Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico

Autores
Poyrazian Bussolini, María Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracamonte Gómez, Carolina
Novillo Pacheco, Bárbara Sofía
Descripción
Este trabajo se sostiene posicionado desde el enfoque psicoanalítico, tomando a autores como Freud, Piera Aulagnier, André Green, Puget, Berenstein y analiza principalmente al arte como posibilitador de efectos terapéuticos en los espacios psíquicos intersubjetivo y transubjetivo, enmarcados un dispositivo taller para usuarios de Salud Mental, con padecimiento subjetivo. Esta cuestión tomará cuerpo y voz principalmente en casos de psicosis, pero también de otros diagnósticos, o bien comorbilidades como daño cognitivo o depresión. Se tomaran como ejes teóricos los conceptos de intersubjetividad, transubjetividad, vínculo, arte, efectos terapéuticos. Resulta preciso también contextualizar un poco más la práctica, y consecuentemente este trabajo, como sucedido en un momento en el que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” debido al COVID-19. Este hecho produjo que debieran ocurrir cambios en la dinámica del funcionamiento de la institución. Tendré en cuenta, entonces, la transición de la modalidad en la que se llevó adelante la asistencia a la institución, considerando que mi ingreso a la institución ocurrió en julio del año 2021, mientras se llevaba adelante una dinámica exclusivamente virtual en el taller, que perduró de forma exclusiva hasta el mes de agosto. En este periodo, los encuentros se concretaban a través de videollamadas. En un segundo y breve momento, comenzó a establecerse lo que se denomina como modalidad “híbrida”, donde algunos concurrentes asistían a la institución de manera presencial, mientras que otros, por el motivo que fuere, continuaban trabajando en paralelo desde la virtualidad. En un inicio había un grupo en la presencialidad y otro grupo considerable en la virtualidad. La modalidad híbrida no desapareció del todo en mi práctica, pero la gran mayoría de los concurrentes que continuaban en la virtualidad...
Fil: Poyrazian Bussolini, María Paula. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Poyrazian Bussolini, María Paula (2023) Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4144

id PAUCC_6e079e853b58e882ca0bb24e8aad0d47
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4144
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínicoPoyrazian Bussolini, María PaulaBF PsicologíaEste trabajo se sostiene posicionado desde el enfoque psicoanalítico, tomando a autores como Freud, Piera Aulagnier, André Green, Puget, Berenstein y analiza principalmente al arte como posibilitador de efectos terapéuticos en los espacios psíquicos intersubjetivo y transubjetivo, enmarcados un dispositivo taller para usuarios de Salud Mental, con padecimiento subjetivo. Esta cuestión tomará cuerpo y voz principalmente en casos de psicosis, pero también de otros diagnósticos, o bien comorbilidades como daño cognitivo o depresión. Se tomaran como ejes teóricos los conceptos de intersubjetividad, transubjetividad, vínculo, arte, efectos terapéuticos. Resulta preciso también contextualizar un poco más la práctica, y consecuentemente este trabajo, como sucedido en un momento en el que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” debido al COVID-19. Este hecho produjo que debieran ocurrir cambios en la dinámica del funcionamiento de la institución. Tendré en cuenta, entonces, la transición de la modalidad en la que se llevó adelante la asistencia a la institución, considerando que mi ingreso a la institución ocurrió en julio del año 2021, mientras se llevaba adelante una dinámica exclusivamente virtual en el taller, que perduró de forma exclusiva hasta el mes de agosto. En este periodo, los encuentros se concretaban a través de videollamadas. En un segundo y breve momento, comenzó a establecerse lo que se denomina como modalidad “híbrida”, donde algunos concurrentes asistían a la institución de manera presencial, mientras que otros, por el motivo que fuere, continuaban trabajando en paralelo desde la virtualidad. En un inicio había un grupo en la presencialidad y otro grupo considerable en la virtualidad. La modalidad híbrida no desapareció del todo en mi práctica, pero la gran mayoría de los concurrentes que continuaban en la virtualidad...Fil: Poyrazian Bussolini, María Paula. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaBracamonte Gómez, CarolinaNovillo Pacheco, Bárbara Sofía2023-12-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4144/1/TF_PoyrazianBussolini.pdf Poyrazian Bussolini, María Paula (2023) Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4144/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:13:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4144instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:13:55.853Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
title Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
