Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche

Autores
Acosta, Cecilia; Cheuque Arbe, Gabriela; Giménez, Manuel; Martínez, Rocío; Pérez, Alan; Arancibia Agüero, Luciano; Arancibia Agüero, Marcos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El “Mateneo de Historia” es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales y humanas. La labor de sus integrantes derivó en el “Mateneo de a pie”, una propuesta destinada a generar espacios de taller sobre la historia de San Carlos de Bariloche en distintas instituciones educativas de nivel secundario de dicha ciudad. Las actividades planteadas fueron llevadas adelante en ocho colegios de realidades sociales, barriales e institucionales heterogéneas. En cada experiencia hicimos foco en la importancia de la multiplicidad de voces, destacándose la necesidad del acceso estudiantil a una mirada problematizadora de la realidad local para poder reflexionar sobre la misma. De esta manera, abordamos temáticas tales como la situación histórica de los pueblos originarios en la región, las problemáticas del crecimiento urbano, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y la historia antigua de Bariloche desde sus orígenes como colonia agrícola-pastoril. Muchos establecimientos han introducido la enseñanza de la historia local en sus currículos. Por ello nos resulta importante como universitarias/os sumarnos al intercambio de conocimientos y al desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo no sólo a la formación ciudadana y a la construcción de una sociedad democrática, sino también a tender lazos inter-institucionales con el nivel medio. En cada taller, el estudiantado logró reflexionar acerca del origen de las problemáticas planteadas, comprendiendo así el presente a partir del devenir histórico de la ciudad; e incluso proyectar perspectivas hacia el futuro sobre la realidad que las/os atraviesa.
“Mateneo de Historia” (History Mateneo) is an outreach project from the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Comahue, made as a series of meetings to the theoretical discussion in the field of the human and social sciences. The “Mateneo de a pie” (Walking Mateneo) started from the work of the “Mateneo de Historia” members, and it’s a proposal directed to create workshop spaces about the history of San Carlos de Bariloche on different high schools of the same city. This proposal was realized in eight colleges with different social, neighborhood and institutional bachgound. In every experience, the focus was on the multiplicity of voices, highlighting the students’ needs to access a problematized view of the local reality, to reflect on it. Considering this, some of the topics addressed were the historical backgound of the native population, the urban growth and its problems, the influence of the last civic-military dictatorship from 1976 to 1983, and Bariloche’s old history from its beginning as an agricultural-pastoral colony. Many establishments have introduced the local history into their curriculums, so it’s important for us as university students, to the exchange knowledge and to the develop critical thought, contributing not only to the citizen growth and the construction of a democratic society, but also to build inter-institutional ties with the secondary school level. In every workshop, the students managed to track the origin of the proposed topic, understanding the current issues from the historical context of the city, and were even able to reflect on future issues.
