Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)

Autores
Solari, Enzo; Charney, John; Mayer, Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law.
Fil: Solari, Enzo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Fil: Charney, John. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Fil: Mayer, Laura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Los autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades.
Fuente
Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)
Materia
Educación jurídica
Academización
Enciclopedismo
Universidad selectiva
Autonomía
Plan de estudios
Formación profesional
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Universidades
Legal education
Academic turn
Encyclopedism
Selective university
Autonomy
Professional Training
Teaching Law
Law
Law teachers
Universities
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3273

id RDIUBA_8ff1744046dd61cee7a1fb24d31dbd94
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3273
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)Topics about the study of law in Chile (and a new possible curriculum)Solari, EnzoCharney, JohnMayer, LauraEducación jurídicaAcademizaciónEnciclopedismoUniversidad selectivaAutonomíaPlan de estudiosFormación profesionalDerechoEnseñanza del derechoDocentes de derechoUniversidadesLegal educationAcademic turnEncyclopedismSelective universityAutonomyProfessional TrainingTeaching LawLawLaw teachersUniversitiesCurriculumThe authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law.Fil: Solari, Enzo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, ChileFil: Charney, John. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, ChileFil: Mayer, Laura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, ChileLos autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/474/425http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3273https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3273.dir/3273.PDFAcademia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-11T11:14:24Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3273instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:14:25.472Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
Topics about the study of law in Chile (and a new possible curriculum)
title Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
spellingShingle Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
Solari, Enzo
Educación jurídica
Academización
Enciclopedismo
Universidad selectiva
Autonomía
Plan de estudios
Formación profesional
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Universidades
Legal education
Academic turn
Encyclopedism
Selective university
Autonomy
Professional Training
Teaching Law
Law
Law teachers
Universities
Curriculum
title_short Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
title_full Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
title_fullStr Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
title_full_unstemmed Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
title_sort Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
dc.creator.none.fl_str_mv Solari, Enzo
Charney, John
Mayer, Laura
author Solari, Enzo
author_facet Solari, Enzo
Charney, John
Mayer, Laura
author_role author
author2 Charney, John
Mayer, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación jurídica
Academización
Enciclopedismo
Universidad selectiva
Autonomía
Plan de estudios
Formación profesional
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Universidades
Legal education
Academic turn
Encyclopedism
Selective university
Autonomy
Professional Training
Teaching Law
Law
Law teachers
Universities
Curriculum
topic Educación jurídica
Academización
Enciclopedismo
Universidad selectiva
Autonomía
Plan de estudios
Formación profesional
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Universidades
Legal education
Academic turn
Encyclopedism
Selective university
Autonomy
Professional Training
Teaching Law
Law
Law teachers
Universities
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv The authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law.
Fil: Solari, Enzo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Fil: Charney, John. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Fil: Mayer, Laura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Los autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades.
description The authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/474/425
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3273
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3273.dir/3273.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/474/425
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3273
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3273.dir/3273.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chile
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842977651398017024
score 12.48226