La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el...

Autores
Jara, María de los Ángeles
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrario, Marta
Descripción
El presente trabajo se adentra en la exploración de una fase crucial para la enfermería en la provincia de Río Negro. La propuesta es dar a conocer las experiencias de formación de mujeres y varones que trabajaban en el subsector público y que emprendieron proyectos profesionales con la aspiración de alcanzar mayores titulaciones en un contexto signado por crisis económicas y políticas. En Río Negro, el abordaje del tema requiere conocer cuáles fueron las demandas que llevaron a la implementación de los programas de formación, quienes las emitieron y por qué. En la década de 1990, los programas de profesionalización como ProPAE y ProDEP representaron una oportunidad excepcional para las y los enfermeros rionegrinos que trabajaban en los hospitales públicos. Primero, porque no existían en la región otras ofertas educativas que autorizara el acceso a una titulación y que, a la vez, contemplaran la realidad de personas que debían trabajar para vivir. Para muchas y muchos, el sueño de continuar la formación se diluía ante la obligación de trasladarse cientos de kilómetros hacia los grandes centros urbanos donde estaban situadas las escuelas o universidades. Segundo, porque la aplicación de las políticas neoliberales fue gravemente perjudicial para los agentes estatales. Una mayor titulación se presentaba como un artefacto poderoso para hacer frente a los embates del neoliberalismo que reducía el presupuesto en salud, educación, seguridad social, etc. En la fase inicial de los proyectos profesionales, las y los trabajadores del sector enfermería tenían a su cargo la responsabilidad de cuidar a niñas y niños pequeños. El trabajar, estudiar y cuidar formó parte de su existencia durante varios años. La culminación de los diferentes tramos hacia titulaciones superiores–de auxiliar a profesional y de profesional a licenciada/o- les exigió a quienes participaron de la investigación, la conciliación de los tiempos dedicados a cada una de estas tareas. Saber cómo lo resolvieron, cuáles fueron las estrategias que implementaron para ello, qué recursos invirtieron en el proyecto de formación y cómo impactó la profesionalización en la vida laboral de mujeres y varones puede colaborar en los estudios dedicados a las profesiones desde la perspectiva de género.
Fil: Jara, María de los Angeles. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Materia
Enfermería
Profesionalización
Historia de las Mujeres
Género
Trabajadoras
Trabajadores
Subsector público
Río Negro (Argentina)
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18332

id RDIUNCO_e5b9ef2626b5c21c61d1a17e09dac36a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18332
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)Jara, María de los ÁngelesEnfermeríaProfesionalizaciónHistoria de las MujeresGéneroTrabajadorasTrabajadoresSubsector públicoRío Negro (Argentina)Ciencias SocialesEl presente trabajo se adentra en la exploración de una fase crucial para la enfermería en la provincia de Río Negro. La propuesta es dar a conocer las experiencias de formación de mujeres y varones que trabajaban en el subsector público y que emprendieron proyectos profesionales con la aspiración de alcanzar mayores titulaciones en un contexto signado por crisis económicas y políticas. En Río Negro, el abordaje del tema requiere conocer cuáles fueron las demandas que llevaron a la implementación de los programas de formación, quienes las emitieron y por qué. En la década de 1990, los programas de profesionalización como ProPAE y ProDEP representaron una oportunidad excepcional para las y los enfermeros rionegrinos que trabajaban en los hospitales públicos. Primero, porque no existían en la región otras ofertas educativas que autorizara el acceso a una titulación y que, a la vez, contemplaran la realidad de personas que debían trabajar para vivir. Para muchas y muchos, el sueño de continuar la formación se diluía ante la obligación de trasladarse cientos de kilómetros hacia los grandes centros urbanos donde estaban situadas las escuelas o universidades. Segundo, porque la aplicación de las políticas neoliberales fue gravemente perjudicial para los agentes estatales. Una mayor titulación se presentaba como un artefacto poderoso para hacer frente a los embates del neoliberalismo que reducía el presupuesto en salud, educación, seguridad social, etc. En la fase inicial de los proyectos profesionales, las y los trabajadores del sector enfermería tenían a su cargo la responsabilidad de cuidar a niñas y niños pequeños. El trabajar, estudiar y cuidar formó parte de su existencia durante varios años. La culminación de los diferentes tramos hacia titulaciones superiores–de auxiliar a profesional y de profesional a licenciada/o- les exigió a quienes participaron de la investigación, la conciliación de los tiempos dedicados a cada una de estas tareas. Saber cómo lo resolvieron, cuáles fueron las estrategias que implementaron para ello, qué recursos invirtieron en el proyecto de formación y cómo impactó la profesionalización en la vida laboral de mujeres y varones puede colaborar en los estudios dedicados a las profesiones desde la perspectiva de género.Fil: Jara, María de los Angeles. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de HumanidadesCarrario, Marta2024-03-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18332spaRío Negro. Argentina. 1985-2006 ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-11T10:49:24Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18332instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:24.733Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
title La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
spellingShingle La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
Jara, María de los Ángeles
