Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes

Autores
González, Mariana Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas. Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.
This work is framed within a Master’s program research axis analyzing the educational experiences of adult migrants and their children living in populous neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires. Through a qualitative research design based on biographical and semi structured interviews, this article focuses on the intergenerational relationships (parents-children and teacher-students) that influence those experiences.The empirical corpuswas analyzed following the theoretical frameworks of Danilo Martuccelli’s sociology of individuation and François Dubet’s sociology of experience. We highlight discrepancies and convergence points between both link configurations, among which the importance of affection as a key supporting pillar in the research subjects’ experiences is stressed. Besides, the authority configuration and the ways parents participate in the schooling of their children are also addressed. Thus, within current institutional structures and after the decline in the traditional program, the centrality of the educational process emerges for migrant families as a key theme to pursue upward social mobility.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina.
Fuente
Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (Setiembre) (2020)
Materia
Experiencia educativa
Vínculos intergeneracionales
Transmisión
Movilidad social
Educational experience
Intergenerational relationships
knowledge transmission
Social mobility
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17275

id RDIUNCO_4f42e9df64d65b637b1db1d024a05ef6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17275
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantesGonzález, Mariana AlejandraExperiencia educativaVínculos intergeneracionalesTransmisiónMovilidad socialEducational experienceIntergenerational relationshipsknowledge transmissionSocial mobilityhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEste trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas. Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.This work is framed within a Master’s program research axis analyzing the educational experiences of adult migrants and their children living in populous neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires. Through a qualitative research design based on biographical and semi structured interviews, this article focuses on the intergenerational relationships (parents-children and teacher-students) that influence those experiences.The empirical corpuswas analyzed following the theoretical frameworks of Danilo Martuccelli’s sociology of individuation and François Dubet’s sociology of experience. We highlight discrepancies and convergence points between both link configurations, among which the importance of affection as a key supporting pillar in the research subjects’ experiences is stressed. Besides, the authority configuration and the ways parents participate in the schooling of their children are also addressed. Thus, within current institutional structures and after the decline in the traditional program, the centrality of the educational process emerges for migrant families as a key theme to pursue upward social mobility.Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.125-1532683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17275Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (Setiembre) (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17275instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.624Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
spellingShingle Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
González, Mariana Alejandra
Experiencia educativa
Vínculos intergeneracionales
Transmisión
Movilidad social
Educational experience
Intergenerational relationships
knowledge transmission
Social mobility
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_full Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_fullStr Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_full_unstemmed Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_sort Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
dc.creator.none.fl_str_mv González, Mariana Alejandra
author González, Mariana Alejandra
author_facet González, Mariana Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia educativa
Vínculos intergeneracionales
Transmisión
Movilidad social
Educational experience
Intergenerational relationships
knowledge transmission
Social mobility
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Experiencia educativa
Vínculos intergeneracionales
Transmisión
Movilidad social
Educational experience
Intergenerational relationships
knowledge transmission
Social mobility
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas. Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.
This work is framed within a Master’s program research axis analyzing the educational experiences of adult migrants and their children living in populous neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires. Through a qualitative research design based on biographical and semi structured interviews, this article focuses on the intergenerational relationships (parents-children and teacher-students) that influence those experiences.The empirical corpuswas analyzed following the theoretical frameworks of Danilo Martuccelli’s sociology of individuation and François Dubet’s sociology of experience. We highlight discrepancies and convergence points between both link configurations, among which the importance of affection as a key supporting pillar in the research subjects’ experiences is stressed. Besides, the authority configuration and the ways parents participate in the schooling of their children are also addressed. Thus, within current institutional structures and after the decline in the traditional program, the centrality of the educational process emerges for migrant families as a key theme to pursue upward social mobility.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina.
description Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas. Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17275
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.125-153
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (Setiembre) (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621560469520384
score 12.559606