Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares

Autores
Brunis, Lucrecia Camila; Aballay, Magalí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La ponencia se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación en curso Políticas sociales orientadas a jóvenes en ciudades del interior de la provincia de Córdoba: prácticas socioeducativas, sociolaborales y de digitalización de la vida cotidiana (Instituto de Investigación, UNVM)103. El mismo analiza, para el período 2020-2024, las prácticas de jóvenes receptores de políticas sociales, en las ciudades de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y San Francisco. Para el caso de este trabajo, nos proponemos abordar las experiencias de personas jóvenes de esta última localidad, receptoras de políticas sociales con componente educativo, durante el período de referencia. Se buscan reconocer las prácticas sociales habilitadas a partir de la participación en la política social, a la vez que las percepciones que las elaboran en su paso por la misma; en este caso, acerca de la educación como bien público, el rol del estado en torno a la política social y a la educación. El posicionamiento teórico-conceptual remite a la articulación entre el nivel de la agencia de los sujetos sociales y los condicionamientos estructurales, en el marco de la definición de ser, pensar y habitar el mundo social. En esta línea resulta central reconocer y caracterizar los contextos en los que se desarrollan las políticas socioeducativas de referencia, los marcos institucionales donde acontecen y las condiciones que los Estados establecen para su implementación. En este marco es que entendemos acontecen y toman forma tanto las prácticas como las percepciones de las juventudes en torno a la política, en un proceso dialéctico. Los datos para el análisis fueron obtenidos de la investigación marco, la cual partió de un diseño metodológico cualitativo. En este trabajo se recuperan los obtenidos de entrevistas realizadas en entornos virtuales, y de la implementación de un Encuentro Creativo Expresivo (ECE) desarrollado con jóvenes
Fil: Aballay, Magalí. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Brunis, Lucrecia Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational policy
Youth
Social policy
Política educacional
Joven
Política social
Politique éducative
Jeune
Politique sociale
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:48008

id RDUNVM_02ccc32f229243d86585964d1df381b9
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:48008
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminaresBrunis, Lucrecia CamilaAballay, MagalíEducational policyYouthSocial policyPolítica educacionalJovenPolítica socialPolitique éducativeJeunePolitique socialeLa ponencia se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación en curso Políticas sociales orientadas a jóvenes en ciudades del interior de la provincia de Córdoba: prácticas socioeducativas, sociolaborales y de digitalización de la vida cotidiana (Instituto de Investigación, UNVM)103. El mismo analiza, para el período 2020-2024, las prácticas de jóvenes receptores de políticas sociales, en las ciudades de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y San Francisco. Para el caso de este trabajo, nos proponemos abordar las experiencias de personas jóvenes de esta última localidad, receptoras de políticas sociales con componente educativo, durante el período de referencia. Se buscan reconocer las prácticas sociales habilitadas a partir de la participación en la política social, a la vez que las percepciones que las elaboran en su paso por la misma; en este caso, acerca de la educación como bien público, el rol del estado en torno a la política social y a la educación. El posicionamiento teórico-conceptual remite a la articulación entre el nivel de la agencia de los sujetos sociales y los condicionamientos estructurales, en el marco de la definición de ser, pensar y habitar el mundo social. En esta línea resulta central reconocer y caracterizar los contextos en los que se desarrollan las políticas socioeducativas de referencia, los marcos institucionales donde acontecen y las condiciones que los Estados establecen para su implementación. En este marco es que entendemos acontecen y toman forma tanto las prácticas como las percepciones de las juventudes en torno a la política, en un proceso dialéctico. Los datos para el análisis fueron obtenidos de la investigación marco, la cual partió de un diseño metodológico cualitativo. En este trabajo se recuperan los obtenidos de entrevistas realizadas en entornos virtuales, y de la implementación de un Encuentro Creativo Expresivo (ECE) desarrollado con jóvenesFil: Aballay, Magalí. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Brunis, Lucrecia Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=480084800820251031u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48008instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:21.858Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
title Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
spellingShingle Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
Brunis, Lucrecia Camila
Educational policy
Youth
Social policy
Política educacional
