Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital
- Autores
- Silva, Marlene Nascimento da
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Angerami, Luis Fernando
Negro, Marcela
Ross, Miriam
Kaufman, Guillermo
Russo, Eduardo - Descripción
- The research studies the specific language resources of the stereoscopic 3D technique (3DE) and the aesthetic strategies for the narrative design of Argentine animated feature films made and exhibited in stereoscopic 3DE during the first two decades of the 21st century. The 3DE technique is contextualized in the specificity of the historical, whose conceptual origin dates to the very beginnings of cinema. It breaks down and analyses the narrative resources of this technique, which are incorporated into the audio visual language in the context of digital technology and which make it possible to sustain the process of design, production and exhibition of films in stereoscopic 3D. The object of study is approached, from an analysis of the plane as a minimum unit of audio-visual discourse, to reveal the experience in development of the use of these specific language resources of the 3DE technique. Likewise, the planes in which the presence of negative parallax is detected are broken down, and the design is analyzed from the perspective of the specific design tools of the animation project: the story board, the sound synchronism, the layout and the layered composition. Likewise, the observing subject is approached, and the relationships established between the body immersed in the observation and the content observed are analyzed. The research thus manages to identify design patterns in the use of specific audio visual language resources, in said technique and provide knowledge regarding the desire for representation that the 3DE technique, offers to narrative quality and for the construction of audio-visual discourse. On the other hand, it reveals aspects of visual and audio-visual language and the impact of technology on artistic practices, combining disciplines, perspectives, and approaches such as film theory, communication theory, image theory, history of art and aesthetics. The research allows conclusions to be drawn about the relationships between the stereoscopic 3D language resources incorporated into audio-visual language in the digital age and that substantially influence the design of this type of audio-visual pieces.
Fil: Silva, Marlene Nascimento da. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La investigación estudia los recursos de lenguaje específicos de la técnica 3D estereoscópica (3DE) y las estrategias estéticas para el diseño narrativo de los largometrajes de animación argentinos realizados y exhibidos en 3DE estereoscópico durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Se contextualiza la técnica 3DE en la especificidad de lo histórico, cuyo origen conceptual se remonta a los inicios mismos del cine. Se desglosa y analiza los recursos narrativos de dicha técnica, que son incorporados en el lenguaje audiovisual en el contexto de la tecnología digital y que posibilitan sostener el proceso de diseño, producción y exhibición de películas en 3D estereoscópico. Se aborda el objeto de estudio, desde un análisis del plano como unidad mínima del discurso audiovisual, con el propósito de relevar la experiencia en desarrollo de la utilización de estos recursos de lenguaje específicos de la técnica 3DE. Asimismo, se desglosan los planos en los que se detecta la presencia del parallax negativo, y se analiza el diseño desde la perspectiva de las herramientas proyectuales específicas del proyecto de animación: el story board, el sincronismo sonoro, el layout y la composición en capas. Igualmente, se aborda el sujeto observador y se analizan las relaciones que se establecen entre el cuerpo inmerso en la observación y el contenido observado. La investigación logra, así, identificar patrones de diseño en la utilización de los recursos específicos de lenguaje audiovisual en dicha técnica y aportar conocimiento respecto a los anhelos de representación que la técnica 3DE ofrece a la calidad narrativa y para la construcción del discurso audiovisual. Por otra parte, da a conocer aspectos del lenguaje visual y audiovisual y el impacto de la tecnología sobre las prácticas artísticas, conjugándose en su abordaje disciplinas, perspectivas y enfoques como la teoría del cine, la teoría de la comunicación, teoría de la imagen, historia del arte y la estética. La investigación permite generar conclusiones sobre las relaciones que guardan entre sí los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital y que influyen sustancialmente en el diseño de este tipo de piezas audiovisuales.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño - Materia
-
Audiovisual
Animación
Diseño
Lenguaje
3D estereoscópico
Audio-visual
Animation
Design
Language
Stereoscopic 3D
Investigación
Teoría
Cine
Historia
Técnica
Tecnología digital
Percepción
Imagen
Estética
Audiovisuales
Proceso creativo
Cinematografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7087
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_71604047b72df07ac86286ab3f676475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7087 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digitalStereoscopic 3D language resources incorporated into audio visual language in the digital ageSilva, Marlene Nascimento daAudiovisualAnimaciónDiseñoLenguaje3D estereoscópicoAudio-visualAnimationDesignLanguageStereoscopic 3DInvestigaciónTeoríaCineHistoriaTécnicaTecnología digitalPercepciónImagenEstéticaAudiovisualesProceso creativoCinematografíaThe research studies the specific language resources of the stereoscopic 3D technique (3DE) and the aesthetic strategies for the narrative design of Argentine animated feature films made and exhibited in stereoscopic 3DE during the first two decades of the 21st century. The 3DE technique is contextualized in the specificity of the historical, whose conceptual origin dates to the very beginnings of cinema. It breaks down and analyses the narrative resources of this technique, which are incorporated into the audio visual language in the context of digital technology and which make it possible to sustain the process of design, production and exhibition of films in stereoscopic 3D. The object of study is approached, from an analysis of the plane as a minimum unit of audio-visual discourse, to reveal the experience in development