Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local?
- Autores
- Gentile, Natacha; Acciarini, María Pía; Carboni, Tamara
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En un trabajo anterior sobre jóvenes ni-ni esto es jóvenes que no estudian y no trabajan en el Municipio de General Pueyrredon indagamos de modo exploratorio en aspectos que tenían que ver con la vida laboral y los recorridos educativos de quienes forman parte de este grupo y lo hicimos a partir de analizar una submuestra de 105 casos de jóvenes que se encontraban en esta situación a partir de información que obtuvimos de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). Con la intención de ampliar nuestra lectura sobre el tema y no continuar simplificándola tal como muchas veces se discute en la literatura pretendemos con esta ponencia completar nuestro acercamiento exploratorio al fenómeno a partir de dar respuesta a nuevos interrogantes utilizando para ello nuevamente información obtenida de la EJoL-2014. Los jóvenes que no estudian y no trabajan y que pueden estar o no buscando empleo: ¿Qué otras experiencias formativas y vinculadas con el trabajo poseen y qué otras actividades están realizando a pesar de no estudiar y no trabajar? ¿Participaron alguna vez de algún curso de formación y capacitación para el trabajo, cuáles y qué valoración hacen de los mismos? ¿Estuvieron involucrados en programas de terminalidad educativa, cuáles y qué aspectos destacan como positivos y/o negativos? Además de lo anterior: ¿Estos jóvenes hacen actividades domésticas, cuáles y con qué frecuencia las realizan? ¿Y en su tiempo libre qué actividades llevan a cabo y con qué frecuencia? Finalmente ¿cómo se ven estos jóvenes a sí mismos en un horizonte de 5 años? La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento no solo sobre este colectivo en particular, el de los jóvenes ni-ni, sino sobre la juventud en general, heterogénea y desigual.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Acciarini, María Pía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Carboni, Tamara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. ISSN 1851-4871
- Materia
-
Jóvenes
Juventud
Educación
Trabajo
Tiempo Libre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3040
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_7bd5202c4265d392b7e69197096d45bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3040 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local?Gentile, NatachaAcciarini, María PíaCarboni, TamaraJóvenesJuventudEducaciónTrabajoTiempo LibreEn un trabajo anterior sobre jóvenes ni-ni esto es jóvenes que no estudian y no trabajan en el Municipio de General Pueyrredon indagamos de modo exploratorio en aspectos que tenían que ver con la vida laboral y los recorridos educativos de quienes forman parte de este grupo y lo hicimos a partir de analizar una submuestra de 105 casos de jóvenes que se encontraban en esta situación a partir de información que obtuvimos de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). Con la intención de ampliar nuestra lectura sobre el tema y no continuar simplificándola tal como muchas veces se discute en la literatura pretendemos con esta ponencia completar nuestro acercamiento exploratorio al fenómeno a partir de dar respuesta a nuevos interrogantes utilizando para ello nuevamente información obtenida de la EJoL-2014. Los jóvenes que no estudian y no trabajan y que pueden estar o no buscando empleo: ¿Qué otras experiencias formativas y vinculadas con el trabajo poseen y qué otras actividades están realizando a pesar de no estudiar y no trabajar? ¿Participaron alguna vez de algún curso de formación y capacitación para el trabajo, cuáles y qué valoración hacen de los mismos? ¿Estuvieron involucrados en programas de terminalidad educativa, cuáles y qué aspectos destacan como positivos y/o negativos? Además de lo anterior: ¿Estos jóvenes hacen actividades domésticas, cuáles y con qué frecuencia las realizan? ¿Y en su tiempo libre qué actividades llevan a cabo y con qué frecuencia? Finalmente ¿cómo se ven estos jóvenes a sí mismos en un horizonte de 5 años? La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento no solo sobre este colectivo en particular, el de los jóvenes ni-ni, sino sobre la juventud en general, heterogénea y desigual.Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Acciarini, María Pía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Carboni, Tamara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040/1/gentile-etal-2018.pdf VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. ISSN 1851-4871 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del PlataBatánPartido de General Pueyrredoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:14Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3040instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:14.41Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
title |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
