Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho
- Autores
- Aldao, Martín M.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This paper pose a critical analysis of the theoretical framework deployed by mainstream General Theory of Law curriculums and its shortcomings on explaining relevant areas of the legal practice. Specially, a comparative analysis between positivist and postpositivist models is attempted in order to show the better performance of the latter where constitutional matters are involved.
Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Aldao, Martín M. CONICET. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo se propone un análisis crítico de los marcos conceptuales brindados a los estudiantes de abogacía a través de la materia Teoría del Derecho y su impacto en la capacidad para comprender el fenómeno jurídico en su totalidad. En particular se analizan de modo comparativo los modelos positivista y pospositivista a la luz de los presupuestos del Estado Democrático de Derecho con el fin de mostrar las ventajas que el segundo ofrece sobre el primero cuando se trata de analizar cuestiones de orden constitucional. - Fuente
- Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Teoria general del derecho
Argumentacion constitucional
Racionalidad
Estado de derecho
Democracia
Enseñanza del derecho
Universidades
Planificacion de la educacion
Estudiantes de derecho
Filosofia del derecho
General theory of law
Constitutional argumentation
Rationality
Constitutional State
Democracy
Law students
Philosophy of law
Universities
Educational planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3353
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_01e9710c7789cad97a3fff9e11b3f72b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3353 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derechoOn the relation between theory and practice and the general theory of law curriculumAldao, Martín M.Teoria general del derechoArgumentacion constitucionalRacionalidadEstado de derechoDemocraciaEnseñanza del derechoUniversidadesPlanificacion de la educacionEstudiantes de derechoFilosofia del derechoGeneral theory of lawConstitutional argumentationRationalityConstitutional StateDemocracyLaw studentsPhilosophy of lawUniversitiesEducational planningThis paper pose a critical analysis of the theoretical framework deployed by mainstream General Theory of Law curriculums and its shortcomings on explaining relevant areas of the legal practice. Specially, a comparative analysis between positivist and postpositivist models is attempted in order to show the better performance of the latter where constitutional matters are involved.Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, ArgentinaFil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Aldao, Martín M. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaEn este trabajo se propone un análisis crítico de los marcos conceptuales brindados a los estudiantes de abogacía a través de la materia Teoría del Derecho y su impacto en la capacidad para comprender el fenómeno jurídico en su totalidad. En particular se analizan de modo comparativo los modelos positivista y pospositivista a la luz de los presupuestos del Estado Democrático de Derecho con el fin de mostrar las ventajas que el segundo ofrece sobre el primero cuando se trata de analizar cuestiones de orden constitucional.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/547/482http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3353https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3353.dir/3353.PDFAcademia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdiccion internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:00Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3353instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:01.65Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho On the relation between theory and practice and the general theory of law curriculum |
title |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho |
spellingShingle |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho Aldao, Martín M. Teoria general del derecho Argumentacion constitucional Racionalidad Estado de derecho Democracia Enseñanza del derecho Universidades Planificacion de la educacion Estudiantes de derecho Filosofia del derecho General theory of law Constitutional argumentation Rationality Constitutional State Democracy Law students Philosophy of law Universities Educational planning |
title_short |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho |
title_full |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho |
title_fullStr |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho |
title_full_unstemmed |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho |
title_sort |
Sobre la relación entre teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldao, Martín M. |
author |
Aldao, Martín M. |
author_facet |
Aldao, Martín M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoria general del derecho Argumentacion constitucional Racionalidad Estado de derecho Democracia Enseñanza del derecho Universidades Planificacion de la educacion Estudiantes de derecho Filosofia del derecho General theory of law Constitutional argumentation Rationality Constitutional State Democracy Law students Philosophy of law Universities Educational planning |
topic |
Teoria general del derecho Argumentacion constitucional Racionalidad Estado de derecho Democracia Enseñanza del derecho Universidades Planificacion de la educacion Estudiantes de derecho Filosofia del derecho General theory of law Constitutional argumentation Rationality Constitutional State Democracy Law students Philosophy of law Universities Educational planning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This paper pose a critical analysis of the theoretical framework deployed by mainstream General Theory of Law curriculums and its shortcomings on explaining relevant areas of the legal practice. Specially, a comparative analysis between positivist and postpositivist models is attempted in order to show the better performance of the latter where constitutional matters are involved. Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina Fil: Aldao, Martín M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Aldao, Martín M. CONICET. Buenos Aires, Argentina En este trabajo se propone un análisis crítico de los marcos conceptuales brindados a los estudiantes de abogacía a través de la materia Teoría del Derecho y su impacto en la capacidad para comprender el fenómeno jurídico en su totalidad. En particular se analizan de modo comparativo los modelos positivista y pospositivista a la luz de los presupuestos del Estado Democrático de Derecho con el fin de mostrar las ventajas que el segundo ofrece sobre el primero cuando se trata de analizar cuestiones de orden constitucional. |
description |
This paper pose a critical analysis of the theoretical framework deployed by mainstream General Theory of Law curriculums and its shortcomings on explaining relevant areas of the legal practice. Specially, a comparative analysis between positivist and postpositivist models is attempted in order to show the better performance of the latter where constitutional matters are involved. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/547/482 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3353 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3353.dir/3353.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/547/482 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3353 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3353.dir/3353.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Jurisdiccion internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624355906027520 |
score |
12.559606 |