Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-...

Autores
Neumarkt, Alan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Blanco, Ricardo
Fernández, Roberto
Muñoz, Patricia
Rodríguez, Diana
Del Percio, Enrique
Descripción
This thesis refers to the never written story of the argentinian industrial design inside the local industry, intersected by the immigrant descendant condition of its makers. This is demonstrated on this research by the genesis of four different project ways. This research studies the social-economic context and the state policies that favored the immigration. By choosing four cases the research allow us to discover the four project ways, which are overpass by narrative images through the voices of the main actors. The main points of the matrix this research are a historic cutout between 1963 and 1985.\nTo determinate the subject of study, this matrix beholds the following variables: \n> The designer gets involve directly \n> They arise from argentinian industry\n> They are serial and massive products \n> They have social impact and have been massive commercialized \n> They were introduced to the market through an advertising campaign. \nThe first product which we considered as the starting point of the argentinian industrial design, is Siam Futura iron, designed by Frank Memensldorf, introduced to the market in 1963. The second study object is: IKA Torino Car, designed by the italian Battista (Pinin) Farina, commissioned by IKA (Kaiser Industries Argentina), between 1964 and 1966. The third case of study makes reference to Skel armchair designed by Ricardo Blanco in 1972 for Indumar. The last case is the POP flashlight produced by Eveready company in 1985, designed by Hugo Kogan.
Fil: Neumarkt, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires. Argentina
Esta tesis refiere a la historia nunca antes escrita del Diseño Industrial argentino dentro de la industria nacional, atravesada por la condición de hijos de inmigrantes de sus hacedores. Y se demuestra por la génesis de cuatro vías proyectuales diferentes planteadas en esta investigación. Se estudia el contexto socio-económico y políticas de Estado que favorecieron a la inmigración. La elección de cuatro casos testigo permite descubrir las cuatro vías proyectuales que se recorren en imágenes narrativas y visuales a través de la voz testimonial de los protagonistas. Todos puntos esenciales de una matriz circunscripta a un recorte histórico entre 1963 y 1985. \nLa matriz contempla las siguientes variables para determinar los objetos de estudio:\n> Interviene la figura del diseñador, de modo directo.\n> Provienen de la industria argentina.\n> Son productos seriados y masivos.\n> Tuvieron incidencia social. Se comercializaron.\n> Se presentaron al mercado a través de una campaña publicitaria.\nEl primer producto al cual consideramos como un punto de partida del diseño industrial argentino, es la plancha SIAM Futura, diseño de Frank Memelsdorff, lanzada al mercado en 1963. El segundo objeto de estudio: el automóvil IKA Torino que diseñó el italiano Battista (Pinin) Farina, por encargo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina), entre los años 1964 y 1966. El tercer objeto de estudio se refiere al sillón Skel que diseñó Ricardo Blanco en el año 1972 para Indumar. El último caso testigo es la linterna POP producida por la empresa Eveready en el año 1985, diseño de Hugo Kogan.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Inmigración
Memelsdorff
Pininfarina
Blanco
Kogan
Inmigration
Diseño industrial
Diseñadores industriales
Industria
Historia
Desarrollo
Inmigración
Inmigrantes
Linternas
Planchas
Sillones
Automóviles
Industrias automotrices
Electrodomésticos
Política Industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5076

id RDIUBA_70c9762feacf827dcb57cf274c7eff24
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5076
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectualesMade in Argentina, industry and design. Investigation and analysis of the roots and decisions that generated the Argentinian industrial design identity, from 1963 to 1985Neumarkt, AlanInmigraciónMemelsdorffPininfarinaBlancoKoganInmigrationDiseño industrialDiseñadores industrialesIndustriaHistoriaDesarrolloInmigraciónInmigrantesLinternasPlanchasSillonesAutomóvilesIndustrias automotricesElectrodomésticosPolítica IndustrialThis thesis refers to the never written story of the argentinian industrial design inside the local industry, intersected by the immigrant descendant condition of its makers. This is demonstrated on this research by the genesis of four different project ways. This research studies the social-economic context and the state policies that favored the immigration. By choosing four cases the research allow us to discover the four project ways, which are overpass by narrative images through the voices of the main actors. The main points of the matrix this research are a historic cutout between 1963 and 1985.