Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX

Autores
Agostino, Hilda Noemí; Artola, Analía Yael; Bertune Fatgala, Mirta Natalia; Pomés, Raúl
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y/o en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que, siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.
Fil: Agostino, Hilda Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.
Fil: Artola, Analía Yael. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.
Fil: Bertune Fatgala, Mirta Natalia. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.
Fil: Pomés, Raúl. Universidad Nacional de La Matanza. Escuela de Formación Continua; Argentina.
Fuente
Antigua Matanza. 2019; 3(1): 46-86
Materia
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA DE LA EDUCACION
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
370.982
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/351

id RDUNLAM_33bd71e7903c27b7514a66988b9e3b52
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/351
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XXAgostino, Hilda NoemíArtola, Analía YaelBertune Fatgala, Mirta NataliaPomés, RaúlHISTORIA SOCIALHISTORIA DE LA EDUCACIONLa Matanza, Buenos Aires (Argentina)370.982Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y/o en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que, siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.Fil: Agostino, Hilda Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.Fil: Artola, Analía Yael. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.Fil: Bertune Fatgala, Mirta Natalia. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.Fil: Pomés, Raúl. Universidad Nacional de La Matanza. Escuela de Formación Continua; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza20192019-07-26T14:05:42Z2019-07-26T14:05:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAgostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N. y Pomés, R. (2019). Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX. Antigua Matanza, 3(1). Recuperado de https://antigua.unlam.edu.ar/index.phpjournal=antigua_matanza&page=article&op=view&path%5B%5D=56http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/351Antigua Matanza. 2019; 3(1): 46-86reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://antigua.unlam.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-04T11:12:21Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/351instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:22.048Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
title Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
spellingShingle Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
Agostino, Hilda Noemí
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA DE LA EDUCACION
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
370.982
title_short Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
title_full Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
title_fullStr Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
title_full_unstemmed Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
title_sort Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Agostino, Hilda Noemí
Artola, Analía Yael
Bertune Fatgala, Mirta Natalia
Pomés, Raúl
author Agostino, Hilda Noemí
author_facet Agostino, Hilda Noemí
Artola, Analía Yael
Bertune Fatgala, Mirta Natalia
Pomés, Raúl
author_role author
author2 Artola, Analía Yael
Bertune Fatgala, Mirta Natalia
Pomés, Raúl
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA SOCIAL
HISTORIA DE LA EDUCACION
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
370.982
topic HISTORIA SOCIAL
HISTORIA DE LA EDUCACION
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
370.982
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y/o en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que, siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.
Fil: Agostino, Hilda Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.
Fil: Artola, Analía Yael. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.
Fil: Bertune Fatgala, Mirta Natalia. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Argentina.
Fil: Pomés, Raúl. Universidad Nacional de La Matanza. Escuela de Formación Continua; Argentina.
description Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y/o en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que, siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2019-07-26T14:05:42Z
2019-07-26T14:05:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N. y Pomés, R. (2019). Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX. Antigua Matanza, 3(1). Recuperado de https://antigua.unlam.edu.ar/index.phpjournal=antigua_matanza&page=article&op=view&path%5B%5D=56
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/351
identifier_str_mv Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N. y Pomés, R. (2019). Breve compendio de resultados sobre historia social de la educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX. Antigua Matanza, 3(1). Recuperado de https://antigua.unlam.edu.ar/index.phpjournal=antigua_matanza&page=article&op=view&path%5B%5D=56
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://antigua.unlam.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv Antigua Matanza. 2019; 3(1): 46-86
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344020733329408
score 12.623145