Fil: Acosta, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cheuque Arbe, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giménez, Manuel. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez, Alan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arancibia Agüero, Luciano. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arancibia Agüero, Marcos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Arancibia Agüero, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)
Materia
Proyecto de extensión
Historia local
Enseñanza media
Outreach project
Local history
Secondary education
Bariloche (Río Negro, Patagonia, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17279

id RDIUNCO_de15ab4800810cd84a243d333f20a1d7
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17279
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de BarilocheAcosta, CeciliaCheuque Arbe, GabrielaGiménez, ManuelMartínez, RocíoPérez, AlanArancibia Agüero, LucianoArancibia Agüero, MarcosProyecto de extensiónHistoria localEnseñanza mediaOutreach projectLocal historySecondary educationBariloche (Río Negro, Patagonia, Argentina)https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl “Mateneo de Historia” es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales y humanas. La labor de sus integrantes derivó en el “Mateneo de a pie”, una propuesta destinada a generar espacios de taller sobre la historia de San Carlos de Bariloche en distintas instituciones educativas de nivel secundario de dicha ciudad. Las actividades planteadas fueron llevadas adelante en ocho colegios de realidades sociales, barriales e institucionales heterogéneas. En cada experiencia hicimos foco en la importancia de la multiplicidad de voces, destacándose la necesidad del acceso estudiantil a una mirada problematizadora de la realidad local para poder reflexionar sobre la misma. De esta manera, abordamos temáticas tales como la situación histórica de los pueblos originarios en la región, las problemáticas del crecimiento urbano, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y la historia antigua de Bariloche desde sus orígenes como colonia agrícola-pastoril. Muchos establecimientos han introducido la enseñanza de la historia local en sus currículos. Por ello nos resulta importante como universitarias/os sumarnos al intercambio de conocimientos y al desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo no sólo a la formación ciudadana y a la construcción de una sociedad democrática, sino también a tender lazos inter-institucionales con el nivel medio. En cada taller, el estudiantado logró reflexionar acerca del origen de las problemáticas planteadas, comprendiendo así el presente a partir del devenir histórico de la ciudad; e incluso proyectar perspectivas hacia el futuro sobre la realidad que las/os atraviesa.“Mateneo de Historia” (History Mateneo) is an outreach project from the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Comahue, made as a series of meetings to the theoretical discussion in the field of the human and social sciences. The “Mateneo de a pie” (Walking Mateneo) started from the work of the “Mateneo de Historia” members, and it’s a proposal directed to create workshop spaces about the history of San Carlos de Bariloche on different high schools of the same city. This proposal was realized in eight colleges with different social, neighborhood and institutional bachgound. In every experience, the focus was on the multiplicity of voices, highlighting the students’ needs to access a problematized view of the local reality, to reflect on it. Considering this, some of the topics addressed were the historical backgound of the native population, the urban growth and its problems, the influence of the last civic-military dictatorship from 1976 to 1983, and Bariloche’s old history from its beginning as an agricultural-pastoral colony. Many establishments have introduced the local history into their curriculums, so it’s important for us as university students, to the exchange knowledge and to the develop critical thought, contributing not only to the citizen growth and the construction of a democratic society, but also to build inter-institutional ties with the secondary school level. In every workshop, the students managed to track the origin of the proposed topic, understanding the current issues from the historical context of the city, and were even able to reflect on future issues.Fil: Acosta, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Cheuque Arbe, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Giménez, Manuel. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Martínez, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Pérez, Alan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Arancibia Agüero, Luciano. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Arancibia Agüero, Marcos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Arancibia Agüero, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.191-2052683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17279Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2815ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:52Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17279instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:52.924Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
title Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
spellingShingle Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
Acosta, Cecilia
Proyecto de extensión
Historia local
Enseñanza media
Outreach project
Local history
Secondary education
Bariloche (Río Negro, Patagonia, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
title_full Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
title_fullStr Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
title_full_unstemmed Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
title_sort Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Cecilia
Cheuque Arbe, Gabriela
Giménez, Manuel
Martínez, Rocío
Pérez, Alan
Arancibia Agüero, Luciano
Arancibia Agüero, Marcos
author Acosta, Cecilia
author_facet Acosta, Cecilia
Cheuque Arbe, Gabriela
Giménez, Manuel
Martínez, Rocío
Pérez, Alan
Arancibia Agüero, Luciano
Arancibia Agüero, Marcos
author_role author
author2 Cheuque Arbe, Gabriela
Giménez, Manuel
Martínez, Rocío
Pérez, Alan
Arancibia Agüero, Luciano
Arancibia Agüero, Marcos
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto de extensión
Historia local
Enseñanza media
Outreach project
Local history
Secondary education
Bariloche (Río Negro, Patagonia, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Proyecto de extensión
Historia local
Enseñanza media
Outreach project
Local history
Secondary education
Bariloche (Río Negro, Patagonia, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El “Mateneo de Historia” es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales y humanas. La labor de sus integrantes derivó en el “Mateneo de a pie”, una propuesta destinada a generar espacios de taller sobre la historia de San Carlos de Bariloche en distintas instituciones educativas de nivel secundario de dicha ciudad. Las actividades planteadas fueron llevadas adelante en ocho colegios de realidades sociales, barriales e institucionales heterogéneas. En cada experiencia hicimos foco en la importancia de la multiplicidad de voces, destacándose la necesidad del acceso estudiantil a una mirada problematizadora de la realidad local para poder reflexionar sobre la misma. De esta manera, abordamos temáticas tales como la situación histórica de los pueblos originarios en la región, las problemáticas del crecimiento urbano, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y la historia antigua de Bariloche desde sus orígenes como colonia agrícola-pastoril. Muchos establecimientos han introducido la enseñanza de la historia local en sus currículos. Por ello nos resulta importante como universitarias/os sumarnos al intercambio de conocimientos y al desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo no sólo a la formación ciudadana y a la construcción de una sociedad democrática, sino también a tender lazos inter-institucionales con el nivel medio. En cada taller, el estudiantado logró reflexionar acerca del origen de las problemáticas planteadas, comprendiendo así el presente a partir del devenir histórico de la ciudad; e incluso proyectar perspectivas hacia el futuro sobre la realidad que las/os atraviesa.
