El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal

Autores
Golmegna, Pablo; Novelli, Celeste; Posleman, Jimena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Learning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de Buenos Aires: a personal insight . -- Abstract: The Law School of the University of Buenos Aires participates in a series of international competitions in which a team, made up of students and led by professors, prepares to compete against other universities. This paper describes the dynamics of three of these competitions: the Inter-American Human Rights Moot Court Competition, the "Jean Pictet" International Competition on simulation and allegations in International Humanitarian Law and the Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition. The objective is to present the various pedagogical techniques and devices that are developed in the selection, preparation and performance of the students selected to represent the faculty. In particular, in this type of experiences, the teaching method through the case method is particularly relevant, which with different variants, is present in the three competencies that are analyzed. This method is extended at the time of team selection in such a way that the teaching and learning of litigation techniques is not only reserved for those who are effectively selected to represent the UBA, but the objective is that the learning reach as many students as possible in the Faculty. Finally, it is emphasized that the experience of competing at an international level is only possible thanks to the resources that the UBA provides, which transforms the good results that have been achieved into an academic achievement of the entire institution.
Fil: Golmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Novelli, Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Posleman, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Público. Buenos Aires, Argentina
Sección Artículos.-- Resumen: La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en una serie de certámenes internacionales en los que un equipo integrado por estudiantes y dirigido por docentes se prepara para competir contra otras universidades. En este trabajo se describe la dinámica de tres de esas competencias: el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la Competencia Internacional "Jean Pictet" sobre simulación y alegatos en Derecho Internacional Humanitario y la "Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition". El objetivo es presentar las diversas técnicas y dispositivos pedagógicos que se desarrollan en la selección, preparación y desempeño de los estudiantes seleccionados para representar a la Facultad. En especial, en este tipo de experiencias resulta de especial relevancia el método de enseñanza a través del método de casos, el que con distintas variantes, está presente en las tres competencias que se analizan. Este método se extiende al momento de la selección del equipo de manera tal que la enseñanza y aprendizaje de las técnicas de litigación no sólo se reserva a quienes son efectivamente seleccionados para representar a la UBA, sino que el objetivo que se persigue es que el aprendizaje alcance a la mayor cantidad de estudiantes de esta Facultad. Por último, se destaca que la experiencia de competir a nivel internacional sólo es posible gracias a los recursos que la UBA proporciona, lo que convierte a los buenos resultados que se han alcanzado en un logro académico de toda la institución.
Fuente
Academia, a. 18, no. 35 (Ene.-Jun.)
Materia
Aprendizaje
Competencias internacionales
Derechos Humanos
Traductorado
Derecho internacional de los derechos humanos
Derecho Internacional Humanitario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
UBA
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Representacion de roles
Metodos de enseñanza
Metodo de casos
Estudiantes de derecho
Litigio internacional
Derecho internacional publico
Derecho internacional penal
Actividad academica
Pictet, Jean
Universidades
Argumentación juridica
Learning
International competitions
Human rights
Pedagogical methods
IHL
International humanitarian law
Teaching method
International dispute
Public international law
International criminal law
Commercial arbitration
Law teachers
Universities
Legal argumentation
Academic activity
Role representation
Law school
Translator
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess)
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_5658

id RDIUBA_102972ebf7566519f304db95edf0601d
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_5658
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personalLearning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de BuenosAires: a personal insightGolmegna, PabloNovelli, CelestePosleman, JimenaAprendizajeCompetencias internacionalesDerechos HumanosTraductoradoDerecho internacional de los derechos humanosDerecho Internacional HumanitarioFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresUBAMetodos pedagogicosDocentes de derechoRepresentacion de rolesMetodos de enseñanzaMetodo de casosEstudiantes de derechoLitigio internacionalDerecho internacional publicoDerecho internacional penalActividad academicaPictet, JeanUniversidadesArgumentación juridicaLearningInternational competitionsHuman rightsPedagogical methodsIHLInternational humanitarian lawTeaching methodInternational disputePublic international lawInternational criminal lawCommercial arbitrationLaw teachersUniversitiesLegal argumentationAcademic activityRole representationLaw schoolTranslatorLearning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de Buenos Aires: a personal insight . -- Abstract: The Law School of the University of Buenos Aires participates in a series of international competitions in which a team, made up of students and led by professors, prepares to compete against other universities. This paper describes the dynamics of three of these competitions: the Inter-American Human Rights Moot Court Competition, the "Jean Pictet" International Competition on simulation and allegations in International Humanitarian Law and the Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition. The objective is to present the various pedagogical techniques and devices that are developed in the selection, preparation and performance of the students selected to represent the faculty. In particular, in this type of experiences, the teaching method through the case method is particularly relevant, which with different variants, is present in the three competencies that are analyzed. This method is extended at the time of team selection in such a way that the teaching and learning of litigation techniques is not only reserved for those who are effectively selected to represent the UBA, but the objective is that the learning reach as many students as possible in the Faculty. Finally, it is emphasized that the experience of competing at an international level is only possible thanks to the resources that the UBA provides, which transforms the good results that have been achieved into an academic achievement of the entire institution.Fil: Golmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, ArgentinaFil: Novelli, Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Posleman, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Público. Buenos Aires, ArgentinaSección Artículos.-- Resumen: La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en una serie de certámenes internacionales en los que un equipo integrado por estudiantes y dirigido por docentes se prepara para competir contra otras universidades. En este trabajo se describe la dinámica de tres de esas competencias: el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la Competencia Internacional "Jean Pictet" sobre simulación y alegatos en Derecho Internacional Humanitario y la "Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition". El objetivo es presentar las diversas técnicas y dispositivos pedagógicos que se desarrollan en la selección, preparación y desempeño de los estudiantes seleccionados para representar a la Facultad. En especial, en este tipo de experiencias resulta de especial relevancia el método de enseñanza a través del método de casos, el que con distintas variantes, está presente en las tres competencias que se analizan. Este método se extiende al momento de la selección del equipo de manera tal que la enseñanza y aprendizaje de las técnicas de litigación no sólo se reserva a quienes son efectivamente seleccionados para representar a la UBA, sino que el objetivo que se persigue es que el aprendizaje alcance a la mayor cantidad de estudiantes de esta Facultad. Por último, se destaca que la experiencia de competir a nivel internacional sólo es posible gracias a los recursos que la UBA proporciona, lo que convierte a los buenos resultados que se han alcanzado en un logro académico de toda la institución.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/412/365http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_5658https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_5658.dir/5658.PDFAcademia, a. 18, no. 35 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinaJurisdiccion Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess)2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_5658instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.739Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
Learning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de BuenosAires: a personal insight
title El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
spellingShingle El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
Golmegna, Pablo
Aprendizaje
Competencias internacionales
Derechos Humanos
Traductorado
Derecho internacional de los derechos humanos
Derecho Internacional Humanitario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
UBA
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Representacion de roles
Metodos de enseñanza
Metodo de casos
Estudiantes de derecho
Litigio internacional
Derecho internacional publico
Derecho internacional penal
Actividad academica
Pictet, Jean
Universidades
Argumentación juridica
Learning
International competitions
Human rights
Pedagogical methods
IHL
International humanitarian law
Teaching method
International dispute
Public international law
International criminal law
Commercial arbitration
Law teachers
Universities
Legal argumentation
Academic activity
Role representation
Law school
Translator
title_short El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
title_full El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
title_fullStr El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
title_full_unstemmed El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
title_sort El aprendizaje a través de las competencias de DICH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : una mirada personal
dc.creator.none.fl_str_mv Golmegna, Pablo
Novelli, Celeste
Posleman, Jimena
author Golmegna, Pablo
author_facet Golmegna, Pablo
Novelli, Celeste
Posleman, Jimena
author_role author
author2 Novelli, Celeste
Posleman, Jimena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Competencias internacionales
Derechos Humanos
Traductorado
Derecho internacional de los derechos humanos
Derecho Internacional Humanitario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
UBA
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Representacion de roles
Metodos de enseñanza
Metodo de casos
Estudiantes de derecho
Litigio internacional
Derecho internacional publico
Derecho internacional penal
Actividad academica
Pictet, Jean
Universidades
Argumentación juridica
Learning
International competitions
Human rights
Pedagogical methods
IHL
International humanitarian law
Teaching method
International dispute
Public international law
International criminal law
Commercial arbitration
Law teachers
Universities
Legal argumentation
Academic activity
Role representation
Law school
Translator
topic Aprendizaje
Competencias internacionales
Derechos Humanos
Traductorado
Derecho internacional de los derechos humanos
Derecho Internacional Humanitario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
UBA
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Representacion de roles
