Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho

Autores
Aldao, Martín M.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper pose a critical analysis of the theoretical framework deployed by mainstream General Theory of Law curriculums and its shortcomings on explaining relevant areas of the legal practice. Specially, a comparative analysis between positivist and postpositivist models is attempted in order to show the better performance of the latter where constitutional matters are involved.
Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Aldao, Martín M. CONICET. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo se propone un análisis crítico de los marcos conceptuales brindados a los estudiantes de abogacía a través de la materia Teoría del Derecho y su impacto en la capacidad para comprender el fenómeno jurídico en su totalidad. En particular se analizan de modo comparativo los modelos positivista y pospositivista a la luz de los presupuestos del Estado Democrático de Derecho con el fin de mostrar las ventajas que el segundo ofrece sobre el primero cuando se trata de analizar cuestiones de orden constitucional.
Fuente
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
Materia
Teoria general del derecho
Argumentacion constitucional
Racionalidad
Estado de derecho
Democracia
Enseñanza del derecho
Universidades
Planificacion de la educacion
Estudiantes de derecho
Filosofia del derecho
General theory of law
Constitutional argumentation
Rationality
Constitutional State
Democracy
Law students
Philosophy of law
Universities
Educational planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
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description This paper pose a critical analysis of the theoretical framework deployed by mainstream General Theory of Law curriculums and its shortcomings on explaining relevant areas of the legal practice. Specially, a comparative analysis between positivist and postpositivist models is attempted in order to show the better performance of the latter where constitutional matters are involved.
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