Políticas de seguridad y separación clasista en Córdoba: la conformación de grupos de Whatsapp entre vecinos y la policía como modalidad de gestión de la conflictividad
- Autores
- Torres, Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El urbanismo define hoy las agendas políticas de la mayor parte de los países latinoamericanos. La Ciudad de Córdoba no escapa a esta particular lógica de organización del espacio-tiempo urbano que, valiéndose de la planificación estratégica, separa cuerpos y mercancías. Así, se van definiendo los ritmos y las velocidades de la circulación, los movimientos y las posibilidades de permanencia en el espacio de la ciudad, moldeando la experiencia de los sujetos a partir de la regulación de la sensibilidad (Espoz, 2012). Sin embargo, la (re)definición de los modos de ser y de estar supone una apropiación diferencial de la ciudad en función de la pertenencia clasista de los sujetos: el urbanismo cuantifica las diferencias sociales partiendo del poder de consumir y de hacer consumir conformando entornos de clientes-consumidores definidos de forma clasista. Bajo esta dinámica, asistimos en los últimos quince años a una profunda reestructuración del Estado cordobés que, a partir de la implementación de distintas políticas habitacionales, de embellecimiento estratégico y de seguridad, suponen la fragmentación y la segregación socioespacial para la edificación de escenarios de encierro estructural (Scribano y Boito, 2010). A la luz de estos postulados, en el presente trabajo me propongo analizar el singular entramado de seguridad que caracteriza a la Ciudad de Córdoba, partiendo del doble juego entre las modalidades de represión/selectividad, por un lado, y las modalidades de prevención y participación ciudadana, por el otro. En este sentido, pretendo tematizar la conformación e incorporación de grupos de Whatsapp entre vecinos y personal policial como forma de gestión de la seguridad y como práctica de consumo que posibilita la identificación, la pertenencia y el reconocimiento clasista. En esta línea, postulo cómo la interacción vía Whatsapp va configurándose como espacio privilegiado para la construcción de vínculos de solidaridad intraclase al tiempo que legitima la separación y la segregación de un otro peligroso definido como amenaza para la circulación/desplazamiento en la ciudad. Así, y a partir de la segregación socio-urbana, se va (re)organizando la desigualdad de los espacios de clase y conformando experiencias diferenciales del habitar que coexisten en el espacio pero que acontecen en entornos protegidos. De allí se desprende, la instalación de la cuestión de la seguridad-inseguridad como eje sintomático de la conflictividad social y de la intensificación de las formas de desigualdad y violencia a partir de la separación clasista. --
Fil: Torres, Paula. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
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Stratification sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Universidad Nacional de Villa María
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El urbanismo define hoy las agendas políticas de la mayor parte de los países latinoamericanos. La Ciudad de Córdoba no escapa a esta particular lógica de organización del espacio-tiempo urbano que, valiéndose de la planificación estratégica, separa cuerpos y mercancías. Así, se van definiendo los ritmos y las velocidades de la circulación, los movimientos y las posibilidades de permanencia en el espacio de la ciudad, moldeando la experiencia de los sujetos a partir de la regulación de la sensibilidad (Espoz, 2012). Sin embargo, la (re)definición de los modos de ser y de estar supone una apropiación diferencial de la ciudad en función de la pertenencia clasista de los sujetos: el urbanismo cuantifica las diferencias sociales partiendo del poder de consumir y de hacer consumir conformando entornos de clientes-consumidores definidos de forma clasista. Bajo esta dinámica, asistimos en los últimos quince años a una profunda reestructuración del Estado cordobés que, a partir de la implementación de distintas políticas habitacionales, de embellecimiento estratégico y de seguridad, suponen la fragmentación y la segregación socioespacial para la edificación de escenarios de encierro estructural (Scribano y Boito, 2010). A la luz de estos postulados, en el presente trabajo me propongo analizar el singular entramado de seguridad que caracteriza a la Ciudad de Córdoba, partiendo del doble juego entre las modalidades de represión/selectividad, por un lado, y las modalidades de prevención y participación ciudadana, por el otro. En este sentido, pretendo tematizar la conformación e incorporación de grupos de Whatsapp entre vecinos y personal policial como forma de gestión de la seguridad y como práctica de consumo que posibilita la identificación, la pertenencia y el reconocimiento clasista. En esta línea, postulo cómo la interacción vía Whatsapp va configurándose como espacio privilegiado para la construcción de vínculos de solidaridad intraclase al tiempo que legitima la separación y la segregación de un otro peligroso definido como amenaza para la circulación/desplazamiento en la ciudad. Así, y a partir de la segregación socio-urbana, se va (re)organizando la desigualdad de los espacios de clase y conformando experiencias diferenciales del habitar que coexisten en el espacio pero que acontecen en entornos protegidos. De allí se desprende, la instalación de la cuestión de la seguridad-inseguridad como eje sintomático de la conflictividad social y de la intensificación de las formas de desigualdad y violencia a partir de la separación clasista. -- Fil: Torres, Paula. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
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El urbanismo define hoy las agendas políticas de la mayor parte de los países latinoamericanos. La Ciudad de Córdoba no escapa a esta particular lógica de organización del espacio-tiempo urbano que, valiéndose de la planificación estratégica, separa cuerpos y mercancías. Así, se van definiendo los ritmos y las velocidades de la circulación, los movimientos y las posibilidades de permanencia en el espacio de la ciudad, moldeando la experiencia de los sujetos a partir de la regulación de la sensibilidad (Espoz, 2012). Sin embargo, la (re)definición de los modos de ser y de estar supone una apropiación diferencial de la ciudad en función de la pertenencia clasista de los sujetos: el urbanismo cuantifica las diferencias sociales partiendo del poder de consumir y de hacer consumir conformando entornos de clientes-consumidores definidos de forma clasista. Bajo esta dinámica, asistimos en los últimos quince años a una profunda reestructuración del Estado cordobés que, a partir de la implementación de distintas políticas habitacionales, de embellecimiento estratégico y de seguridad, suponen la fragmentación y la segregación socioespacial para la edificación de escenarios de encierro estructural (Scribano y Boito, 2010). A la luz de estos postulados, en el presente trabajo me propongo analizar el singular entramado de seguridad que caracteriza a la Ciudad de Córdoba, partiendo del doble juego entre las modalidades de represión/selectividad, por un lado, y las modalidades de prevención y participación ciudadana, por el otro. En este sentido, pretendo tematizar la conformación e incorporación de grupos de Whatsapp entre vecinos y personal policial como forma de gestión de la seguridad y como práctica de consumo que posibilita la identificación, la pertenencia y el reconocimiento clasista. En esta línea, postulo cómo la interacción vía Whatsapp va configurándose como espacio privilegiado para la construcción de vínculos de solidaridad intraclase al tiempo que legitima la separación y la segregación de un otro peligroso definido como amenaza para la circulación/desplazamiento en la ciudad. Así, y a partir de la segregación socio-urbana, se va (re)organizando la desigualdad de los espacios de clase y conformando experiencias diferenciales del habitar que coexisten en el espacio pero que acontecen en entornos protegidos. De allí se desprende, la instalación de la cuestión de la seguridad-inseguridad como eje sintomático de la conflictividad social y de la intensificación de las formas de desigualdad y violencia a partir de la separación clasista. -- |
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