\nTo determinate the subject of study, this matrix beholds the following variables: \n> The designer gets involve directly \n> They arise from argentinian industry\n> They are serial and massive products \n> They have social impact and have been massive commercialized \n> They were introduced to the market through an advertising campaign. \nThe first product which we considered as the starting point of the argentinian industrial design, is Siam Futura iron, designed by Frank Memensldorf, introduced to the market in 1963. The second study object is: IKA Torino Car, designed by the italian Battista (Pinin) Farina, commissioned by IKA (Kaiser Industries Argentina), between 1964 and 1966. The third case of study makes reference to Skel armchair designed by Ricardo Blanco in 1972 for Indumar. The last case is the POP flashlight produced by Eveready company in 1985, designed by Hugo Kogan.Fil: Neumarkt, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires. ArgentinaEsta tesis refiere a la historia nunca antes escrita del Diseño Industrial argentino dentro de la industria nacional, atravesada por la condición de hijos de inmigrantes de sus hacedores. Y se demuestra por la génesis de cuatro vías proyectuales diferentes planteadas en esta investigación. Se estudia el contexto socio-económico y políticas de Estado que favorecieron a la inmigración. La elección de cuatro casos testigo permite descubrir las cuatro vías proyectuales que se recorren en imágenes narrativas y visuales a través de la voz testimonial de los protagonistas. Todos puntos esenciales de una matriz circunscripta a un recorte histórico entre 1963 y 1985. \nLa matriz contempla las siguientes variables para determinar los objetos de estudio:\n> Interviene la figura del diseñador, de modo directo.\n> Provienen de la industria argentina.\n> Son productos seriados y masivos.\n> Tuvieron incidencia social. Se comercializaron.\n> Se presentaron al mercado a través de una campaña publicitaria.\nEl primer producto al cual consideramos como un punto de partida del diseño industrial argentino, es la plancha SIAM Futura, diseño de Frank Memelsdorff, lanzada al mercado en 1963. El segundo objeto de estudio: el automóvil IKA Torino que diseñó el italiano Battista (Pinin) Farina, por encargo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina), entre los años 1964 y 1966. El tercer objeto de estudio se refiere al sillón Skel que diseñó Ricardo Blanco en el año 1972 para Indumar. El último caso testigo es la linterna POP producida por la empresa Eveready en el año 1985, diseño de Hugo Kogan.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoBlanco, RicardoFernández, RobertoMuñoz, PatriciaRodríguez, DianaDel Percio, Enrique2018-09-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5076https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5076.dir/5076.PDFspaBuenos Aires, CiudadArgentinaDécada de 1960Década de 1970Década de 1980Siglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:03:26Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5076instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:26.79Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
Made in Argentina, industry and design. Investigation and analysis of the roots and decisions that generated the Argentinian industrial design identity, from 1963 to 1985
title Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
spellingShingle Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
Neumarkt, Alan
Inmigración
Memelsdorff
Pininfarina
Blanco
Kogan
Inmigration
Diseño industrial
Diseñadores industriales
Industria
Historia
Desarrollo
Inmigración
Inmigrantes
Linternas
Planchas
Sillones
Automóviles
Industrias automotrices
Electrodomésticos
Política Industrial
title_short Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
title_full Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
title_fullStr Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
title_full_unstemmed Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
title_sort Industria argentina y diseño. Investigación y análisis de las causas y decisiones que generaron el resultado proyectual e industrial del diseño argentino. (Acotado al período 1963-1985). El "factor inmigración" y las cuatro vías proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Neumarkt, Alan
author Neumarkt, Alan
author_facet Neumarkt, Alan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blanco, Ricardo
Fernández, Roberto
Muñoz, Patricia
Rodríguez, Diana
Del Percio, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Inmigración
Memelsdorff
Pininfarina
Blanco
Kogan
Inmigration
Diseño industrial
Diseñadores industriales
Industria
Historia
Desarrollo
Inmigración
Inmigrantes
Linternas
Planchas
Sillones
Automóviles
Industrias automotrices
Electrodomésticos
Política Industrial
topic Inmigración
Memelsdorff
Pininfarina
Blanco
Kogan
Inmigration
Diseño industrial
Diseñadores industriales
Industria
Historia
Desarrollo
Inmigración
Inmigrantes
Linternas
Planchas
Sillones
Automóviles
Industrias automotrices
Electrodomésticos
Política Industrial