of the use of these specific language resources of the 3DE technique. Likewise, the planes in which the presence of negative parallax is detected are broken down, and the design is analyzed from the perspective of the specific design tools of the animation project: the story board, the sound synchronism, the layout and the layered composition. Likewise, the observing subject is approached, and the relationships established between the body immersed in the observation and the content observed are analyzed. The research thus manages to identify design patterns in the use of specific audio visual language resources, in said technique and provide knowledge regarding the desire for representation that the 3DE technique, offers to narrative quality and for the construction of audio-visual discourse. On the other hand, it reveals aspects of visual and audio-visual language and the impact of technology on artistic practices, combining disciplines, perspectives, and approaches such as film theory, communication theory, image theory, history of art and aesthetics. The research allows conclusions to be drawn about the relationships between the stereoscopic 3D language resources incorporated into audio-visual language in the digital age and that substantially influence the design of this type of audio-visual pieces.Fil: Silva, Marlene Nascimento da. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa investigación estudia los recursos de lenguaje específicos de la técnica 3D estereoscópica (3DE) y las estrategias estéticas para el diseño narrativo de los largometrajes de animación argentinos realizados y exhibidos en 3DE estereoscópico durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Se contextualiza la técnica 3DE en la especificidad de lo histórico, cuyo origen conceptual se remonta a los inicios mismos del cine. Se desglosa y analiza los recursos narrativos de dicha técnica, que son incorporados en el lenguaje audiovisual en el contexto de la tecnología digital y que posibilitan sostener el proceso de diseño, producción y exhibición de películas en 3D estereoscópico. Se aborda el objeto de estudio, desde un análisis del plano como unidad mínima del discurso audiovisual, con el propósito de relevar la experiencia en desarrollo de la utilización de estos recursos de lenguaje específicos de la técnica 3DE. Asimismo, se desglosan los planos en los que se detecta la presencia del parallax negativo, y se analiza el diseño desde la perspectiva de las herramientas proyectuales específicas del proyecto de animación: el story board, el sincronismo sonoro, el layout y la composición en capas. Igualmente, se aborda el sujeto observador y se analizan las relaciones que se establecen entre el cuerpo inmerso en la observación y el contenido observado. La investigación logra, así, identificar patrones de diseño en la utilización de los recursos específicos de lenguaje audiovisual en dicha técnica y aportar conocimiento respecto a los anhelos de representación que la técnica 3DE ofrece a la calidad narrativa y para la construcción del discurso audiovisual. Por otra parte, da a conocer aspectos del lenguaje visual y audiovisual y el impacto de la tecnología sobre las prácticas artísticas, conjugándose en su abordaje disciplinas, perspectivas y enfoques como la teoría del cine, la teoría de la comunicación, teoría de la imagen, historia del arte y la estética. La investigación permite generar conclusiones sobre las relaciones que guardan entre sí los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital y que influyen sustancialmente en el diseño de este tipo de piezas audiovisuales.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoAngerami, Luis FernandoNegro, MarcelaRoss, MiriamKaufman, GuillermoRusso, Eduardo2021-05-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7087https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7087.dir/7087.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:03:26Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7087instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:26.889Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital Stereoscopic 3D language resources incorporated into audio visual language in the digital age |
title |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital |
spellingShingle |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital Silva, Marlene Nascimento da Audiovisual Animación Diseño Lenguaje 3D estereoscópico Audio-visual Animation Design Language Stereoscopic 3D Investigación Teoría Cine Historia Técnica Tecnología digital Percepción Imagen Estética Audiovisuales Proceso creativo Cinematografía |
title_short |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital |
title_full |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital |
title_fullStr |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital |
title_full_unstemmed |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital |
title_sort |
Los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Marlene Nascimento da |
author |
Silva, Marlene Nascimento da |
author_facet |
Silva, Marlene Nascimento da |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Angerami, Luis Fernando Negro, Marcela Ross, Miriam Kaufman, Guillermo Russo, Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Audiovisual Animación Diseño Lenguaje 3D estereoscópico Audio-visual Animation Design Language Stereoscopic 3D Investigación Teoría Cine Historia Técnica Tecnología digital Percepción Imagen Estética Audiovisuales Proceso creativo Cinematografía |
topic |
