Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina

Autores
Ferreyra, Horacio Ademar; Vidales, Silvia Noemí; Kowadlo, Marta Judith; Bono, Laura Cecilia; Bonetti, Olga Concepción
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bonetti, Olga Concepción. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Kowadlo, Marta Judith. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bono, Laura Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 , Vidales, Silvia Noemí, Kowadlo, Marta Judith, Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456 and Bonetti, Olga Concepción ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1380-0547 (2013) Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). pp. 1-29. ISSN 1409-4703
Materia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:798

id PAUCC_5f8ed092b009b251ea65ee3e16d027e3
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:798
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República ArgentinaFerreyra, Horacio AdemarVidales, Silvia NoemíKowadlo, Marta JudithBono, Laura CeciliaBonetti, Olga ConcepciónL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEl presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Bonetti, Olga Concepción. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Kowadlo, Marta Judith. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Bono, Laura Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaInstituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.2013-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/798/1/A_Ferreyra_Vidales_Kowadlo_Bono.pdf Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Vidales, Silvia Noemí, Kowadlo, Marta Judith, Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456 <https://orcid.org/0000-0002-9388-9456> and Bonetti, Olga Concepción ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1380-0547 <https://orcid.org/0000-0002-1380-0547> (2013) Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). pp. 1-29. ISSN 1409-4703 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/798/http://revista.inie.ucr.ac.cr/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:798instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:28:54.698Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
title Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
spellingShingle Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
Ferreyra, Horacio Ademar
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
title_full Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
title_fullStr Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
title_full_unstemmed Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
title_sort Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
Vidales, Silvia Noemí
Kowadlo, Marta Judith
Bono, Laura Cecilia
Bonetti, Olga Concepción
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
Vidales, Silvia Noemí
Kowadlo, Marta Judith
Bono, Laura Cecilia
Bonetti, Olga Concepción
author_role author
author2 Vidales, Silvia Noemí
Kowadlo, Marta Judith
Bono, Laura Cecilia
Bonetti, Olga Concepción
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bonetti, Olga Concepción. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Kowadlo, Marta Judith. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bono, Laura Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/798/1/A_Ferreyra_Vidales_Kowadlo_Bono.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/798/1/A_Ferreyra_Vidales_Kowadlo_Bono.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/798/
http://revista.inie.ucr.ac.cr/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.
dc.source.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Vidales, Silvia Noemí, Kowadlo, Marta Judith, Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456 <https://orcid.org/0000-0002-9388-9456> and Bonetti, Olga Concepción ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1380-0547 <https://orcid.org/0000-0002-1380-0547> (2013) Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). pp. 1-29. ISSN 1409-4703
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621577984933888
score 12.558318