Valuación de SA Viña Santa Rita

Autores
Castro Feijóo, Diego
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Molina, Federico
Descripción
Fil: Castro Feijóo, Diego. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El objetivo del trabajo consiste en verificar el valor de mercado de SA Viña Santa Rita, una empresa pública perteneciente al sector vitivinícola chileno, a fin de establecer la razonabilidad de dicho valor. El trabajo comenzará con una breve descripción de la empresa acompañada de un análisis de su situación económica financiera actual. A continuación se realizará un análisis del entorno macroeconómico de la empresa a fin de establecer una proyección para las principales variables macroeconómicas. Se realizará un análisis del sector vitivinícola a nivel local y global a fin de determinar las variables claves del negocio que sirvan de base para la estimación de los flujos de fondos futuros. La estimación del valor de la empresa se realizará mediante el empleo de diferentes metodologías de valuación que serán desarrolladas en forma teórica y su elección será debidamente fundamentada. Se utilizarán métodos de valuación por descuento de flujo de fondos y métodos de valuación por comparables. Con la finalidad de construir diferentes escenarios, se incorporará un análisis de sensibilidad en función de aquellas variables que hayan sido identificadas como más determinantes para los resultados del negocio. Finalmente se realizará un análisis y comparación de los resultados obtenidos mediante los diferentes métodos de valuación y se elaborarán las conclusiones finales. En función del trabajo realizado, es posible concluir que el valor de la empresa en el mercado se encuentra sobrevaluado. En la valuación por Valor Presente Ajustado, los resultados obtenidos en cinco de los seis escenarios planteados permiten afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita se encuentra sobrevaluado. Mientras que en la valuación por comparables, los resultados obtenidos a partir de los múltiplos de la empresa más semejante a Viña Santa Rita también llevan a afirmar que su valor de mercado se encuentra sobrevaluado. Los resultados obtenidos a partir de los múltiplos de la empresa comparable que ofrece mayores diferencias son dispares. Si se utiliza el múltiplo VL/EBITDA, se podría afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita se encuentra sobrevaluado. Por el contrario, si el múltiplo utilizado fuera VL/Ventas, se podría afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita estaría subvaluado.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/886

id RDUDESA_c44d7590c22f5ca026634aaf0f9beb77
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/886
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Valuación de SA Viña Santa RitaCastro Feijóo, DiegoFil: Castro Feijóo, Diego. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El objetivo del trabajo consiste en verificar el valor de mercado de SA Viña Santa Rita, una empresa pública perteneciente al sector vitivinícola chileno, a fin de establecer la razonabilidad de dicho valor. El trabajo comenzará con una breve descripción de la empresa acompañada de un análisis de su situación económica financiera actual. A continuación se realizará un análisis del entorno macroeconómico de la empresa a fin de establecer una proyección para las principales variables macroeconómicas. Se realizará un análisis del sector vitivinícola a nivel local y global a fin de determinar las variables claves del negocio que sirvan de base para la estimación de los flujos de fondos futuros. La estimación del valor de la empresa se realizará mediante el empleo de diferentes metodologías de valuación que serán desarrolladas en forma teórica y su elección será debidamente fundamentada. Se utilizarán métodos de valuación por descuento de flujo de fondos y métodos de valuación por comparables. Con la finalidad de construir diferentes escenarios, se incorporará un análisis de sensibilidad en función de aquellas variables que hayan sido identificadas como más determinantes para los resultados del negocio. Finalmente se realizará un análisis y comparación de los resultados obtenidos mediante los diferentes métodos de valuación y se elaborarán las conclusiones finales. En función del trabajo realizado, es posible concluir que el valor de la empresa en el mercado se encuentra sobrevaluado. En la valuación por Valor Presente Ajustado, los resultados obtenidos en cinco de los seis escenarios planteados permiten afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita se encuentra sobrevaluado. Mientras que en la valuación por comparables, los resultados obtenidos a partir de los múltiplos de la empresa más semejante a Viña Santa Rita también llevan a afirmar que su valor de mercado se encuentra sobrevaluado. Los resultados obtenidos a partir de los múltiplos de la empresa comparable que ofrece mayores diferencias son dispares. Si se utiliza el múltiplo VL/EBITDA, se podría afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita se encuentra sobrevaluado. Por el contrario, si el múltiplo utilizado fuera VL/Ventas, se podría afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita estaría subvaluado.