Las construcciones causativas de infinitivo en español
- Autores
- Alvarez, Adriana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las construcciones causativas de infinitivo formadas con el verbo hacer han sido extensamente estudiadas no solo en el español, sino en otras lenguas románicas pues constituyen un fènómeno interesante, principalmente porque manifiestan una doble naturaleza: en ocasiones se comportan como si fueran una unidad y en otras como si se tratara de dos unidades separadas. Mientras que para algunos autores la formación del predicado complejo tiene lugar en el nivel del léxico anterior a la sintaxis, para otros investigadores se trata de un proceso puramente sintáctico. En el presente trabajo se discuten algunos de estos análisis y se presenta una propuesta sintáctica alternativa basada cn la operación de fusión directa, extendiendo una formulación para la formación de predicados complejos de Masullo (1998) y Contreras y Masullo (1999), la que se encuadra dentro del Programa Minimalista desarrollado por Chomsky (1993, 1993). Sc argumentará que este análisis resulta más económico desde el punto de vista de la derivación. La importancia de este hecho radica en que permite dar cuenta dc la facilidad cn la comprensión y producción de estas estructuras, la que se observa ya a partir de los 2 años de edad, según pudo establecerse en un estudio sobre la adquisición dc las construcciones causativas (Álvarez 1999).
Fil: Alvarez, Adriana. Universidad del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. - Fuente
- Revista de Lengua y Literatura. Num 34 - (2006)
- Materia
-
Causativas de infinitivo
Sintaxis
Fusión adquisición
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15407
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Las construcciones causativas de infinitivo formadas con el verbo hacer han sido extensamente estudiadas no solo en el español, sino en otras lenguas románicas pues constituyen un fènómeno interesante, principalmente porque manifiestan una doble naturaleza: en ocasiones se comportan como si fueran una unidad y en otras como si se tratara de dos unidades separadas. Mientras que para algunos autores la formación del predicado complejo tiene lugar en el nivel del léxico anterior a la sintaxis, para otros investigadores se trata de un proceso puramente sintáctico. En el presente trabajo se discuten algunos de estos análisis y se presenta una propuesta sintáctica alternativa basada cn la operación de fusión directa, extendiendo una formulación para la formación de predicados complejos de Masullo (1998) y Contreras y Masullo (1999), la que se encuadra dentro del Programa Minimalista desarrollado por Chomsky (1993, 1993). Sc argumentará que este análisis resulta más económico desde el punto de vista de la derivación. La importancia de este hecho radica en que permite dar cuenta dc la facilidad cn la comprensión y producción de estas estructuras, la que se observa ya a partir de los 2 años de edad, según pudo establecerse en un estudio sobre la adquisición dc las construcciones causativas (Álvarez 1999). |
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