Audiovisual Animación Diseño Lenguaje 3D estereoscópico Audio-visual Animation Design Language Stereoscopic 3D Investigación Teoría Cine Historia Técnica Tecnología digital Percepción Imagen Estética Audiovisuales Proceso creativo Cinematografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The research studies the specific language resources of the stereoscopic 3D technique (3DE) and the aesthetic strategies for the narrative design of Argentine animated feature films made and exhibited in stereoscopic 3DE during the first two decades of the 21st century. The 3DE technique is contextualized in the specificity of the historical, whose conceptual origin dates to the very beginnings of cinema. It breaks down and analyses the narrative resources of this technique, which are incorporated into the audio visual language in the context of digital technology and which make it possible to sustain the process of design, production and exhibition of films in stereoscopic 3D. The object of study is approached, from an analysis of the plane as a minimum unit of audio-visual discourse, to reveal the experience in development of the use of these specific language resources of the 3DE technique. Likewise, the planes in which the presence of negative parallax is detected are broken down, and the design is analyzed from the perspective of the specific design tools of the animation project: the story board, the sound synchronism, the layout and the layered composition. Likewise, the observing subject is approached, and the relationships established between the body immersed in the observation and the content observed are analyzed. The research thus manages to identify design patterns in the use of specific audio visual language resources, in said technique and provide knowledge regarding the desire for representation that the 3DE technique, offers to narrative quality and for the construction of audio-visual discourse. On the other hand, it reveals aspects of visual and audio-visual language and the impact of technology on artistic practices, combining disciplines, perspectives, and approaches such as film theory, communication theory, image theory, history of art and aesthetics. The research allows conclusions to be drawn about the relationships between the stereoscopic 3D language resources incorporated into audio-visual language in the digital age and that substantially influence the design of this type of audio-visual pieces. Fil: Silva, Marlene Nascimento da. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina La investigación estudia los recursos de lenguaje específicos de la técnica 3D estereoscópica (3DE) y las estrategias estéticas para el diseño narrativo de los largometrajes de animación argentinos realizados y exhibidos en 3DE estereoscópico durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Se contextualiza la técnica 3DE en la especificidad de lo histórico, cuyo origen conceptual se remonta a los inicios mismos del cine. Se desglosa y analiza los recursos narrativos de dicha técnica, que son incorporados en el lenguaje audiovisual en el contexto de la tecnología digital y que posibilitan sostener el proceso de diseño, producción y exhibición de películas en 3D estereoscópico. Se aborda el objeto de estudio, desde un análisis del plano como unidad mínima del discurso audiovisual, con el propósito de relevar la experiencia en desarrollo de la utilización de estos recursos de lenguaje específicos de la técnica 3DE. Asimismo, se desglosan los planos en los que se detecta la presencia del parallax negativo, y se analiza el diseño desde la perspectiva de las herramientas proyectuales específicas del proyecto de animación: el story board, el sincronismo sonoro, el layout y la composición en capas. Igualmente, se aborda el sujeto observador y se analizan las relaciones que se establecen entre el cuerpo inmerso en la observación y el contenido observado. La investigación logra, así, identificar patrones de diseño en la utilización de los recursos específicos de lenguaje audiovisual en dicha técnica y aportar conocimiento respecto a los anhelos de representación que la técnica 3DE ofrece a la calidad narrativa y para la construcción del discurso audiovisual. Por otra parte, da a conocer aspectos del lenguaje visual y audiovisual y el impacto de la tecnología sobre las prácticas artísticas, conjugándose en su abordaje disciplinas, perspectivas y enfoques como la teoría del cine, la teoría de la comunicación, teoría de la imagen, historia del arte y la estética. La investigación permite generar conclusiones sobre las relaciones que guardan entre sí los recursos de lenguaje del 3D estereoscópico incorporados al lenguaje audiovisual en la era digital y que influyen sustancialmente en el diseño de este tipo de piezas audiovisuales. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño |
description |
The research studies the specific language resources of the stereoscopic 3D technique (3DE) and the aesthetic strategies for the narrative design of Argentine animated feature films made and exhibited in stereoscopic 3DE during the first two decades of the 21st century. The 3DE technique is contextualized in the specificity of the historical, whose conceptual origin dates to the very beginnings of cinema. It breaks down and analyses the narrative resources of this technique, which are incorporated into the audio visual language in the context of digital technology and which make it possible to sustain the process of design, production and exhibition of films in stereoscopic 3D. The object of study is approached, from an analysis of the plane as a minimum unit of audio-visual discourse, to reveal the experience in development of the use of these specific language resources of the 3DE technique. Likewise, the planes in which the presence of negative parallax is detected are broken down, and the design is analyzed from the perspective of the specific design tools of the animation project: the story board, the sound synchronism, the layout and the layered composition. Likewise, the observing subject is approached, and the relationships established between the body immersed in the observation and the content observed are analyzed. The research thus manages to identify design patterns in the use of specific audio visual language resources, in said technique and provide knowledge regarding the desire for representation that the 3DE technique, offers to narrative quality and for the construction of audio-visual discourse. On the other hand, it reveals aspects of visual and audio-visual language and the impact of technology on artistic practices, combining disciplines, perspectives, and approaches such as film theory, communication theory, image theory, history of art and aesthetics. The research allows conclusions to be drawn about the relationships between the stereoscopic 3D language resources incorporated into audio-visual language in the digital age and that substantially influence the design of this type of audio-visual pieces. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7087 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7087.dir/7087.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7087 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7087.dir/7087.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624341637005312 |
score |
12.559606 |