Metodos de enseñanza
Metodo de casos
Estudiantes de derecho
Litigio internacional
Derecho internacional publico
Derecho internacional penal
Actividad academica
Pictet, Jean
Universidades
Argumentación juridica
Learning
International competitions
Human rights
Pedagogical methods
IHL
International humanitarian law
Teaching method
International dispute
Public international law
International criminal law
Commercial arbitration
Law teachers
Universities
Legal argumentation
Academic activity
Role representation
Law school
Translator
dc.description.none.fl_txt_mv Learning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de Buenos Aires: a personal insight . -- Abstract: The Law School of the University of Buenos Aires participates in a series of international competitions in which a team, made up of students and led by professors, prepares to compete against other universities. This paper describes the dynamics of three of these competitions: the Inter-American Human Rights Moot Court Competition, the "Jean Pictet" International Competition on simulation and allegations in International Humanitarian Law and the Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition. The objective is to present the various pedagogical techniques and devices that are developed in the selection, preparation and performance of the students selected to represent the faculty. In particular, in this type of experiences, the teaching method through the case method is particularly relevant, which with different variants, is present in the three competencies that are analyzed. This method is extended at the time of team selection in such a way that the teaching and learning of litigation techniques is not only reserved for those who are effectively selected to represent the UBA, but the objective is that the learning reach as many students as possible in the Faculty. Finally, it is emphasized that the experience of competing at an international level is only possible thanks to the resources that the UBA provides, which transforms the good results that have been achieved into an academic achievement of the entire institution.
Fil: Golmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Novelli, Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Posleman, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Público. Buenos Aires, Argentina
Sección Artículos.-- Resumen: La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en una serie de certámenes internacionales en los que un equipo integrado por estudiantes y dirigido por docentes se prepara para competir contra otras universidades. En este trabajo se describe la dinámica de tres de esas competencias: el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la Competencia Internacional "Jean Pictet" sobre simulación y alegatos en Derecho Internacional Humanitario y la "Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition". El objetivo es presentar las diversas técnicas y dispositivos pedagógicos que se desarrollan en la selección, preparación y desempeño de los estudiantes seleccionados para representar a la Facultad. En especial, en este tipo de experiencias resulta de especial relevancia el método de enseñanza a través del método de casos, el que con distintas variantes, está presente en las tres competencias que se analizan. Este método se extiende al momento de la selección del equipo de manera tal que la enseñanza y aprendizaje de las técnicas de litigación no sólo se reserva a quienes son efectivamente seleccionados para representar a la UBA, sino que el objetivo que se persigue es que el aprendizaje alcance a la mayor cantidad de estudiantes de esta Facultad. Por último, se destaca que la experiencia de competir a nivel internacional sólo es posible gracias a los recursos que la UBA proporciona, lo que convierte a los buenos resultados que se han alcanzado en un logro académico de toda la institución.
description Learning through the competences of IHRL and IHL at the School of Law of the Universidad de Buenos Aires: a personal insight . -- Abstract: The Law School of the University of Buenos Aires participates in a series of international competitions in which a team, made up of students and led by professors, prepares to compete against other universities. This paper describes the dynamics of three of these competitions: the Inter-American Human Rights Moot Court Competition, the "Jean Pictet" International Competition on simulation and allegations in International Humanitarian Law and the Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition. The objective is to present the various pedagogical techniques and devices that are developed in the selection, preparation and performance of the students selected to represent the faculty. In particular, in this type of experiences, the teaching method through the case method is particularly relevant, which with different variants, is present in the three competencies that are analyzed. This method is extended at the time of team selection in such a way that the teaching and learning of litigation techniques is not only reserved for those who are effectively selected to represent the UBA, but the objective is that the learning reach as many students as possible in the Faculty. Finally, it is emphasized that the experience of competing at an international level is only possible thanks to the resources that the UBA provides, which transforms the good results that have been achieved into an academic achievement of the entire institution.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/412/365
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_5658
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_5658.dir/5658.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/412/365
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_5658
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_5658.dir/5658.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Jurisdiccion Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 18, no. 35 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356301340672
score 12.558318