Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria

Autores
Bossero, Julio César
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Spositto, Osvaldo Mario
Descripción
La Minería de Datos Educacional (MDE o EDM1), es una rama de la Minería de Datos (MD o DM2), que se ha dedicado a aplicar diversas técnicas para analizar datos provenientes de ambientes relacionados a la educación formal, y a extraer la mayor cantidad de conocimiento, con el objeto de entender mejor a los estudiantes, profesores y actores involucrados, y así mejorar los procesos educativos En la actualidad, la tendencia en las universidades es trabajar con tecnologías MDE, que faciliten y mejoren el desarrollo de las actividades académicas, creándose de esta forma un aprendizaje electrónico añadido al tradicional. El uso de estos nuevos medios tiene grandes ventajas, una de ellas es que permite generar una gran cantidad de datos producidos por el estudiante durante el proceso de aprendizaje. La Minería de Datos, entre otras técnicas, utiliza Inteligencia Artificial para encontrar patrones y relaciones entre los datos, permitiendo la creación de modelos y representaciones abstractas de la realidad En este trabajo se realiza una introducción a dos técnicas de MD, por un lado RedNeuronal Artificial (RNA o ANN6) del tipo Perceptron Multicapa (PM), y por otro una Máquina de Vectores Soporte (MVS o SVM7), para explorar su aplicabilidad en el terreno de la MDE como instrumento de modelización y predicción no paramétrica. Con tal objeto, se pretende desarrollar ambos modelos, y luego ser posteriormente aplicados en la predicción de perfiles de alumnos desertores, utilizando datos reales provenientes de un Almacén de Datos (AD o DW8). Los resultados obtenidos serán comparados para determinar cuál de ellos es más eficaz y eficiente en la predicción y poder ser utilizado, de ser necesario, por las autoridades para tomar acciones anticipadas que ayuden a disminuir el índice de deserción o desgranamiento universitario.
Fil: Bossero, Julio César. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ANALISIS DE DATOS
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELADO DE DATOS
006.312
Data mining
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/864

id RDUNLAM_aac269ed1fc310e45c1951b8a15ce5ed
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/864
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitariaBossero, Julio CésarANALISIS DE DATOSABANDONO DE ESTUDIOSENSEÑANZA SUPERIORMODELADO DE DATOS006.312Data miningLa Minería de Datos Educacional (MDE o EDM1), es una rama de la Minería de Datos (MD o DM2), que se ha dedicado a aplicar diversas técnicas para analizar datos provenientes de ambientes relacionados a la educación formal, y a extraer la mayor cantidad de conocimiento, con el objeto de entender mejor a los estudiantes, profesores y actores involucrados, y así mejorar los procesos educativos En la actualidad, la tendencia en las universidades es trabajar con tecnologías MDE, que faciliten y mejoren el desarrollo de las actividades académicas, creándose de esta forma un aprendizaje electrónico añadido al tradicional. El uso de estos nuevos medios tiene grandes ventajas, una de ellas es que permite generar una gran cantidad de datos producidos por el estudiante durante el proceso de aprendizaje. La Minería de Datos, entre otras técnicas, utiliza Inteligencia Artificial para encontrar patrones y relaciones entre los datos, permitiendo la creación de modelos y representaciones abstractas de la realidad En este trabajo se realiza una introducción a dos técnicas de MD, por un lado RedNeuronal Artificial (RNA o ANN6) del tipo Perceptron Multicapa (PM), y por otro una Máquina de Vectores Soporte (MVS o SVM7), para explorar su aplicabilidad en el terreno de la MDE como instrumento de modelización y predicción no paramétrica. Con tal objeto, se pretende desarrollar ambos modelos, y luego ser posteriormente aplicados en la predicción de perfiles de alumnos desertores, utilizando datos reales provenientes de un Almacén de Datos (AD o DW8). Los resultados obtenidos serán comparados para determinar cuál de ellos es más eficaz y eficiente en la predicción y poder ser utilizado, de ser necesario, por las autoridades para tomar acciones anticipadas que ayuden a disminuir el índice de deserción o desgranamiento universitario.Fil: Bossero, Julio César. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaSpositto, Osvaldo Mario19962021-12-16T17:30:54Z2021-12-16T17:30:54Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf131 p.application/pdfBossero, J. C. (1996). Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/864http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/864spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:26Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/864instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:27.446Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
title Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
spellingShingle Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
Bossero, Julio César
ANALISIS DE DATOS