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.Molina, Federico2013-08-05T18:16:33Z2013-08-05T18:16:33Z2013-04Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfCastro Feijóo, D. (2013). Valuación de SA Viña Santa Rita. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/886Mba. 2013http://hdl.handle.net/10908/886spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:33Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/886instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:33.753Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valuación de SA Viña Santa Rita
title Valuación de SA Viña Santa Rita
spellingShingle Valuación de SA Viña Santa Rita
Castro Feijóo, Diego
title_short Valuación de SA Viña Santa Rita
title_full Valuación de SA Viña Santa Rita
title_fullStr Valuación de SA Viña Santa Rita
title_full_unstemmed Valuación de SA Viña Santa Rita
title_sort Valuación de SA Viña Santa Rita
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Feijóo, Diego
author Castro Feijóo, Diego
author_facet Castro Feijóo, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina, Federico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro Feijóo, Diego. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El objetivo del trabajo consiste en verificar el valor de mercado de SA Viña Santa Rita, una empresa pública perteneciente al sector vitivinícola chileno, a fin de establecer la razonabilidad de dicho valor. El trabajo comenzará con una breve descripción de la empresa acompañada de un análisis de su situación económica financiera actual. A continuación se realizará un análisis del entorno macroeconómico de la empresa a fin de establecer una proyección para las principales variables macroeconómicas. Se realizará un análisis del sector vitivinícola a nivel local y global a fin de determinar las variables claves del negocio que sirvan de base para la estimación de los flujos de fondos futuros. La estimación del valor de la empresa se realizará mediante el empleo de diferentes metodologías de valuación que serán desarrolladas en forma teórica y su elección será debidamente fundamentada. Se utilizarán métodos de valuación por descuento de flujo de fondos y métodos de valuación por comparables. Con la finalidad de construir diferentes escenarios, se incorporará un análisis de sensibilidad en función de aquellas variables que hayan sido identificadas como más determinantes para los resultados del negocio. Finalmente se realizará un análisis y comparación de los resultados obtenidos mediante los diferentes métodos de valuación y se elaborarán las conclusiones finales. En función del trabajo realizado, es posible concluir que el valor de la empresa en el mercado se encuentra sobrevaluado. En la valuación por Valor Presente Ajustado, los resultados obtenidos en cinco de los seis escenarios planteados permiten afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita se encuentra sobrevaluado. Mientras que en la valuación por comparables, los resultados obtenidos a partir de los múltiplos de la empresa más semejante a Viña Santa Rita también llevan a afirmar que su valor de mercado se encuentra sobrevaluado. Los resultados obtenidos a partir de los múltiplos de la empresa comparable que ofrece mayores diferencias son dispares. Si se utiliza el múltiplo VL/EBITDA, se podría afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita se encuentra sobrevaluado. Por el contrario, si el múltiplo utilizado fuera VL/Ventas, se podría afirmar que el valor de mercado de Viña Santa Rita estaría subvaluado.
description Fil: Castro Feijóo, Diego. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-05T18:16:33Z
2013-08-05T18:16:33Z
2013-04
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro Feijóo, D. (2013). Valuación de SA Viña Santa Rita. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/886
Mba. 2013
http://hdl.handle.net/10908/886
identifier_str_mv Castro Feijóo, D. (2013). Valuación de SA Viña Santa Rita. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/886
Mba. 2013
url http://hdl.handle.net/10908/886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344454796607488
score 12.623145