Desde la guitarra
- Autores
- Bello, Carlos
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La guitarra española, que nos heredaron los viejos emigrantes españoles y que también se hizo propia en estas latitudes australes de esta América morena. Una guitarra que aún conserva muchas voces – traducidas en múltiples afinaciones: 40 señalan los viejos entendidos que máximo han de ser, más que eso se corre el riesgo que se lo lleve “el malo” – y que conserva también su vieja virtud de alternar su gusto por acompañar el canto con una infinidad de rasgueos, que han ido marcando nuestras nacionalidades, alternándose con la virtuosa costumbre de acariciar sus cuerdas para hacerle brotar sonidos y melodías que, en íntimo y cómplice secreto con sus viejos recuerdos, le permite adentrarse en sí mismo al guitarrero para volver a ser mas y mejor de sí mismo. Compleja postura ontológica que siempre ha movido al virtuoso guitarrero para hacer su música. Su virtuosismo y la belleza de sus melodías, cuando esta en esta postura, no tienen que ver con una afán de protagonismo ni de “robar cámara”. Tiene que ver con esa necesidad del espíritu por recordar, hacer vibrar el corazón con lo que es suyo, con lo que es querido, con lo que lo ata para tener sentido en esta tierra. Sólo el sonido de su guitarra hace que eso sea posible.
Fil: Bello, Carlos. Músico; Argentina. - Materia
-
Guitarra
Afinaciones de la guitarra
Canciones para ejecutar en guitarra
Guitarra española
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18655
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_4b8a9739e77ff9fbeb9fc12fca28719c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18655 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Desde la guitarraBello, CarlosGuitarraAfinaciones de la guitarraCanciones para ejecutar en guitarraGuitarra españolaHumanidades y ArteLa guitarra española, que nos heredaron los viejos emigrantes españoles y que también se hizo propia en estas latitudes australes de esta América morena. Una guitarra que aún conserva muchas voces – traducidas en múltiples afinaciones: 40 señalan los viejos entendidos que máximo han de ser, más que eso se corre el riesgo que se lo lleve “el malo” – y que conserva también su vieja virtud de alternar su gusto por acompañar el canto con una infinidad de rasgueos, que han ido marcando nuestras nacionalidades, alternándose con la virtuosa costumbre de acariciar sus cuerdas para hacerle brotar sonidos y melodías que, en íntimo y cómplice secreto con sus viejos recuerdos, le permite adentrarse en sí mismo al guitarrero para volver a ser mas y mejor de sí mismo. Compleja postura ontológica que siempre ha movido al virtuoso guitarrero para hacer su música. Su virtuosismo y la belleza de sus melodías, cuando esta en esta postura, no tienen que ver con una afán de protagonismo ni de “robar cámara”. Tiene que ver con esa necesidad del espíritu por recordar, hacer vibrar el corazón con lo que es suyo, con lo que es querido, con lo que lo ata para tener sentido en esta tierra. Sólo el sonido de su guitarra hace que eso sea posible.Fil: Bello, Carlos. Músico; Argentina.EDUCO2008info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf66 p.application/pdf978-987-604-122-5https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18655spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18655instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:13.5Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde la guitarra |
title |
Desde la guitarra |
spellingShingle |
Desde la guitarra Bello, Carlos Guitarra Afinaciones de la guitarra Canciones para ejecutar en guitarra Guitarra española Humanidades y Arte |
title_short |
Desde la guitarra |
title_full |
Desde la guitarra |
title_fullStr |
Desde la guitarra |
title_full_unstemmed |
Desde la guitarra |
title_sort |
Desde la guitarra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bello, Carlos |
author |
Bello, Carlos |
author_facet |
Bello, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Guitarra Afinaciones de la guitarra Canciones para ejecutar en guitarra Guitarra española Humanidades y Arte |
topic |
Guitarra Afinaciones de la guitarra Canciones para ejecutar en guitarra Guitarra española Humanidades y Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La guitarra española, que nos heredaron los viejos emigrantes españoles y que también se hizo propia en estas latitudes australes de esta América morena. Una guitarra que aún conserva muchas voces – traducidas en múltiples afinaciones: 40 señalan los viejos entendidos que máximo han de ser, más que eso se corre el riesgo que se lo lleve “el malo” – y que conserva también su vieja virtud de alternar su gusto por acompañar el canto con una infinidad de rasgueos, que han ido marcando nuestras nacionalidades, alternándose con la virtuosa costumbre de acariciar sus cuerdas para hacerle brotar sonidos y melodías que, en íntimo y cómplice secreto con sus viejos recuerdos, le permite adentrarse en sí mismo al guitarrero para volver a ser mas y mejor de sí mismo. Compleja postura ontológica que siempre ha movido al virtuoso guitarrero para hacer su música. Su virtuosismo y la belleza de sus melodías, cuando esta en esta postura, no tienen que ver con una afán de protagonismo ni de “robar cámara”. Tiene que ver con esa necesidad del espíritu por recordar, hacer vibrar el corazón con lo que es suyo, con lo que es querido, con lo que lo ata para tener sentido en esta tierra. Sólo el sonido de su guitarra hace que eso sea posible. Fil: Bello, Carlos. Músico; Argentina. |
description |
La guitarra española, que nos heredaron los viejos emigrantes españoles y que también se hizo propia en estas latitudes australes de esta América morena. Una guitarra que aún conserva muchas voces – traducidas en múltiples afinaciones: 40 señalan los viejos entendidos que máximo han de ser, más que eso se corre el riesgo que se lo lleve “el malo” – y que conserva también su vieja virtud de alternar su gusto por acompañar el canto con una infinidad de rasgueos, que han ido marcando nuestras nacionalidades, alternándose con la virtuosa costumbre de acariciar sus cuerdas para hacerle brotar sonidos y melodías que, en íntimo y cómplice secreto con sus viejos recuerdos, le permite adentrarse en sí mismo al guitarrero para volver a ser mas y mejor de sí mismo. Compleja postura ontológica que siempre ha movido al virtuoso guitarrero para hacer su música. Su virtuosismo y la belleza de sus melodías, cuando esta en esta postura, no tienen que ver con una afán de protagonismo ni de “robar cámara”. Tiene que ver con esa necesidad del espíritu por recordar, hacer vibrar el corazón con lo que es suyo, con lo que es querido, con lo que lo ata para tener sentido en esta tierra. Sólo el sonido de su guitarra hace que eso sea posible. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-604-122-5 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18655 |
identifier_str_mv |
978-987-604-122-5 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621565340155904 |
score |
12.559606 |