los puestos de trabajo. Mediante la implementación del Protocolo de Ergonomía correspondiente a la Resolución 886/15 SRT se detectaron factores de riesgo. En el puesto de trabajo de cuartear se identificó la presencia de levantamiento y descenso de la carga, bipedestación y posturas forzadas; en el puesto administrativo, movimientos repetitivos, posturas forzadas y estrés de contacto; en el puesto de análisis comercial, posturas forzadas y estrés de contacto; y, por último, en el puesto de trabajo de análisis de intacta RR2PRO, se detectaron factores de riesgo en bipedestación, movimientos repetitivos y posturas forzadas. En una segunda instancia, a partir de los resultados que arribó la implementación del Protocolo de Ergonomía, se aplicaron evaluaciones de carácter nacional e internacional, que determinaron el nivel de riesgo al que están expuestos los trabajadores. En el puesto de trabajo de cuartear, se implementó National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) y Método Rapid Upper Limb Assessment (RULA); en el puesto administrativo, RULA y Nivel de Actividad Manual (NAM); en el puesto de trabajo de análisis comercial, RULA; y, por último, en el puesto de trabajo de análisis de intacta RR2PRO, se aplicó NAM y RULA. A partir de los riesgos identificados con anterioridad, se procedió a la implementación del Cuestionario ad hoc evaluación de manifestaciones tempranas. Esto posibilitó reflejar que la percepción de los trabajadores con respecto a las manifestaciones tempranas, concuerda con los resultados arrojados y relevados por medio de las evaluaciones mencionadas anteriormente.--
Fil: Bruno, María Sol. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Labay, Ana Belén De. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Gregorutti, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Durand, María Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Medical rehabilitation
Labour
Working conditions
Therapy
Rehabilitación médica
Trabajo
Condiciones de trabajo
Terapia
Rééducation médicale
Travail'
Conditions de travail
Thérapie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:40838

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En otras palabras, un inadecuado diseño de los puestos de trabajo y las inapropiadas condiciones organizacionales y físicas del lugar de trabajo, conllevan a una relación hombre-máquina que provoca riesgos en la salud de las trabajadoras y los trabajadores. El personal laboral, se encuentra inmerso en diversos factores psicosociales, ambientales, físicos y organizacionales. Los factores de riesgo ergonómicos físicos están clasificados según la Resolución 886/15 SRT en levantamiento y/o descenso, empuje/arrastre, transporte, bipedestación, movimientos repetitivos, posturas forzadas, vibraciones, confort térmico y estrés de contacto. El conjunto de estos elementos en el puesto de trabajo podría causar lesiones musculoesqueléticas, siendo estas patologías prevenibles, al igual que los accidentes y las enfermedades laborales. La Terapia Ocupacional, desde el ámbito laboral, busca promover espacios de trabajo óptimos para el desempeño de las personas, por medio de la identificación, el análisis y la evaluación de factores ergonómicos, el reacondicionamiento, la adaptación y/o adecuación de los puestos y la prevención de enfermedades y/o accidentes laborales, entre otros. En la presente investigación se abordó el estudio sobre la relación de los factores ergonómicos físicos en los puestos de trabajo y la presencia de manifestaciones tempranas desde la percepción de los trabajadores de una empresa de control de calidad y entregas de granos1 en la localidad de Las Perdices, ubicada en la provincia de Córdoba. Esta empresa brinda servicios integrales a todo el sector agroalimentario en la poscosecha, destinada a la recepción de entregas y control de calidad de cereales y oleaginosas, entre ellos, trigo, maíz, maní, soja y girasol. La investigación se centró en un grupo de trabajadores adultos jóvenes, entre veinte y cuarenta años, que se desempeñan en una jornada laboral de ocho horas. La empresa está estructurada y organizada en cuatro puestos de trabajo, en los cuales se incluyen el puesto de trabajo de cuartear, el administrativo, el de análisis comercial y el de análisis de intacta RR2PRO. En una primera instancia, la investigación estuvo orientada a identificar los posibles factores de riesgo a los que están expuestos el personal laboral, en cada uno de los puestos de trabajo. Mediante la implementación del Protocolo de Ergonomía correspondiente a la Resolución 886/15 SRT se detectaron factores de riesgo. En el puesto de trabajo de cuartear se identificó la presencia de levantamiento y descenso de la carga, bipedestación y posturas forzadas; en el puesto administrativo, movimientos repetitivos, posturas forzadas y estrés de contacto; en el puesto de análisis comercial, posturas forzadas y estrés de contacto; y, por último, en el puesto de trabajo de análisis de intacta RR2PRO, se detectaron factores de riesgo en bipedestación, movimientos repetitivos y posturas forzadas. En una segunda instancia, a partir de los resultados que arribó la implementación del Protocolo de Ergonomía, se aplicaron evaluaciones de carácter nacional e internacional, que determinaron el nivel de riesgo al que están expuestos los trabajadores. En el puesto de trabajo de cuartear, se implementó National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) y Método Rapid Upper Limb Assessment (RULA); en el puesto administrativo, RULA y Nivel de Actividad Manual (NAM); en el puesto de trabajo de análisis comercial, RULA; y, por último, en el puesto de trabajo de análisis de intacta RR2PRO, se aplicó NAM y RULA. A partir de los riesgos identificados con anterioridad, se procedió a la implementación del Cuestionario ad hoc evaluación de manifestaciones tempranas. Esto posibilitó reflejar que la percepción de los trabajadores con respecto a las manifestaciones tempranas, concuerda con los resultados arrojados y relevados por medio de las evaluaciones mencionadas anteriormente.