spellingShingle Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
Poyrazian Bussolini, María Paula
BF Psicología
title_short Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
title_full Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
title_fullStr Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
title_full_unstemmed Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
title_sort Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico
dc.creator.none.fl_str_mv Poyrazian Bussolini, María Paula
author Poyrazian Bussolini, María Paula
author_facet Poyrazian Bussolini, María Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracamonte Gómez, Carolina
Novillo Pacheco, Bárbara Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se sostiene posicionado desde el enfoque psicoanalítico, tomando a autores como Freud, Piera Aulagnier, André Green, Puget, Berenstein y analiza principalmente al arte como posibilitador de efectos terapéuticos en los espacios psíquicos intersubjetivo y transubjetivo, enmarcados un dispositivo taller para usuarios de Salud Mental, con padecimiento subjetivo. Esta cuestión tomará cuerpo y voz principalmente en casos de psicosis, pero también de otros diagnósticos, o bien comorbilidades como daño cognitivo o depresión. Se tomaran como ejes teóricos los conceptos de intersubjetividad, transubjetividad, vínculo, arte, efectos terapéuticos. Resulta preciso también contextualizar un poco más la práctica, y consecuentemente este trabajo, como sucedido en un momento en el que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” debido al COVID-19. Este hecho produjo que debieran ocurrir cambios en la dinámica del funcionamiento de la institución. Tendré en cuenta, entonces, la transición de la modalidad en la que se llevó adelante la asistencia a la institución, considerando que mi ingreso a la institución ocurrió en julio del año 2021, mientras se llevaba adelante una dinámica exclusivamente virtual en el taller, que perduró de forma exclusiva hasta el mes de agosto. En este periodo, los encuentros se concretaban a través de videollamadas. En un segundo y breve momento, comenzó a establecerse lo que se denomina como modalidad “híbrida”, donde algunos concurrentes asistían a la institución de manera presencial, mientras que otros, por el motivo que fuere, continuaban trabajando en paralelo desde la virtualidad. En un inicio había un grupo en la presencialidad y otro grupo considerable en la virtualidad. La modalidad híbrida no desapareció del todo en mi práctica, pero la gran mayoría de los concurrentes que continuaban en la virtualidad...
Fil: Poyrazian Bussolini, María Paula. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description Este trabajo se sostiene posicionado desde el enfoque psicoanalítico, tomando a autores como Freud, Piera Aulagnier, André Green, Puget, Berenstein y analiza principalmente al arte como posibilitador de efectos terapéuticos en los espacios psíquicos intersubjetivo y transubjetivo, enmarcados un dispositivo taller para usuarios de Salud Mental, con padecimiento subjetivo. Esta cuestión tomará cuerpo y voz principalmente en casos de psicosis, pero también de otros diagnósticos, o bien comorbilidades como daño cognitivo o depresión. Se tomaran como ejes teóricos los conceptos de intersubjetividad, transubjetividad, vínculo, arte, efectos terapéuticos. Resulta preciso también contextualizar un poco más la práctica, y consecuentemente este trabajo, como sucedido en un momento en el que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” debido al COVID-19. Este hecho produjo que debieran ocurrir cambios en la dinámica del funcionamiento de la institución. Tendré en cuenta, entonces, la transición de la modalidad en la que se llevó adelante la asistencia a la institución, considerando que mi ingreso a la institución ocurrió en julio del año 2021, mientras se llevaba adelante una dinámica exclusivamente virtual en el taller, que perduró de forma exclusiva hasta el mes de agosto. En este periodo, los encuentros se concretaban a través de videollamadas. En un segundo y breve momento, comenzó a establecerse lo que se denomina como modalidad “híbrida”, donde algunos concurrentes asistían a la institución de manera presencial, mientras que otros, por el motivo que fuere, continuaban trabajando en paralelo desde la virtualidad. En un inicio había un grupo en la presencialidad y otro grupo considerable en la virtualidad. La modalidad híbrida no desapareció del todo en mi práctica, pero la gran mayoría de los concurrentes que continuaban en la virtualidad...
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4144/1/TF_PoyrazianBussolini.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4144/1/TF_PoyrazianBussolini.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4144/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Poyrazian Bussolini, María Paula (2023) Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344089986531328
score 12.623145