Joven
Política social
Politique éducative
Jeune
Politique sociale
title_short Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
title_full Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
title_fullStr Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
title_full_unstemmed Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
title_sort Políticas socioeducativas: trayectorias, prácticas y percepciones habilitadas. Reflexiones preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Brunis, Lucrecia Camila
Aballay, Magalí
author Brunis, Lucrecia Camila
author_facet Brunis, Lucrecia Camila
Aballay, Magalí
author_role author
author2 Aballay, Magalí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational policy
Youth
Social policy
Política educacional
Joven
Política social
Politique éducative
Jeune
Politique sociale
topic Educational policy
Youth
Social policy
Política educacional
Joven
Política social
Politique éducative
Jeune
Politique sociale
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación en curso Políticas sociales orientadas a jóvenes en ciudades del interior de la provincia de Córdoba: prácticas socioeducativas, sociolaborales y de digitalización de la vida cotidiana (Instituto de Investigación, UNVM)103. El mismo analiza, para el período 2020-2024, las prácticas de jóvenes receptores de políticas sociales, en las ciudades de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y San Francisco. Para el caso de este trabajo, nos proponemos abordar las experiencias de personas jóvenes de esta última localidad, receptoras de políticas sociales con componente educativo, durante el período de referencia. Se buscan reconocer las prácticas sociales habilitadas a partir de la participación en la política social, a la vez que las percepciones que las elaboran en su paso por la misma; en este caso, acerca de la educación como bien público, el rol del estado en torno a la política social y a la educación. El posicionamiento teórico-conceptual remite a la articulación entre el nivel de la agencia de los sujetos sociales y los condicionamientos estructurales, en el marco de la definición de ser, pensar y habitar el mundo social. En esta línea resulta central reconocer y caracterizar los contextos en los que se desarrollan las políticas socioeducativas de referencia, los marcos institucionales donde acontecen y las condiciones que los Estados establecen para su implementación. En este marco es que entendemos acontecen y toman forma tanto las prácticas como las percepciones de las juventudes en torno a la política, en un proceso dialéctico. Los datos para el análisis fueron obtenidos de la investigación marco, la cual partió de un diseño metodológico cualitativo. En este trabajo se recuperan los obtenidos de entrevistas realizadas en entornos virtuales, y de la implementación de un Encuentro Creativo Expresivo (ECE) desarrollado con jóvenes
Fil: Aballay, Magalí. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Brunis, Lucrecia Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La ponencia se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación en curso Políticas sociales orientadas a jóvenes en ciudades del interior de la provincia de Córdoba: prácticas socioeducativas, sociolaborales y de digitalización de la vida cotidiana (Instituto de Investigación, UNVM)103. El mismo analiza, para el período 2020-2024, las prácticas de jóvenes receptores de políticas sociales, en las ciudades de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y San Francisco. Para el caso de este trabajo, nos proponemos abordar las experiencias de personas jóvenes de esta última localidad, receptoras de políticas sociales con componente educativo, durante el período de referencia. Se buscan reconocer las prácticas sociales habilitadas a partir de la participación en la política social, a la vez que las percepciones que las elaboran en su paso por la misma; en este caso, acerca de la educación como bien público, el rol del estado en torno a la política social y a la educación. El posicionamiento teórico-conceptual remite a la articulación entre el nivel de la agencia de los sujetos sociales y los condicionamientos estructurales, en el marco de la definición de ser, pensar y habitar el mundo social. En esta línea resulta central reconocer y caracterizar los contextos en los que se desarrollan las políticas socioeducativas de referencia, los marcos institucionales donde acontecen y las condiciones que los Estados establecen para su implementación. En este marco es que entendemos acontecen y toman forma tanto las prácticas como las percepciones de las juventudes en torno a la política, en un proceso dialéctico. Los datos para el análisis fueron obtenidos de la investigación marco, la cual partió de un diseño metodológico cualitativo. En este trabajo se recuperan los obtenidos de entrevistas realizadas en entornos virtuales, y de la implementación de un Encuentro Creativo Expresivo (ECE) desarrollado con jóvenes
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48008
48008
20251031u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48008
identifier_str_mv 48008
20251031u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1848045765548572672
score 13.087074