Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
- Autores
- Solari, Enzo; Charney, John; Mayer, Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law.
Fil: Solari, Enzo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Fil: Charney, John. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Fil: Mayer, Laura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile
Los autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades. - Fuente
- Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Educación jurídica
Academización
Enciclopedismo
Universidad selectiva
Autonomía
Plan de estudios
Formación profesional
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Universidades
Legal education
Academic turn
Encyclopedism
Selective university
Autonomy
Professional Training
Teaching Law
Law
Law teachers
Universities
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3273
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_8ff1744046dd61cee7a1fb24d31dbd94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3273 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)Topics about the study of law in Chile (and a new possible curriculum)Solari, EnzoCharney, JohnMayer, LauraEducación jurídicaAcademizaciónEnciclopedismoUniversidad selectivaAutonomíaPlan de estudiosFormación profesionalDerechoEnseñanza del derechoDocentes de derechoUniversidadesLegal educationAcademic turnEncyclopedismSelective universityAutonomyProfessional TrainingTeaching LawLawLaw teachersUniversitiesCurriculumThe authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law.Fil: Solari, Enzo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, ChileFil: Charney, John. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, ChileFil: Mayer, Laura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, ChileLos autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/474/425http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3273https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3273.dir/3273.PDFAcademia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-11T11:14:24Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3273instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:14:25.472Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) Topics about the study of law in Chile (and a new possible curriculum) |
title |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) |
spellingShingle |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) Solari, Enzo Educación jurídica Academización Enciclopedismo Universidad selectiva Autonomía Plan de estudios Formación profesional Derecho Enseñanza del derecho Docentes de derecho Universidades Legal education Academic turn Encyclopedism Selective university Autonomy Professional Training Teaching Law Law Law teachers Universities Curriculum |
title_short |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) |
title_full |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) |
title_fullStr |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) |
title_full_unstemmed |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) |
title_sort |
Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solari, Enzo Charney, John Mayer, Laura |
author |
Solari, Enzo |
author_facet |
Solari, Enzo Charney, John Mayer, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Charney, John Mayer, Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación jurídica Academización Enciclopedismo Universidad selectiva Autonomía Plan de estudios Formación profesional Derecho Enseñanza del derecho Docentes de derecho Universidades Legal education Academic turn Encyclopedism Selective university Autonomy Professional Training Teaching Law Law Law teachers Universities Curriculum |
topic |
Educación jurídica Academización Enciclopedismo Universidad selectiva Autonomía Plan de estudios Formación profesional Derecho Enseñanza del derecho Docentes de derecho Universidades Legal education Academic turn Encyclopedism Selective university Autonomy Professional Training Teaching Law Law Law teachers Universities Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law. Fil: Solari, Enzo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile Fil: Charney, John. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile Fil: Mayer, Laura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho, Valparaíso, Chile Los autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades. |
description |
The authors identify some topics underlying the encyclopedic curriculum in law schools of selective and research oriented chilean universities. Based on a precarious understanding of autonomy as a principle required, not only in academic practices, but also as something that students are expected to develop, these topics are criticized and refuted. They are also examined under a set of criteria that are necessary to employ in higher education. Lastly, the article presents and explains a curriculum proposal for these schools of law. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/474/425 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3273 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3273.dir/3273.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/474/425 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3273 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3273.dir/3273.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chile |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842977651398017024 |
score |
12.48226 |