El Archivo en el astillero : Una lectura situada

Autores
Rasic, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se propone reflexionar acerca del carácter situado -físico, territorial, político e histórico: dimensiones que aquí se cruzan en el espacio e imagen del astillero y sus barcos- de nuestras perspectivas y metodologías de trabajo, así como también reflexionar acerca de ciertas prácticas críticas de trabajo con archivos: restaurar, reparar, recuperar, reconstruir. Estas suponen, a su vez, un gesto de lectura particular que insiste en el permanente retorno a una orilla, es decir, en la vuelta, una y otra vez, a comenzar a leer y a pensar desde otro tiempo y desde otro lugar. Cuando nos ponemos a reflexionar desde allí el armado y desarmado de nuestros archivos y aparatos de lectura, nos exponemos no sólo, como en la novela de Onetti, a la viruta del pasado de esos materiales, sino también a la presencia del pasado en un presente que no lo deja ser el mismo, pero que con esa otredad punzante carga a nuestra tarea de un futuro siempre perdurable, como lo lleva a cuestas el barco pintado de Daniel Omar Favero o las fábulas de las Abuelas eternas. De este modo, restaurar, reparar, recuperar, reconstruir son intervenciones críticas, y a la vez pedagógicas y políticas, que deben insistir en esa promesa, puesto que dar a leer un archivo es, ante todo, dar a leer un futuro perdurable. Esta será la astilla de la historia en los papeles y en las instituciones públicas.
Fil: Rasic, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
G. Goldchluk, Ed. (2024). El archivo como política de lectura / L'archive en tant que politique de lecture. Paris : Editions des archives contemporaines, p. 165-179.
Materia
Literatura
Archivos
Archivos privados
Archivos
Astillero
Historia
Prácticas de lectura
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7037

id MemAca_ff24230e34550368cefa59172f036e92
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7037
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Archivo en el astillero : Una lectura situadaRasic, María EugeniaLiteraturaArchivosArchivos privadosArchivosAstilleroHistoriaPrácticas de lecturaTerritorioEn este capítulo se propone reflexionar acerca del carácter situado -físico, territorial, político e histórico: dimensiones que aquí se cruzan en el espacio e imagen del astillero y sus barcos- de nuestras perspectivas y metodologías de trabajo, así como también reflexionar acerca de ciertas prácticas críticas de trabajo con archivos: restaurar, reparar, recuperar, reconstruir. Estas suponen, a su vez, un gesto de lectura particular que insiste en el permanente retorno a una orilla, es decir, en la vuelta, una y otra vez, a comenzar a leer y a pensar desde otro tiempo y desde otro lugar. Cuando nos ponemos a reflexionar desde allí el armado y desarmado de nuestros archivos y aparatos de lectura, nos exponemos no sólo, como en la novela de Onetti, a la viruta del pasado de esos materiales, sino también a la presencia del pasado en un presente que no lo deja ser el mismo, pero que con esa otredad punzante carga a nuestra tarea de un futuro siempre perdurable, como lo lleva a cuestas el barco pintado de Daniel Omar Favero o las fábulas de las Abuelas eternas. De este modo, restaurar, reparar, recuperar, reconstruir son intervenciones críticas, y a la vez pedagógicas y políticas, que deben insistir en esa promesa, puesto que dar a leer un archivo es, ante todo, dar a leer un futuro perdurable. Esta será la astilla de la historia en los papeles y en las instituciones públicas.Fil: Rasic, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7037/pm.7037.pdfG. Goldchluk, Ed. (2024). El archivo como política de lectura / L'archive en tant que politique de lecture. Paris : Editions des archives contemporaines, p. 165-179.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17184/eac.8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7037Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:38.953Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Archivo en el astillero : Una lectura situada
title El Archivo en el astillero : Una lectura situada
spellingShingle El Archivo en el astillero : Una lectura situada
Rasic, María Eugenia
Literatura
Archivos
Archivos privados
Archivos
Astillero
Historia
Prácticas de lectura
Territorio
title_short El Archivo en el astillero : Una lectura situada
title_full El Archivo en el astillero : Una lectura situada
title_fullStr El Archivo en el astillero : Una lectura situada
title_full_unstemmed El Archivo en el astillero : Una lectura situada
title_sort El Archivo en el astillero : Una lectura situada
dc.creator.none.fl_str_mv Rasic, María Eugenia
author Rasic, María Eugenia
author_facet Rasic, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Archivos
Archivos privados
Archivos
Astillero
Historia
Prácticas de lectura
Territorio
topic Literatura
Archivos
Archivos privados
Archivos
Astillero
Historia
Prácticas de lectura
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se propone reflexionar acerca del carácter situado -físico, territorial, político e histórico: dimensiones que aquí se cruzan en el espacio e imagen del astillero y sus barcos- de nuestras perspectivas y metodologías de trabajo, así como también reflexionar acerca de ciertas prácticas críticas de trabajo con archivos: restaurar, reparar, recuperar, reconstruir. Estas suponen, a su vez, un gesto de lectura particular que insiste en el permanente retorno a una orilla, es decir, en la vuelta, una y otra vez, a comenzar a leer y a pensar desde otro tiempo y desde otro lugar. Cuando nos ponemos a reflexionar desde allí el armado y desarmado de nuestros archivos y aparatos de lectura, nos exponemos no sólo, como en la novela de Onetti, a la viruta del pasado de esos materiales, sino también a la presencia del pasado en un presente que no lo deja ser el mismo, pero que con esa otredad punzante carga a nuestra tarea de un futuro siempre perdurable, como lo lleva a cuestas el barco pintado de Daniel Omar Favero o las fábulas de las Abuelas eternas. De este modo, restaurar, reparar, recuperar, reconstruir son intervenciones críticas, y a la vez pedagógicas y políticas, que deben insistir en esa promesa, puesto que dar a leer un archivo es, ante todo, dar a leer un futuro perdurable. Esta será la astilla de la historia en los papeles y en las instituciones públicas.
Fil: Rasic, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este capítulo se propone reflexionar acerca del carácter situado -físico, territorial, político e histórico: dimensiones que aquí se cruzan en el espacio e imagen del astillero y sus barcos- de nuestras perspectivas y metodologías de trabajo, así como también reflexionar acerca de ciertas prácticas críticas de trabajo con archivos: restaurar, reparar, recuperar, reconstruir. Estas suponen, a su vez, un gesto de lectura particular que insiste en el permanente retorno a una orilla, es decir, en la vuelta, una y otra vez, a comenzar a leer y a pensar desde otro tiempo y desde otro lugar. Cuando nos ponemos a reflexionar desde allí el armado y desarmado de nuestros archivos y aparatos de lectura, nos exponemos no sólo, como en la novela de Onetti, a la viruta del pasado de esos materiales, sino también a la presencia del pasado en un presente que no lo deja ser el mismo, pero que con esa otredad punzante carga a nuestra tarea de un futuro siempre perdurable, como lo lleva a cuestas el barco pintado de Daniel Omar Favero o las fábulas de las Abuelas eternas. De este modo, restaurar, reparar, recuperar, reconstruir son intervenciones críticas, y a la vez pedagógicas y políticas, que deben insistir en esa promesa, puesto que dar a leer un archivo es, ante todo, dar a leer un futuro perdurable. Esta será la astilla de la historia en los papeles y en las instituciones públicas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7037/pm.7037.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7037/pm.7037.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17184/eac.8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv G. Goldchluk, Ed. (2024). El archivo como política de lectura / L'archive en tant que politique de lecture. Paris : Editions des archives contemporaines, p. 165-179.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616468248920065
score 13.070432