Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados
- Autores
- San Martín, Julieta del Valle
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- El presente trabajo final se trata de una investigación bibliográfica y estudio de casos centrada en la Modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria dentro del Sistema Educativo Nacional en Argentina, más específicamente en la Provincia de Córdoba. El objetivo de este trabajo final es conocer sobre la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, por lo que se pretende describir cuales son los marcos en los que se rige por medio de la teoría teniendo en cuenta a las personas que están incluidas como las familias, los docentes y el paciente-alumno y como es la realidad vivida por cada una de ellas. Está producción está dividida en dos capítulos. En el primero, se desarrolla que es la educación, cuál es su estructura y sus modalidades. Luego se profundiza sobre la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, en su objetivo principal, las diversas instituciones de esta modalidad, poniendo énfasis en el sujeto principal que es el niño como alumno-paciente. Otro de los sujetos es el pedagogo hospitalario, enmarcado dentro de la pedagogía hospitalaria. Por último se habla de la una Red constituida por parte de la familia, la escuela de origen y el hospital. Por otro lado, el segundo capítulo se focaliza en el trabajo de campo, donde se realizaron entrevistas a docentes en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños” y en el Servicio Educativo Hospitalario “Un solcito de ternura” que compartieron sus experiencias de cada día. Se incluye una reflexión escrita por una adolescente y su madre para cambiar la perspectiva. En suma, esta producción se realiza partiendo desde una mirada macro de la educación y paulatinamente se fue focalizando en una mirada micro de la misma hasta llegar a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria que es el centro de este trabajo, planteándola desde una perspectiva teórica y luego del estudio de casos.
Fil: San Martín, Julieta del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- San Martín, Julieta del Valle (2020) Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1862
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_9f8699da9c6904ed8a1eeb10218c40f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1862 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucradosSan Martín, Julieta del ValleL Educación (General)LC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo final se trata de una investigación bibliográfica y estudio de casos centrada en la Modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria dentro del Sistema Educativo Nacional en Argentina, más específicamente en la Provincia de Córdoba. El objetivo de este trabajo final es conocer sobre la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, por lo que se pretende describir cuales son los marcos en los que se rige por medio de la teoría teniendo en cuenta a las personas que están incluidas como las familias, los docentes y el paciente-alumno y como es la realidad vivida por cada una de ellas. Está producción está dividida en dos capítulos. En el primero, se desarrolla que es la educación, cuál es su estructura y sus modalidades. Luego se profundiza sobre la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, en su objetivo principal, las diversas instituciones de esta modalidad, poniendo énfasis en el sujeto principal que es el niño como alumno-paciente. Otro de los sujetos es el pedagogo hospitalario, enmarcado dentro de la pedagogía hospitalaria. Por último se habla de la una Red constituida por parte de la familia, la escuela de origen y el hospital. Por otro lado, el segundo capítulo se focaliza en el trabajo de campo, donde se realizaron entrevistas a docentes en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños” y en el Servicio Educativo Hospitalario “Un solcito de ternura” que compartieron sus experiencias de cada día. Se incluye una reflexión escrita por una adolescente y su madre para cambiar la perspectiva. En suma, esta producción se realiza partiendo desde una mirada macro de la educación y paulatinamente se fue focalizando en una mirada micro de la misma hasta llegar a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria que es el centro de este trabajo, planteándola desde una perspectiva teórica y luego del estudio de casos.Fil: San Martín, Julieta del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-04-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1862/1/TF_San_Martin.pdf San Martín, Julieta del Valle (2020) Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1862/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:29:10Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1862instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:10.243Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
title |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
spellingShingle |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados San Martín, Julieta del Valle L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
title_full |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
title_fullStr |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
title_full_unstemmed |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
title_sort |
Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martín, Julieta del Valle |
author |
San Martín, Julieta del Valle |
author_facet |
San Martín, Julieta del Valle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final se trata de una investigación bibliográfica y estudio de casos centrada en la Modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria dentro del Sistema Educativo Nacional en Argentina, más específicamente en la Provincia de Córdoba. El objetivo de este trabajo final es conocer sobre la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, por lo que se pretende describir cuales son los marcos en los que se rige por medio de la teoría teniendo en cuenta a las personas que están incluidas como las familias, los docentes y el paciente-alumno y como es la realidad vivida por cada una de ellas. Está producción está dividida en dos capítulos. En el primero, se desarrolla que es la educación, cuál es su estructura y sus modalidades. Luego se profundiza sobre la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, en su objetivo principal, las diversas instituciones de esta modalidad, poniendo énfasis en el sujeto principal que es el niño como alumno-paciente. Otro de los sujetos es el pedagogo hospitalario, enmarcado dentro de la pedagogía hospitalaria. Por último se habla de la una Red constituida por parte de la familia, la escuela de origen y el hospital. Por otro lado, el segundo capítulo se focaliza en el trabajo de campo, donde se realizaron entrevistas a docentes en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños” y en el Servicio Educativo Hospitalario “Un solcito de ternura” que compartieron sus experiencias de cada día. Se incluye una reflexión escrita por una adolescente y su madre para cambiar la perspectiva. En suma, esta producción se realiza partiendo desde una mirada macro de la educación y paulatinamente se fue focalizando en una mirada micro de la misma hasta llegar a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria que es el centro de este trabajo, planteándola desde una perspectiva teórica y luego del estudio de casos. Fil: San Martín, Julieta del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo final se trata de una investigación bibliográfica y estudio de casos centrada en la Modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria dentro del Sistema Educativo Nacional en Argentina, más específicamente en la Provincia de Córdoba. El objetivo de este trabajo final es conocer sobre la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, por lo que se pretende describir cuales son los marcos en los que se rige por medio de la teoría teniendo en cuenta a las personas que están incluidas como las familias, los docentes y el paciente-alumno y como es la realidad vivida por cada una de ellas. Está producción está dividida en dos capítulos. En el primero, se desarrolla que es la educación, cuál es su estructura y sus modalidades. Luego se profundiza sobre la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, en su objetivo principal, las diversas instituciones de esta modalidad, poniendo énfasis en el sujeto principal que es el niño como alumno-paciente. Otro de los sujetos es el pedagogo hospitalario, enmarcado dentro de la pedagogía hospitalaria. Por último se habla de la una Red constituida por parte de la familia, la escuela de origen y el hospital. Por otro lado, el segundo capítulo se focaliza en el trabajo de campo, donde se realizaron entrevistas a docentes en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños” y en el Servicio Educativo Hospitalario “Un solcito de ternura” que compartieron sus experiencias de cada día. Se incluye una reflexión escrita por una adolescente y su madre para cambiar la perspectiva. En suma, esta producción se realiza partiendo desde una mirada macro de la educación y paulatinamente se fue focalizando en una mirada micro de la misma hasta llegar a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria que es el centro de este trabajo, planteándola desde una perspectiva teórica y luego del estudio de casos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1862/1/TF_San_Martin.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1862/1/TF_San_Martin.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1862/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
San Martín, Julieta del Valle (2020) Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621579876564992 |
score |
12.559606 |