Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora

Autores
Huergo Cornejo, María Teresa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Fantín, Jorge
Descripción
Fil: Huergo Cornejo, María Teresa. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Nestlé Nespresso SA es una de las empresas más exitosas que posee el Grupo Nestlé y se posiciona actualmente como líder en el mercado de café premium en porciones individuales en Europa. Nespresso ingresó al mercado de café con una propuesta diferente, ofreciendo un sistema de café encapsulado que revolucionó el concepto de café en el hogar: brindó la posibilidad de realizar un café espresso de altísima calidad en el hogar, de forma fácil y limpia. El siguiente trabajo se basará en la propuesta innovadora de Nespresso. Se analizará su modelo de negocio, con la finalidad de comprender en detalle su propuesta, así como también evaluar si la misma puede ser considerada una innovación estratégica. Por otra parte, se realizará un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa ya que se caracteriza por ser muy volátil. Los diferentes cambios sucedidos en el entorno fueron presentando oportunidades a los competidores de Nespresso, para no sólo ingresar al mercado de café en porciones individuales, sino también competir por el valor generado por el Sistema Nespresso (vendiendo cápsulas alternativas compatibles). La evaluación del entorno es esencial para comprender la estrategia de Nespresso, pero también es necesario evaluar la situación interna de la compañía. Comprendiendo tanto el entorno como el interior de la misma, se evaluará la estrategia llevada a cabo por Nespresso durante estos años, para poder determinar su situación actual y los desafíos que enfrenta hacia el futuro.
Palabras clave: Nespresso, modelo de negocio, innovación estratégica, estrategia, imitación, industria de café en porciones individuales.
Materia
Nestlé -- Management.
Nestlé -- Administración.
Coffee brewing equipment industry -- Management -- Case studies.
Strategic planning -- Case studies.
Cafeteras -- Industria -- Administración -- Casos de estudio.
Planificación estratégica -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10859

id RDUDESA_fe114202555920fd282803d97474d08f
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10859
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadoraHuergo Cornejo, María TeresaNestlé -- Management.Nestlé -- Administración.Coffee brewing equipment industry -- Management -- Case studies.Strategic planning -- Case studies.Cafeteras -- Industria -- Administración -- Casos de estudio.Planificación estratégica -- Casos de estudio.Fil: Huergo Cornejo, María Teresa. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Nestlé Nespresso SA es una de las empresas más exitosas que posee el Grupo Nestlé y se posiciona actualmente como líder en el mercado de café premium en porciones individuales en Europa. Nespresso ingresó al mercado de café con una propuesta diferente, ofreciendo un sistema de café encapsulado que revolucionó el concepto de café en el hogar: brindó la posibilidad de realizar un café espresso de altísima calidad en el hogar, de forma fácil y limpia. El siguiente trabajo se basará en la propuesta innovadora de Nespresso. Se analizará su modelo de negocio, con la finalidad de comprender en detalle su propuesta, así como también evaluar si la misma puede ser considerada una innovación estratégica. Por otra parte, se realizará un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa ya que se caracteriza por ser muy volátil. Los diferentes cambios sucedidos en el entorno fueron presentando oportunidades a los competidores de Nespresso, para no sólo ingresar al mercado de café en porciones individuales, sino también competir por el valor generado por el Sistema Nespresso (vendiendo cápsulas alternativas compatibles). La evaluación del entorno es esencial para comprender la estrategia de Nespresso, pero también es necesario evaluar la situación interna de la compañía. Comprendiendo tanto el entorno como el interior de la misma, se evaluará la estrategia llevada a cabo por Nespresso durante estos años, para poder determinar su situación actual y los desafíos que enfrenta hacia el futuro.Palabras clave: Nespresso, modelo de negocio, innovación estratégica, estrategia, imitación, industria de café en porciones individuales.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosFantín, Jorge2015-06-12T20:07:45Z2015-06-12T20:07:45Z2014Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfHuergo Cornejo, M. T. (2014). Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10859T.L. Adm. 998http://hdl.handle.net/10908/10859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:20:04Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10859instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:20:05.209Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
title Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
spellingShingle Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
Huergo Cornejo, María Teresa
Nestlé -- Management.
Nestlé -- Administración.
Coffee brewing equipment industry -- Management -- Case studies.
Strategic planning -- Case studies.
Cafeteras -- Industria -- Administración -- Casos de estudio.
Planificación estratégica -- Casos de estudio.
title_short Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
title_full Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
title_fullStr Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
title_full_unstemmed Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
title_sort Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
dc.creator.none.fl_str_mv Huergo Cornejo, María Teresa
author Huergo Cornejo, María Teresa
author_facet Huergo Cornejo, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fantín, Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv Nestlé -- Management.
Nestlé -- Administración.
Coffee brewing equipment industry -- Management -- Case studies.
Strategic planning -- Case studies.
Cafeteras -- Industria -- Administración -- Casos de estudio.
Planificación estratégica -- Casos de estudio.
topic Nestlé -- Management.
Nestlé -- Administración.
Coffee brewing equipment industry -- Management -- Case studies.
Strategic planning -- Case studies.
Cafeteras -- Industria -- Administración -- Casos de estudio.
Planificación estratégica -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Huergo Cornejo, María Teresa. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Nestlé Nespresso SA es una de las empresas más exitosas que posee el Grupo Nestlé y se posiciona actualmente como líder en el mercado de café premium en porciones individuales en Europa. Nespresso ingresó al mercado de café con una propuesta diferente, ofreciendo un sistema de café encapsulado que revolucionó el concepto de café en el hogar: brindó la posibilidad de realizar un café espresso de altísima calidad en el hogar, de forma fácil y limpia. El siguiente trabajo se basará en la propuesta innovadora de Nespresso. Se analizará su modelo de negocio, con la finalidad de comprender en detalle su propuesta, así como también evaluar si la misma puede ser considerada una innovación estratégica. Por otra parte, se realizará un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa ya que se caracteriza por ser muy volátil. Los diferentes cambios sucedidos en el entorno fueron presentando oportunidades a los competidores de Nespresso, para no sólo ingresar al mercado de café en porciones individuales, sino también competir por el valor generado por el Sistema Nespresso (vendiendo cápsulas alternativas compatibles). La evaluación del entorno es esencial para comprender la estrategia de Nespresso, pero también es necesario evaluar la situación interna de la compañía. Comprendiendo tanto el entorno como el interior de la misma, se evaluará la estrategia llevada a cabo por Nespresso durante estos años, para poder determinar su situación actual y los desafíos que enfrenta hacia el futuro.
Palabras clave: Nespresso, modelo de negocio, innovación estratégica, estrategia, imitación, industria de café en porciones individuales.
description Fil: Huergo Cornejo, María Teresa. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-06-12T20:07:45Z
2015-06-12T20:07:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Huergo Cornejo, M. T. (2014). Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10859
T.L. Adm. 998
http://hdl.handle.net/10908/10859
identifier_str_mv Huergo Cornejo, M. T. (2014). Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10859
T.L. Adm. 998
url http://hdl.handle.net/10908/10859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789409187299328
score 12.471625