“Mateneo de Historia” (History Mateneo) is an outreach project from the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Comahue, made as a series of meetings to the theoretical discussion in the field of the human and social sciences. The “Mateneo de a pie” (Walking Mateneo) started from the work of the “Mateneo de Historia” members, and it’s a proposal directed to create workshop spaces about the history of San Carlos de Bariloche on different high schools of the same city. This proposal was realized in eight colleges with different social, neighborhood and institutional bachgound. In every experience, the focus was on the multiplicity of voices, highlighting the students’ needs to access a problematized view of the local reality, to reflect on it. Considering this, some of the topics addressed were the historical backgound of the native population, the urban growth and its problems, the influence of the last civic-military dictatorship from 1976 to 1983, and Bariloche’s old history from its beginning as an agricultural-pastoral colony. Many establishments have introduced the local history into their curriculums, so it’s important for us as university students, to the exchange knowledge and to the develop critical thought, contributing not only to the citizen growth and the construction of a democratic society, but also to build inter-institutional ties with the secondary school level. In every workshop, the students managed to track the origin of the proposed topic, understanding the current issues from the historical context of the city, and were even able to reflect on future issues.
Fil: Acosta, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cheuque Arbe, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giménez, Manuel. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez, Alan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arancibia Agüero, Luciano. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arancibia Agüero, Marcos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Arancibia Agüero, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description El “Mateneo de Historia” es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales y humanas. La labor de sus integrantes derivó en el “Mateneo de a pie”, una propuesta destinada a generar espacios de taller sobre la historia de San Carlos de Bariloche en distintas instituciones educativas de nivel secundario de dicha ciudad. Las actividades planteadas fueron llevadas adelante en ocho colegios de realidades sociales, barriales e institucionales heterogéneas. En cada experiencia hicimos foco en la importancia de la multiplicidad de voces, destacándose la necesidad del acceso estudiantil a una mirada problematizadora de la realidad local para poder reflexionar sobre la misma. De esta manera, abordamos temáticas tales como la situación histórica de los pueblos originarios en la región, las problemáticas del crecimiento urbano, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y la historia antigua de Bariloche desde sus orígenes como colonia agrícola-pastoril. Muchos establecimientos han introducido la enseñanza de la historia local en sus currículos. Por ello nos resulta importante como universitarias/os sumarnos al intercambio de conocimientos y al desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo no sólo a la formación ciudadana y a la construcción de una sociedad democrática, sino también a tender lazos inter-institucionales con el nivel medio. En cada taller, el estudiantado logró reflexionar acerca del origen de las problemáticas planteadas, comprendiendo así el presente a partir del devenir histórico de la ciudad; e incluso proyectar perspectivas hacia el futuro sobre la realidad que las/os atraviesa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17279
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2815
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.191-205
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621553581424640
score 12.559606