spellingShingle |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? Gentile, Natacha Jóvenes Juventud Educación Trabajo Tiempo Libre |
title_short |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
title_full |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
title_fullStr |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
title_full_unstemmed |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
title_sort |
Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentile, Natacha Acciarini, María Pía Carboni, Tamara |
author |
Gentile, Natacha |
author_facet |
Gentile, Natacha Acciarini, María Pía Carboni, Tamara |
author_role |
author |
author2 |
Acciarini, María Pía Carboni, Tamara |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Juventud Educación Trabajo Tiempo Libre |
topic |
Jóvenes Juventud Educación Trabajo Tiempo Libre |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un trabajo anterior sobre jóvenes ni-ni esto es jóvenes que no estudian y no trabajan en el Municipio de General Pueyrredon indagamos de modo exploratorio en aspectos que tenían que ver con la vida laboral y los recorridos educativos de quienes forman parte de este grupo y lo hicimos a partir de analizar una submuestra de 105 casos de jóvenes que se encontraban en esta situación a partir de información que obtuvimos de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). Con la intención de ampliar nuestra lectura sobre el tema y no continuar simplificándola tal como muchas veces se discute en la literatura pretendemos con esta ponencia completar nuestro acercamiento exploratorio al fenómeno a partir de dar respuesta a nuevos interrogantes utilizando para ello nuevamente información obtenida de la EJoL-2014. Los jóvenes que no estudian y no trabajan y que pueden estar o no buscando empleo: ¿Qué otras experiencias formativas y vinculadas con el trabajo poseen y qué otras actividades están realizando a pesar de no estudiar y no trabajar? ¿Participaron alguna vez de algún curso de formación y capacitación para el trabajo, cuáles y qué valoración hacen de los mismos? ¿Estuvieron involucrados en programas de terminalidad educativa, cuáles y qué aspectos destacan como positivos y/o negativos? Además de lo anterior: ¿Estos jóvenes hacen actividades domésticas, cuáles y con qué frecuencia las realizan? ¿Y en su tiempo libre qué actividades llevan a cabo y con qué frecuencia? Finalmente ¿cómo se ven estos jóvenes a sí mismos en un horizonte de 5 años? La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento no solo sobre este colectivo en particular, el de los jóvenes ni-ni, sino sobre la juventud en general, heterogénea y desigual. Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Acciarini, María Pía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Carboni, Tamara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
En un trabajo anterior sobre jóvenes ni-ni esto es jóvenes que no estudian y no trabajan en el Municipio de General Pueyrredon indagamos de modo exploratorio en aspectos que tenían que ver con la vida laboral y los recorridos educativos de quienes forman parte de este grupo y lo hicimos a partir de analizar una submuestra de 105 casos de jóvenes que se encontraban en esta situación a partir de información que obtuvimos de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). Con la intención de ampliar nuestra lectura sobre el tema y no continuar simplificándola tal como muchas veces se discute en la literatura pretendemos con esta ponencia completar nuestro acercamiento exploratorio al fenómeno a partir de dar respuesta a nuevos interrogantes utilizando para ello nuevamente información obtenida de la EJoL-2014. Los jóvenes que no estudian y no trabajan y que pueden estar o no buscando empleo: ¿Qué otras experiencias formativas y vinculadas con el trabajo poseen y qué otras actividades están realizando a pesar de no estudiar y no trabajar? ¿Participaron alguna vez de algún curso de formación y capacitación para el trabajo, cuáles y qué valoración hacen de los mismos? ¿Estuvieron involucrados en programas de terminalidad educativa, cuáles y qué aspectos destacan como positivos y/o negativos? Además de lo anterior: ¿Estos jóvenes hacen actividades domésticas, cuáles y con qué frecuencia las realizan? ¿Y en su tiempo libre qué actividades llevan a cabo y con qué frecuencia? Finalmente ¿cómo se ven estos jóvenes a sí mismos en un horizonte de 5 años? La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento no solo sobre este colectivo en particular, el de los jóvenes ni-ni, sino sobre la juventud en general, heterogénea y desigual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040/1/gentile-etal-2018.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040/1/gentile-etal-2018.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mar del Plata Batán Partido de General Pueyrredon |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. ISSN 1851-4871 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846142953790111744 |
score |
12.712165 |