La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina
- Autores
- Remolcoy, Sergio; Jara, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso argentino, la identidad nacional que se ha construido, en gran parte durante el S. XIX, obedece a la creación de una en oposición a otras, como por ejemplo la de los Pueblos Originarios preexistentes al Estado argentino. Este proceso ha estado acompañado de creaciones, invenciones, discursos, relatos, símbolos y demás artefactos culturales y políticos necesarios para sedimentar en una historia y una memoria de cohesión. El trabajo que presentamos analiza las opiniones de estudiantes de un cuarto año de una escuela secundaria, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, acerca de la inmigración en la Argentina. Los datos obtenidos a partir de un cuestionario nos ofrecen una panorámica de lo que opinan los y las estudiantes, sobre la temática a partir del tratamiento que hace la prensa digital. Nos interesa conocer qué aprende el estudiantado de un aula multicultural cuando se aborda el concepto nacionalismo y se lo trabaja en relación a los movimientos migratorios en nuestro país. Esta línea de investigación nos permite conocer qué piensa el estudiantado sobre temas/problemas recientes, pasibles de estudiar si queremos generar aprendizajes significativos acerca de la historia. Entendemos que resulta un buen ejercicio para buscar -como profesores y profesoras- aquellos conceptos, estrategias y recursos más potentes que nos permiten orientar las finalidades para aportar a la construcción de un pensamiento crítico e histórico en los/as estudiantes.
The construction of a national identity responds to the interests determined by the State and the ruling class in each era. In the Argentine case, the national identity that has been built, largely during the 19th century, is due to the creation of one in opposition to others, such as those of the Original Peoples preexisting to the Argentine State. The data obtained from a questionnaire offer us an overview of what the students think about the subject based on the treatment the digital press makes. We are interested in knowing what the student learns from a multicultural classroom when the concept of nationalism is addressed and it is worked in relation to the migratory movements in our country. This line of research allows us to know what the student thinks about recent issues / problems, which can be studied if we want to generate meaningful learning about history. We understand that it is a good exercise to look for -as teachers and professors- those more powerful concepts, strategies and resources that allow us to orient the purposes to contribute to the construction of critical and historical thinking in the students
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Núm. 5 (2019)
- Materia
-
Nacionalismo
Identidad
Problema social
Inmigración
Integración económica
Nationalism
National identity
Social problem
Inmigration
Economic integration
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15932
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_7fd7c1d875022de2c5c3852239199032 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15932 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en ArgentinaRemolcoy, SergioJara, Miguel AngelNacionalismoIdentidadProblema socialInmigraciónIntegración económicaNationalismNational identitySocial problemInmigrationEconomic integrationhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónLa construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso argentino, la identidad nacional que se ha construido, en gran parte durante el S. XIX, obedece a la creación de una en oposición a otras, como por ejemplo la de los Pueblos Originarios preexistentes al Estado argentino. Este proceso ha estado acompañado de creaciones, invenciones, discursos, relatos, símbolos y demás artefactos culturales y políticos necesarios para sedimentar en una historia y una memoria de cohesión. El trabajo que presentamos analiza las opiniones de estudiantes de un cuarto año de una escuela secundaria, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, acerca de la inmigración en la Argentina. Los datos obtenidos a partir de un cuestionario nos ofrecen una panorámica de lo que opinan los y las estudiantes, sobre la temática a partir del tratamiento que hace la prensa digital. Nos interesa conocer qué aprende el estudiantado de un aula multicultural cuando se aborda el concepto nacionalismo y se lo trabaja en relación a los movimientos migratorios en nuestro país. Esta línea de investigación nos permite conocer qué piensa el estudiantado sobre temas/problemas recientes, pasibles de estudiar si queremos generar aprendizajes significativos acerca de la historia. Entendemos que resulta un buen ejercicio para buscar -como profesores y profesoras- aquellos conceptos, estrategias y recursos más potentes que nos permiten orientar las finalidades para aportar a la construcción de un pensamiento crítico e histórico en los/as estudiantes.The construction of a national identity responds to the interests determined by the State and the ruling class in each era. In the Argentine case, the national identity that has been built, largely during the 19th century, is due to the creation of one in opposition to others, such as those of the Original Peoples preexisting to the Argentine State. The data obtained from a questionnaire offer us an overview of what the students think about the subject based on the treatment the digital press makes. We are interested in knowing what the student learns from a multicultural classroom when the concept of nationalism is addressed and it is worked in relation to the migratory movements in our country. This line of research allows us to know what the student thinks about recent issues / problems, which can be studied if we want to generate meaningful learning about history. We understand that it is a good exercise to look for -as teachers and professors- those more powerful concepts, strategies and resources that allow us to orient the purposes to contribute to the construction of critical and historical thinking in the studentsFil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad de Extremadura2019-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 56-73application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159322531-0968Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Núm. 5 (2019)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/issue/view/262ARG Cipolletti Río Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15932instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.341Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| title |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| spellingShingle |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina Remolcoy, Sergio Nacionalismo Identidad Problema social Inmigración Integración económica Nationalism National identity Social problem Inmigration Economic integration Ciencias de la Educación |
