Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
- Autores
- Matta, Andrés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los efectos sociales de estas iniciativas. Este artículo presenta un modelo de análisis elaborado con aportes del ARS, para estudiar la estructura de relaciones que emerge en el complejo de industrias electrónicas e informáticas de la ciudad de Córdoba (Argentina), durante su participación en una política de apoyo a la articulación productiva. Para esto se sistematiza un conjunto de indicadores a nivel de la escala, profundidad, eficacia y sostenibilidad de los efectos del programa. Si bien se trata de un estudio de caso de carácter fundamentalmente descriptivo y predictivo, permite arribar a algunas conclusiones sobre el potencial de los programas para incrementar la frecuencia de las acciones cooperativas en mayor medida que su nivel de compromiso y la dificultad para modificar estructuras sociales preexistentes, en particular cuando se trata de redes lideradas por asociaciones empresarias sectoriales. De este modo, se espera que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para quienes diseñan, gestionan y evalúan procesos de articulación productiva y las diversas estructuras que de éstos se generan (grupos de empresas, redes, clusters, entre otros).
Fil: Matta, Andrés. Universidad Católica de CórdoaICDA-Escuela de Negocios; Argentina - Fuente
- Matta, Andrés (2012) Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 23 (5). pp. 146-177. ISSN 1579-0185
- Materia
-
H Ciencias Sociales (General)
HA Estadísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3902
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_cb5865436d1fb34d93721a7be19e88b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3902 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación EmpresarialMatta, AndrésH Ciencias Sociales (General)HA EstadísticasEl incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los efectos sociales de estas iniciativas. Este artículo presenta un modelo de análisis elaborado con aportes del ARS, para estudiar la estructura de relaciones que emerge en el complejo de industrias electrónicas e informáticas de la ciudad de Córdoba (Argentina), durante su participación en una política de apoyo a la articulación productiva. Para esto se sistematiza un conjunto de indicadores a nivel de la escala, profundidad, eficacia y sostenibilidad de los efectos del programa. Si bien se trata de un estudio de caso de carácter fundamentalmente descriptivo y predictivo, permite arribar a algunas conclusiones sobre el potencial de los programas para incrementar la frecuencia de las acciones cooperativas en mayor medida que su nivel de compromiso y la dificultad para modificar estructuras sociales preexistentes, en particular cuando se trata de redes lideradas por asociaciones empresarias sectoriales. De este modo, se espera que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para quienes diseñan, gestionan y evalúan procesos de articulación productiva y las diversas estructuras que de éstos se generan (grupos de empresas, redes, clusters, entre otros).Fil: Matta, Andrés. Universidad Católica de CórdoaICDA-Escuela de Negocios; ArgentinaUniversitat Autónoma de Barcelona2012-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/1/A_Matta.pdf Matta, Andrés (2012) Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 23 (5). pp. 146-177. ISSN 1579-0185 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v23-n2-mattainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/redes.442info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:00Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3902instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:00.319Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| title |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| spellingShingle |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial Matta, Andrés H Ciencias Sociales (General) HA Estadísticas |
| title_short |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| title_full |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| title_fullStr |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| title_full_unstemmed |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| title_sort |
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matta, Andrés |
| author |
Matta, Andrés |
| author_facet |
Matta, Andrés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
H Ciencias Sociales (General) HA Estadísticas |
| topic |
H Ciencias Sociales (General) HA Estadísticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los efectos sociales de estas iniciativas. Este artículo presenta un modelo de análisis elaborado con aportes del ARS, para estudiar la estructura de relaciones que emerge en el complejo de industrias electrónicas e informáticas de la ciudad de Córdoba (Argentina), durante su participación en una política de apoyo a la articulación productiva. Para esto se sistematiza un conjunto de indicadores a nivel de la escala, profundidad, eficacia y sostenibilidad de los efectos del programa. Si bien se trata de un estudio de caso de carácter fundamentalmente descriptivo y predictivo, permite arribar a algunas conclusiones sobre el potencial de los programas para incrementar la frecuencia de las acciones cooperativas en mayor medida que su nivel de compromiso y la dificultad para modificar estructuras sociales preexistentes, en particular cuando se trata de redes lideradas por asociaciones empresarias sectoriales. De este modo, se espera que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para quienes diseñan, gestionan y evalúan procesos de articulación productiva y las diversas estructuras que de éstos se generan (grupos de empresas, redes, clusters, entre otros). Fil: Matta, Andrés. Universidad Católica de CórdoaICDA-Escuela de Negocios; Argentina |
| description |
El incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los efectos sociales de estas iniciativas. Este artículo presenta un modelo de análisis elaborado con aportes del ARS, para estudiar la estructura de relaciones que emerge en el complejo de industrias electrónicas e informáticas de la ciudad de Córdoba (Argentina), durante su participación en una política de apoyo a la articulación productiva. Para esto se sistematiza un conjunto de indicadores a nivel de la escala, profundidad, eficacia y sostenibilidad de los efectos del programa. Si bien se trata de un estudio de caso de carácter fundamentalmente descriptivo y predictivo, permite arribar a algunas conclusiones sobre el potencial de los programas para incrementar la frecuencia de las acciones cooperativas en mayor medida que su nivel de compromiso y la dificultad para modificar estructuras sociales preexistentes, en particular cuando se trata de redes lideradas por asociaciones empresarias sectoriales. De este modo, se espera que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para quienes diseñan, gestionan y evalúan procesos de articulación productiva y las diversas estructuras que de éstos se generan (grupos de empresas, redes, clusters, entre otros). |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/1/A_Matta.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/1/A_Matta.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/ https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v23-n2-matta info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/redes.442 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autónoma de Barcelona |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autónoma de Barcelona |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Matta, Andrés (2012) Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 23 (5). pp. 146-177. ISSN 1579-0185 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1846787691973181440 |
| score |
12.982451 |