dc.description.none.fl_txt_mv This thesis refers to the never written story of the argentinian industrial design inside the local industry, intersected by the immigrant descendant condition of its makers. This is demonstrated on this research by the genesis of four different project ways. This research studies the social-economic context and the state policies that favored the immigration. By choosing four cases the research allow us to discover the four project ways, which are overpass by narrative images through the voices of the main actors. The main points of the matrix this research are a historic cutout between 1963 and 1985.\nTo determinate the subject of study, this matrix beholds the following variables: \n> The designer gets involve directly \n> They arise from argentinian industry\n> They are serial and massive products \n> They have social impact and have been massive commercialized \n> They were introduced to the market through an advertising campaign. \nThe first product which we considered as the starting point of the argentinian industrial design, is Siam Futura iron, designed by Frank Memensldorf, introduced to the market in 1963. The second study object is: IKA Torino Car, designed by the italian Battista (Pinin) Farina, commissioned by IKA (Kaiser Industries Argentina), between 1964 and 1966. The third case of study makes reference to Skel armchair designed by Ricardo Blanco in 1972 for Indumar. The last case is the POP flashlight produced by Eveready company in 1985, designed by Hugo Kogan.
Fil: Neumarkt, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires. Argentina
Esta tesis refiere a la historia nunca antes escrita del Diseño Industrial argentino dentro de la industria nacional, atravesada por la condición de hijos de inmigrantes de sus hacedores. Y se demuestra por la génesis de cuatro vías proyectuales diferentes planteadas en esta investigación. Se estudia el contexto socio-económico y políticas de Estado que favorecieron a la inmigración. La elección de cuatro casos testigo permite descubrir las cuatro vías proyectuales que se recorren en imágenes narrativas y visuales a través de la voz testimonial de los protagonistas. Todos puntos esenciales de una matriz circunscripta a un recorte histórico entre 1963 y 1985. \nLa matriz contempla las siguientes variables para determinar los objetos de estudio:\n> Interviene la figura del diseñador, de modo directo.\n> Provienen de la industria argentina.\n> Son productos seriados y masivos.\n> Tuvieron incidencia social. Se comercializaron.\n> Se presentaron al mercado a través de una campaña publicitaria.\nEl primer producto al cual consideramos como un punto de partida del diseño industrial argentino, es la plancha SIAM Futura, diseño de Frank Memelsdorff, lanzada al mercado en 1963. El segundo objeto de estudio: el automóvil IKA Torino que diseñó el italiano Battista (Pinin) Farina, por encargo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina), entre los años 1964 y 1966. El tercer objeto de estudio se refiere al sillón Skel que diseñó Ricardo Blanco en el año 1972 para Indumar. El último caso testigo es la linterna POP producida por la empresa Eveready en el año 1985, diseño de Hugo Kogan.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
description This thesis refers to the never written story of the argentinian industrial design inside the local industry, intersected by the immigrant descendant condition of its makers. This is demonstrated on this research by the genesis of four different project ways. This research studies the social-economic context and the state policies that favored the immigration. By choosing four cases the research allow us to discover the four project ways, which are overpass by narrative images through the voices of the main actors. The main points of the matrix this research are a historic cutout between 1963 and 1985.\nTo determinate the subject of study, this matrix beholds the following variables: \n> The designer gets involve directly \n> They arise from argentinian industry\n> They are serial and massive products \n> They have social impact and have been massive commercialized \n> They were introduced to the market through an advertising campaign. \nThe first product which we considered as the starting point of the argentinian industrial design, is Siam Futura iron, designed by Frank Memensldorf, introduced to the market in 1963. The second study object is: IKA Torino Car, designed by the italian Battista (Pinin) Farina, commissioned by IKA (Kaiser Industries Argentina), between 1964 and 1966. The third case of study makes reference to Skel armchair designed by Ricardo Blanco in 1972 for Indumar. The last case is the POP flashlight produced by Eveready company in 1985, designed by Hugo Kogan.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5076
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5076.dir/5076.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5076
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5076.dir/5076.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires, Ciudad
Argentina
Década de 1960
Década de 1970
Década de 1980
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624341558362112
score 12.559606