Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente
- Autores
- Kandel, Victoria N.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kandel, Victoria N. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Carrera Docente. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo emerge del Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho (UBA), y tiene como propósito dar a conocer la experiencia que se desarrolla en el primer módulo de este ámbito de formación abierto a auxiliares docentes de la Facultad, donde se trabajan contenidos vinculados a la enseñanza de las dimensiones histórica y política de esta Universidad. El primer módulo de la Carrera Docente, denominado "Pedagogía universitaria", analiza las transformaciones de la Universidad argentina a lo largo de su casi bicentenaria historia, y busca centrar la atención en la noción de crisis universitaria (término empleado muy frecuentemente para caracterizarnos como institución), remitiendo a la crisis de sentido: ¿qué es la Universidad?, ¿cuál es su sentido en el mundo contemporáneo?, ¿qué la diferencia de otras instituciones de formación profesional? Es por ello que a lo largo de los encuentros, se entabla un diálogo que, por un lado permite diagnosticar la situación de la Universidad (para lo cual se recurre a la historia y a la política), y por otro, se analiza críticamente su lugar frente a la sociedad, frente al Estado, y principalmente frente a los propios universitarios (de ahí el énfasis en la pregunta filosófica acerca del sentido de la Universidad). El objetivo de este espacio curricular es introducir saberes que luego serán complementados por otros como didáctica en general, didáctica específica y práctica de enseñanza en Derecho, escritura, técnicas de argumentación, gestión de la voz, entre otras, durante cuatro semestres. El objetivo es complementar la formación profesional con una formación en pedagogía universitaria que permita a los auxiliares docentes mejorar las condiciones en que desarrollan sus clases. - Fuente
- Academia, a. 8, no. 16 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docencia universitaria
Actividad academica
Pedagogia
Politica
Docentes de derecho
Enseñanza superior
Universidades
UBA
Enseñanza del derecho
Carrera docente
Historia de la universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3486
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_d38dc424451c20f0365ffea1bea7c1c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3486 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera DocenteKandel, Victoria N.Facultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresDocencia universitariaActividad academicaPedagogiaPoliticaDocentes de derechoEnseñanza superiorUniversidadesUBAEnseñanza del derechoCarrera docenteHistoria de la universidadFil: Kandel, Victoria N. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Carrera Docente. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo emerge del Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho (UBA), y tiene como propósito dar a conocer la experiencia que se desarrolla en el primer módulo de este ámbito de formación abierto a auxiliares docentes de la Facultad, donde se trabajan contenidos vinculados a la enseñanza de las dimensiones histórica y política de esta Universidad. El primer módulo de la Carrera Docente, denominado "Pedagogía universitaria", analiza las transformaciones de la Universidad argentina a lo largo de su casi bicentenaria historia, y busca centrar la atención en la noción de crisis universitaria (término empleado muy frecuentemente para caracterizarnos como institución), remitiendo a la crisis de sentido: ¿qué es la Universidad?, ¿cuál es su sentido en el mundo contemporáneo?, ¿qué la diferencia de otras instituciones de formación profesional? Es por ello que a lo largo de los encuentros, se entabla un diálogo que, por un lado permite diagnosticar la situación de la Universidad (para lo cual se recurre a la historia y a la política), y por otro, se analiza críticamente su lugar frente a la sociedad, frente al Estado, y principalmente frente a los propios universitarios (de ahí el énfasis en la pregunta filosófica acerca del sentido de la Universidad). El objetivo de este espacio curricular es introducir saberes que luego serán complementados por otros como didáctica en general, didáctica específica y práctica de enseñanza en Derecho, escritura, técnicas de argumentación, gestión de la voz, entre otras, durante cuatro semestres. El objetivo es complementar la formación profesional con una formación en pedagogía universitaria que permita a los auxiliares docentes mejorar las condiciones en que desarrollan sus clases.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/cuando-la-universidad-se-ensena-a-si-misma.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3486https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3486.dir/3486.PDFAcademia, a. 8, no. 16 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-11T11:14:37Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3486instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:14:38.751Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
title |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
spellingShingle |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente Kandel, Victoria N. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docencia universitaria Actividad academica Pedagogia Politica Docentes de derecho Enseñanza superior Universidades UBA Enseñanza del derecho Carrera docente Historia de la universidad |
title_short |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
title_full |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
title_fullStr |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
title_full_unstemmed |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
title_sort |
Cuando la Universidad se enseña a sí misma : notas sobre Carrera Docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kandel, Victoria N. |
author |
Kandel, Victoria N. |
author_facet |
Kandel, Victoria N. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docencia universitaria Actividad academica Pedagogia Politica Docentes de derecho Enseñanza superior Universidades UBA Enseñanza del derecho Carrera docente Historia de la universidad |
topic |
Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docencia universitaria Actividad academica Pedagogia Politica Docentes de derecho Enseñanza superior Universidades UBA Enseñanza del derecho Carrera docente Historia de la universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kandel, Victoria N. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Carrera Docente. Buenos Aires, Argentina El presente trabajo emerge del Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho (UBA), y tiene como propósito dar a conocer la experiencia que se desarrolla en el primer módulo de este ámbito de formación abierto a auxiliares docentes de la Facultad, donde se trabajan contenidos vinculados a la enseñanza de las dimensiones histórica y política de esta Universidad. El primer módulo de la Carrera Docente, denominado "Pedagogía universitaria", analiza las transformaciones de la Universidad argentina a lo largo de su casi bicentenaria historia, y busca centrar la atención en la noción de crisis universitaria (término empleado muy frecuentemente para caracterizarnos como institución), remitiendo a la crisis de sentido: ¿qué es la Universidad?, ¿cuál es su sentido en el mundo contemporáneo?, ¿qué la diferencia de otras instituciones de formación profesional? Es por ello que a lo largo de los encuentros, se entabla un diálogo que, por un lado permite diagnosticar la situación de la Universidad (para lo cual se recurre a la historia y a la política), y por otro, se analiza críticamente su lugar frente a la sociedad, frente al Estado, y principalmente frente a los propios universitarios (de ahí el énfasis en la pregunta filosófica acerca del sentido de la Universidad). El objetivo de este espacio curricular es introducir saberes que luego serán complementados por otros como didáctica en general, didáctica específica y práctica de enseñanza en Derecho, escritura, técnicas de argumentación, gestión de la voz, entre otras, durante cuatro semestres. El objetivo es complementar la formación profesional con una formación en pedagogía universitaria que permita a los auxiliares docentes mejorar las condiciones en que desarrollan sus clases. |
description |
Fil: Kandel, Victoria N. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Carrera Docente. Buenos Aires, Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/cuando-la-universidad-se-ensena-a-si-misma.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3486 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3486.dir/3486.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/cuando-la-universidad-se-ensena-a-si-misma.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3486 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3486.dir/3486.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 8, no. 16 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842977652262043648 |
score |
12.48226 |