| title_short |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| title_full |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| title_fullStr |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| title_full_unstemmed |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| title_sort |
La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Remolcoy, Sergio Jara, Miguel Angel |
| author |
Remolcoy, Sergio |
| author_facet |
Remolcoy, Sergio Jara, Miguel Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Jara, Miguel Angel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nacionalismo Identidad Problema social Inmigración Integración económica Nationalism National identity Social problem Inmigration Economic integration Ciencias de la Educación |
| topic |
Nacionalismo Identidad Problema social Inmigración Integración económica Nationalism National identity Social problem Inmigration Economic integration Ciencias de la Educación |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso argentino, la identidad nacional que se ha construido, en gran parte durante el S. XIX, obedece a la creación de una en oposición a otras, como por ejemplo la de los Pueblos Originarios preexistentes al Estado argentino. Este proceso ha estado acompañado de creaciones, invenciones, discursos, relatos, símbolos y demás artefactos culturales y políticos necesarios para sedimentar en una historia y una memoria de cohesión. El trabajo que presentamos analiza las opiniones de estudiantes de un cuarto año de una escuela secundaria, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, acerca de la inmigración en la Argentina. Los datos obtenidos a partir de un cuestionario nos ofrecen una panorámica de lo que opinan los y las estudiantes, sobre la temática a partir del tratamiento que hace la prensa digital. Nos interesa conocer qué aprende el estudiantado de un aula multicultural cuando se aborda el concepto nacionalismo y se lo trabaja en relación a los movimientos migratorios en nuestro país. Esta línea de investigación nos permite conocer qué piensa el estudiantado sobre temas/problemas recientes, pasibles de estudiar si queremos generar aprendizajes significativos acerca de la historia. Entendemos que resulta un buen ejercicio para buscar -como profesores y profesoras- aquellos conceptos, estrategias y recursos más potentes que nos permiten orientar las finalidades para aportar a la construcción de un pensamiento crítico e histórico en los/as estudiantes. The construction of a national identity responds to the interests determined by the State and the ruling class in each era. In the Argentine case, the national identity that has been built, largely during the 19th century, is due to the creation of one in opposition to others, such as those of the Original Peoples preexisting to the Argentine State. The data obtained from a questionnaire offer us an overview of what the students think about the subject based on the treatment the digital press makes. We are interested in knowing what the student learns from a multicultural classroom when the concept of nationalism is addressed and it is worked in relation to the migratory movements in our country. This line of research allows us to know what the student thinks about recent issues / problems, which can be studied if we want to generate meaningful learning about history. We understand that it is a good exercise to look for -as teachers and professors- those more powerful concepts, strategies and resources that allow us to orient the purposes to contribute to the construction of critical and historical thinking in the students Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
| description |
La construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso argentino, la identidad nacional que se ha construido, en gran parte durante el S. XIX, obedece a la creación de una en oposición a otras, como por ejemplo la de los Pueblos Originarios preexistentes al Estado argentino. Este proceso ha estado acompañado de creaciones, invenciones, discursos, relatos, símbolos y demás artefactos culturales y políticos necesarios para sedimentar en una historia y una memoria de cohesión. El trabajo que presentamos analiza las opiniones de estudiantes de un cuarto año de una escuela secundaria, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, acerca de la inmigración en la Argentina. Los datos obtenidos a partir de un cuestionario nos ofrecen una panorámica de lo que opinan los y las estudiantes, sobre la temática a partir del tratamiento que hace la prensa digital. Nos interesa conocer qué aprende el estudiantado de un aula multicultural cuando se aborda el concepto nacionalismo y se lo trabaja en relación a los movimientos migratorios en nuestro país. Esta línea de investigación nos permite conocer qué piensa el estudiantado sobre temas/problemas recientes, pasibles de estudiar si queremos generar aprendizajes significativos acerca de la historia. Entendemos que resulta un buen ejercicio para buscar -como profesores y profesoras- aquellos conceptos, estrategias y recursos más potentes que nos permiten orientar las finalidades para aportar a la construcción de un pensamiento crítico e histórico en los/as estudiantes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15932 2531-0968 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15932 |
| identifier_str_mv |
2531-0968 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/issue/view/262 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 56-73 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Cipolletti Río Negro |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Núm. 5 (2019) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787657351299072 |
| score |
12.982451 |