Enfermería
Profesionalización
Historia de las Mujeres
Género
Trabajadoras
Trabajadores
Subsector público
Río Negro (Argentina)
Ciencias Sociales
title_short La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
title_full La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
title_fullStr La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
title_full_unstemmed La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
title_sort La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985-2006)
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, María de los Ángeles
author Jara, María de los Ángeles
author_facet Jara, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrario, Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería
Profesionalización
Historia de las Mujeres
Género
Trabajadoras
Trabajadores
Subsector público
Río Negro (Argentina)
Ciencias Sociales
topic Enfermería
Profesionalización
Historia de las Mujeres
Género
Trabajadoras
Trabajadores
Subsector público
Río Negro (Argentina)
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se adentra en la exploración de una fase crucial para la enfermería en la provincia de Río Negro. La propuesta es dar a conocer las experiencias de formación de mujeres y varones que trabajaban en el subsector público y que emprendieron proyectos profesionales con la aspiración de alcanzar mayores titulaciones en un contexto signado por crisis económicas y políticas. En Río Negro, el abordaje del tema requiere conocer cuáles fueron las demandas que llevaron a la implementación de los programas de formación, quienes las emitieron y por qué. En la década de 1990, los programas de profesionalización como ProPAE y ProDEP representaron una oportunidad excepcional para las y los enfermeros rionegrinos que trabajaban en los hospitales públicos. Primero, porque no existían en la región otras ofertas educativas que autorizara el acceso a una titulación y que, a la vez, contemplaran la realidad de personas que debían trabajar para vivir. Para muchas y muchos, el sueño de continuar la formación se diluía ante la obligación de trasladarse cientos de kilómetros hacia los grandes centros urbanos donde estaban situadas las escuelas o universidades. Segundo, porque la aplicación de las políticas neoliberales fue gravemente perjudicial para los agentes estatales. Una mayor titulación se presentaba como un artefacto poderoso para hacer frente a los embates del neoliberalismo que reducía el presupuesto en salud, educación, seguridad social, etc. En la fase inicial de los proyectos profesionales, las y los trabajadores del sector enfermería tenían a su cargo la responsabilidad de cuidar a niñas y niños pequeños. El trabajar, estudiar y cuidar formó parte de su existencia durante varios años. La culminación de los diferentes tramos hacia titulaciones superiores–de auxiliar a profesional y de profesional a licenciada/o- les exigió a quienes participaron de la investigación, la conciliación de los tiempos dedicados a cada una de estas tareas. Saber cómo lo resolvieron, cuáles fueron las estrategias que implementaron para ello, qué recursos invirtieron en el proyecto de formación y cómo impactó la profesionalización en la vida laboral de mujeres y varones puede colaborar en los estudios dedicados a las profesiones desde la perspectiva de género.
Fil: Jara, María de los Angeles. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El presente trabajo se adentra en la exploración de una fase crucial para la enfermería en la provincia de Río Negro. La propuesta es dar a conocer las experiencias de formación de mujeres y varones que trabajaban en el subsector público y que emprendieron proyectos profesionales con la aspiración de alcanzar mayores titulaciones en un contexto signado por crisis económicas y políticas. En Río Negro, el abordaje del tema requiere conocer cuáles fueron las demandas que llevaron a la implementación de los programas de formación, quienes las emitieron y por qué. En la década de 1990, los programas de profesionalización como ProPAE y ProDEP representaron una oportunidad excepcional para las y los enfermeros rionegrinos que trabajaban en los hospitales públicos. Primero, porque no existían en la región otras ofertas educativas que autorizara el acceso a una titulación y que, a la vez, contemplaran la realidad de personas que debían trabajar para vivir. Para muchas y muchos, el sueño de continuar la formación se diluía ante la obligación de trasladarse cientos de kilómetros hacia los grandes centros urbanos donde estaban situadas las escuelas o universidades. Segundo, porque la aplicación de las políticas neoliberales fue gravemente perjudicial para los agentes estatales. Una mayor titulación se presentaba como un artefacto poderoso para hacer frente a los embates del neoliberalismo que reducía el presupuesto en salud, educación, seguridad social, etc. En la fase inicial de los proyectos profesionales, las y los trabajadores del sector enfermería tenían a su cargo la responsabilidad de cuidar a niñas y niños pequeños. El trabajar, estudiar y cuidar formó parte de su existencia durante varios años. La culminación de los diferentes tramos hacia titulaciones superiores–de auxiliar a profesional y de profesional a licenciada/o- les exigió a quienes participaron de la investigación, la conciliación de los tiempos dedicados a cada una de estas tareas. Saber cómo lo resolvieron, cuáles fueron las estrategias que implementaron para ello, qué recursos invirtieron en el proyecto de formación y cómo impactó la profesionalización en la vida laboral de mujeres y varones puede colaborar en los estudios dedicados a las profesiones desde la perspectiva de género.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18332
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Río Negro. Argentina. 1985-2006 ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842976417403371520
score 12.993085