La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación

Autores
Concepción Morales, Magda; Southwell, Myriam
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia,dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos de configuración discursiva. Se realiza un análisis comparativo que permite bosquejar ambas experiencias nacionales. El eje en torno al que se desarrolla es histórico-político y procura la identificación de semejanzas y elementos disimiles en cuatro aspectos: trayectos históricos, papel del Estado y las políticas públicas, procesos de legitimación y validez, y ámbitos de producción. A partir de éstos, se anticipan puntos de intersección entre ambas configuraciones discursivas y se estructuran interrogantes que apuntalan un análisis relacional orientado a destacar los encuentros que podrían construir un nosotros, y los intersticios y rupturas que lo impiden.
This paper is written within the context of a broader investigation devoted to the analysis of the links between educational research in Argentina and Mexico; these links are regarded as processes of discursive configuration. A comparative analysis is carried out which provides an outline of both the national experiences. The axis around which the relationship develops is both historic and political, with the authors seeking to identify the similarities and the dissimilar elements regarding four aspects: historical background; the role of government and public policy; the processes of legitimacy and validity, along with the production areas. Based on the aforementioned, intersection points are foreseen between the two discursive configurations; thus, questions are structured that support a relational analysis aimed at highlighting the possible building blocks that could lead to a joint relationship, as are questions regarding the interstices, and ruptures that may ultimately prevent the continuance of the relationship.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Concepción Morales, Magda. UNAM - CONACyT.
Fuente
Perfiles educativos, 36(144), 12-30. (2014)
ISSN 0185-2698
Materia
Educación
Políticas educativas
Investigación colaborativa
Argentina
México
Investigación educativa
Análisis histórico
Política
Políticas educativas
Investigación educativa
Articulación
Historical analysis
Politics
Educational policy
Educational research
Linkage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10680

id MemAca_ff68b681ce15db070e5d92379efb1269
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10680
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relaciónConcepción Morales, MagdaSouthwell, MyriamEducaciónPolíticas educativasInvestigación colaborativaArgentinaMéxicoInvestigación educativaAnálisis históricoPolíticaPolíticas educativasInvestigación educativaArticulaciónHistorical analysisPoliticsEducational policyEducational researchLinkageEste artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia,dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos de configuración discursiva. Se realiza un análisis comparativo que permite bosquejar ambas experiencias nacionales. El eje en torno al que se desarrolla es histórico-político y procura la identificación de semejanzas y elementos disimiles en cuatro aspectos: trayectos históricos, papel del Estado y las políticas públicas, procesos de legitimación y validez, y ámbitos de producción. A partir de éstos, se anticipan puntos de intersección entre ambas configuraciones discursivas y se estructuran interrogantes que apuntalan un análisis relacional orientado a destacar los encuentros que podrían construir un nosotros, y los intersticios y rupturas que lo impiden.This paper is written within the context of a broader investigation devoted to the analysis of the links between educational research in Argentina and Mexico; these links are regarded as processes of discursive configuration. A comparative analysis is carried out which provides an outline of both the national experiences. The axis around which the relationship develops is both historic and political, with the authors seeking to identify the similarities and the dissimilar elements regarding four aspects: historical background; the role of government and public policy; the processes of legitimacy and validity, along with the production areas. Based on the aforementioned, intersection points are foreseen between the two discursive configurations; thus, questions are structured that support a relational analysis aimed at highlighting the possible building blocks that could lead to a joint relationship, as are questions regarding the interstices, and ruptures that may ultimately prevent the continuance of the relationship.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Concepción Morales, Magda. UNAM - CONACyT.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10680/pr.10680.pdfPerfiles educativos, 36(144), 12-30. (2014)ISSN 0185-2698reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/15686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es2025-09-29T11:57:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10680Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:24.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
title La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
spellingShingle La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
Concepción Morales, Magda
Educación
Políticas educativas
Investigación colaborativa
Argentina
México
Investigación educativa
Análisis histórico
Política
Políticas educativas
Investigación educativa
Articulación
Historical analysis
Politics
Educational policy
Educational research
Linkage
title_short La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
title_full La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
title_fullStr La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
title_full_unstemmed La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
title_sort La investigación educativa en México y Argentina: Trazos para pensar una relación
dc.creator.none.fl_str_mv Concepción Morales, Magda
Southwell, Myriam
author Concepción Morales, Magda
author_facet Concepción Morales, Magda
Southwell, Myriam
author_role author
author2 Southwell, Myriam
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas educativas
Investigación colaborativa
Argentina
México
Investigación educativa
Análisis histórico
Política
Políticas educativas
Investigación educativa
Articulación
Historical analysis
Politics
Educational policy
Educational research
Linkage
topic Educación
Políticas educativas
Investigación colaborativa
Argentina
México
Investigación educativa
Análisis histórico
Política
Políticas educativas
Investigación educativa
Articulación
Historical analysis
Politics
Educational policy
Educational research
Linkage
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia,dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos de configuración discursiva. Se realiza un análisis comparativo que permite bosquejar ambas experiencias nacionales. El eje en torno al que se desarrolla es histórico-político y procura la identificación de semejanzas y elementos disimiles en cuatro aspectos: trayectos históricos, papel del Estado y las políticas públicas, procesos de legitimación y validez, y ámbitos de producción. A partir de éstos, se anticipan puntos de intersección entre ambas configuraciones discursivas y se estructuran interrogantes que apuntalan un análisis relacional orientado a destacar los encuentros que podrían construir un nosotros, y los intersticios y rupturas que lo impiden.
This paper is written within the context of a broader investigation devoted to the analysis of the links between educational research in Argentina and Mexico; these links are regarded as processes of discursive configuration. A comparative analysis is carried out which provides an outline of both the national experiences. The axis around which the relationship develops is both historic and political, with the authors seeking to identify the similarities and the dissimilar elements regarding four aspects: historical background; the role of government and public policy; the processes of legitimacy and validity, along with the production areas. Based on the aforementioned, intersection points are foreseen between the two discursive configurations; thus, questions are structured that support a relational analysis aimed at highlighting the possible building blocks that could lead to a joint relationship, as are questions regarding the interstices, and ruptures that may ultimately prevent the continuance of the relationship.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Concepción Morales, Magda. UNAM - CONACyT.
description Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia,dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos de configuración discursiva. Se realiza un análisis comparativo que permite bosquejar ambas experiencias nacionales. El eje en torno al que se desarrolla es histórico-político y procura la identificación de semejanzas y elementos disimiles en cuatro aspectos: trayectos históricos, papel del Estado y las políticas públicas, procesos de legitimación y validez, y ámbitos de producción. A partir de éstos, se anticipan puntos de intersección entre ambas configuraciones discursivas y se estructuran interrogantes que apuntalan un análisis relacional orientado a destacar los encuentros que podrían construir un nosotros, y los intersticios y rupturas que lo impiden.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10680/pr.10680.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10680/pr.10680.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/15686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perfiles educativos, 36(144), 12-30. (2014)
ISSN 0185-2698
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553858859008
score 13.070432