Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades

Autores
Ferreyra, Horacio Ademar; Peretti, Gabriela Cristina; Vidales, Silvia Noemí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la necesidad de asegurar el principio de igualdad de oportunidades en función de las potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los propósitos de democratizar el acceso y apropiación del conocimiento, construir ciudadanía y humanizar, se sostiene una perspectiva que concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación integral. A partir de ello, se propone la construcción de proyectos curriculares y pedagógicos enmarcados en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y pertinencia de los saberes y orientadas al crecimiento y mejora de los sujetos y las comunidades.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Peretti, Gabriela Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 , Peretti, Gabriela Cristina and Vidales, Silvia Noemí (2011) Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. Hallazgos. Revista de Investigaciones, 8 (15). pp. 119-135. ISSN 1794-3841
Materia
L Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:765

id PAUCC_85e18269e166c5662eaf81290d3a9be7
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:765
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidadesFerreyra, Horacio AdemarPeretti, Gabriela CristinaVidales, Silvia NoemíL Educación (General)El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la necesidad de asegurar el principio de igualdad de oportunidades en función de las potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los propósitos de democratizar el acceso y apropiación del conocimiento, construir ciudadanía y humanizar, se sostiene una perspectiva que concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación integral. A partir de ello, se propone la construcción de proyectos curriculares y pedagógicos enmarcados en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y pertinencia de los saberes y orientadas al crecimiento y mejora de los sujetos y las comunidades.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Peretti, Gabriela Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2011-01-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/765/1/A_Ferreyra_Peretti_Vidales.pdf Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Peretti, Gabriela Cristina and Vidales, Silvia Noemí (2011) Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. Hallazgos. Revista de Investigaciones, 8 (15). pp. 119-135. ISSN 1794-3841 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/765/http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/issue/view/87info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:765instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:28:54.599Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
spellingShingle Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
Ferreyra, Horacio Ademar
L Educación (General)
title_short Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_full Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_fullStr Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_full_unstemmed Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_sort Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
Peretti, Gabriela Cristina
Vidales, Silvia Noemí
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
Peretti, Gabriela Cristina
Vidales, Silvia Noemí
author_role author
author2 Peretti, Gabriela Cristina
Vidales, Silvia Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
topic L Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la necesidad de asegurar el principio de igualdad de oportunidades en función de las potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los propósitos de democratizar el acceso y apropiación del conocimiento, construir ciudadanía y humanizar, se sostiene una perspectiva que concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación integral. A partir de ello, se propone la construcción de proyectos curriculares y pedagógicos enmarcados en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y pertinencia de los saberes y orientadas al crecimiento y mejora de los sujetos y las comunidades.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Peretti, Gabriela Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la necesidad de asegurar el principio de igualdad de oportunidades en función de las potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los propósitos de democratizar el acceso y apropiación del conocimiento, construir ciudadanía y humanizar, se sostiene una perspectiva que concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación integral. A partir de ello, se propone la construcción de proyectos curriculares y pedagógicos enmarcados en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y pertinencia de los saberes y orientadas al crecimiento y mejora de los sujetos y las comunidades.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/765/1/A_Ferreyra_Peretti_Vidales.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/765/1/A_Ferreyra_Peretti_Vidales.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/765/
http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/issue/view/87
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Peretti, Gabriela Cristina and Vidales, Silvia Noemí (2011) Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. Hallazgos. Revista de Investigaciones, 8 (15). pp. 119-135. ISSN 1794-3841
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621577605349376
score 12.558318