--Fil: Bruno, María Sol. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Labay, Ana Belén De. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Gregorutti, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Durand, María Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Labay, Ana Belén DeGregorutti, VirginiaDurand, María Florencia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=408384083820220817u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:27Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40838instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:27.346Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
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Las condiciones de trabajo disergonómicas exponen a los/as trabajadores/as a situaciones de riesgo, las cuales constituyen una de las principales causas de enfermedades o accidentes relacionadas con el trabajo. Es por esto que los puestos de trabajo, requieren de un constante análisis sobre los potenciales riesgos a los cuales están expuestos el personal laboral. Las lesiones físicas derivadas del trabajo, tienen un enorme y creciente impacto a nivel mundial, desde la perspectiva de productividad, economía de la industria y principalmente en la salud de las personas. En otras palabras, un inadecuado diseño de los puestos de trabajo y las inapropiadas condiciones organizacionales y físicas del lugar de trabajo, conllevan a una relación hombre-máquina que provoca riesgos en la salud de las trabajadoras y los trabajadores. El personal laboral, se encuentra inmerso en diversos factores psicosociales, ambientales, físicos y organizacionales. Los factores de riesgo ergonómicos físicos están clasificados según la Resolución 886/15 SRT en levantamiento y/o descenso, empuje/arrastre, transporte, bipedestación, movimientos repetitivos, posturas forzadas, vibraciones, confort térmico y estrés de contacto. El conjunto de estos elementos en el puesto de trabajo podría causar lesiones musculoesqueléticas, siendo estas patologías prevenibles, al igual que los accidentes y las enfermedades laborales. La Terapia Ocupacional, desde el ámbito laboral, busca promover espacios de trabajo óptimos para el desempeño de las personas, por medio de la identificación, el análisis y la evaluación de factores ergonómicos, el reacondicionamiento, la adaptación y/o adecuación de los puestos y la prevención de enfermedades y/o accidentes laborales, entre otros. En la presente investigación se abordó el estudio sobre la relación de los factores ergonómicos físicos en los puestos de trabajo y la presencia de manifestaciones tempranas desde la percepción de los trabajadores de una empresa de control de calidad y entregas de granos1 en la localidad de Las Perdices, ubicada en la provincia de Córdoba. Esta empresa brinda servicios integrales a todo el sector agroalimentario en la poscosecha, destinada a la recepción de entregas y control de calidad de cereales y oleaginosas, entre ellos, trigo, maíz, maní, soja y girasol. La investigación se centró en un grupo de trabajadores adultos jóvenes, entre veinte y cuarenta años, que se desempeñan en una jornada laboral de ocho horas. La empresa está estructurada y organizada en cuatro puestos de trabajo, en los cuales se incluyen el puesto de trabajo de cuartear, el administrativo, el de análisis comercial y el de análisis de intacta RR2PRO. En una primera instancia, la investigación estuvo orientada a identificar los posibles factores de riesgo a los que están expuestos el personal laboral, en cada uno de los puestos de trabajo. Mediante la implementación del Protocolo de Ergonomía correspondiente a la Resolución 886/15 SRT se detectaron factores de riesgo. En el puesto de trabajo de cuartear se identificó la presencia de levantamiento y descenso de la carga, bipedestación y posturas forzadas; en el puesto administrativo, movimientos repetitivos, posturas forzadas y estrés de contacto; en el puesto de análisis comercial, posturas forzadas y estrés de contacto; y, por último, en el puesto de trabajo de análisis de intacta RR2PRO, se detectaron factores de riesgo en bipedestación, movimientos repetitivos y posturas forzadas. En una segunda instancia, a partir de los resultados que arribó la implementación del Protocolo de Ergonomía, se aplicaron evaluaciones de carácter nacional e internacional, que determinaron el nivel de riesgo al que están expuestos los trabajadores. En el puesto de trabajo de cuartear, se implementó National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) y Método Rapid Upper Limb Assessment (RULA); en el puesto administrativo, RULA y Nivel de Actividad Manual (NAM); en el puesto de trabajo de análisis comercial, RULA; y, por último, en el puesto de trabajo de análisis de intacta RR2PRO, se aplicó NAM y RULA. A partir de los riesgos identificados con anterioridad, se procedió a la implementación del Cuestionario ad hoc evaluación de manifestaciones tempranas. Esto posibilitó reflejar que la percepción de los trabajadores con respecto a las manifestaciones tempranas, concuerda con los resultados arrojados y relevados por medio de las evaluaciones mencionadas anteriormente.--
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