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELADO DE DATOS
006.312
Data mining
title_short Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
title_full Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
title_fullStr Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
title_full_unstemmed Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
title_sort Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bossero, Julio César
author Bossero, Julio César
author_facet Bossero, Julio César
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Spositto, Osvaldo Mario
dc.subject.none.fl_str_mv ANALISIS DE DATOS
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELADO DE DATOS
006.312
Data mining
topic ANALISIS DE DATOS
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELADO DE DATOS
006.312
Data mining
dc.description.none.fl_txt_mv La Minería de Datos Educacional (MDE o EDM1), es una rama de la Minería de Datos (MD o DM2), que se ha dedicado a aplicar diversas técnicas para analizar datos provenientes de ambientes relacionados a la educación formal, y a extraer la mayor cantidad de conocimiento, con el objeto de entender mejor a los estudiantes, profesores y actores involucrados, y así mejorar los procesos educativos En la actualidad, la tendencia en las universidades es trabajar con tecnologías MDE, que faciliten y mejoren el desarrollo de las actividades académicas, creándose de esta forma un aprendizaje electrónico añadido al tradicional. El uso de estos nuevos medios tiene grandes ventajas, una de ellas es que permite generar una gran cantidad de datos producidos por el estudiante durante el proceso de aprendizaje. La Minería de Datos, entre otras técnicas, utiliza Inteligencia Artificial para encontrar patrones y relaciones entre los datos, permitiendo la creación de modelos y representaciones abstractas de la realidad En este trabajo se realiza una introducción a dos técnicas de MD, por un lado RedNeuronal Artificial (RNA o ANN6) del tipo Perceptron Multicapa (PM), y por otro una Máquina de Vectores Soporte (MVS o SVM7), para explorar su aplicabilidad en el terreno de la MDE como instrumento de modelización y predicción no paramétrica. Con tal objeto, se pretende desarrollar ambos modelos, y luego ser posteriormente aplicados en la predicción de perfiles de alumnos desertores, utilizando datos reales provenientes de un Almacén de Datos (AD o DW8). Los resultados obtenidos serán comparados para determinar cuál de ellos es más eficaz y eficiente en la predicción y poder ser utilizado, de ser necesario, por las autoridades para tomar acciones anticipadas que ayuden a disminuir el índice de deserción o desgranamiento universitario.
Fil: Bossero, Julio César. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La Minería de Datos Educacional (MDE o EDM1), es una rama de la Minería de Datos (MD o DM2), que se ha dedicado a aplicar diversas técnicas para analizar datos provenientes de ambientes relacionados a la educación formal, y a extraer la mayor cantidad de conocimiento, con el objeto de entender mejor a los estudiantes, profesores y actores involucrados, y así mejorar los procesos educativos En la actualidad, la tendencia en las universidades es trabajar con tecnologías MDE, que faciliten y mejoren el desarrollo de las actividades académicas, creándose de esta forma un aprendizaje electrónico añadido al tradicional. El uso de estos nuevos medios tiene grandes ventajas, una de ellas es que permite generar una gran cantidad de datos producidos por el estudiante durante el proceso de aprendizaje. La Minería de Datos, entre otras técnicas, utiliza Inteligencia Artificial para encontrar patrones y relaciones entre los datos, permitiendo la creación de modelos y representaciones abstractas de la realidad En este trabajo se realiza una introducción a dos técnicas de MD, por un lado RedNeuronal Artificial (RNA o ANN6) del tipo Perceptron Multicapa (PM), y por otro una Máquina de Vectores Soporte (MVS o SVM7), para explorar su aplicabilidad en el terreno de la MDE como instrumento de modelización y predicción no paramétrica. Con tal objeto, se pretende desarrollar ambos modelos, y luego ser posteriormente aplicados en la predicción de perfiles de alumnos desertores, utilizando datos reales provenientes de un Almacén de Datos (AD o DW8). Los resultados obtenidos serán comparados para determinar cuál de ellos es más eficaz y eficiente en la predicción y poder ser utilizado, de ser necesario, por las autoridades para tomar acciones anticipadas que ayuden a disminuir el índice de deserción o desgranamiento universitario.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
2021-12-16T17:30:54Z
2021-12-16T17:30:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bossero, J. C. (1996). Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/864
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/864
identifier_str_mv Bossero, J. C. (1996). Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para la predicción de la deserción universitaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/864
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344023045439488
score 12.623145