Aridificación en la patagonia argentina: patrones de cambio y evolución de la aridez durante el período 1961-2018

Autores
Blanco, Pedro Samuel; Doyle, Moira Evelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, algunas regiones del planeta registraron una mayor aridez como consecuencia del incremento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones (Koutroulis, 2019; Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), 2021). Dicho proceso de cambio hacia condiciones más áridas es conocido como "aridificación" (Jones y Gutzler, 2016), y se constituye como una amenaza y riesgo climático por los impactos que tiene sobre el ambiente y la sociedad (Huang et al., 2017; Park et al., 2018; Yao et al., 2020; Lian et al., 2021). La Patagonia argentina es una región donde la creciente aridez se combina con prácticas humanas inadecuadas sobre las tierras (deforestación, contaminación, etc.), lo que genera desertificación del suelo que altera el medio natural y la calidad de vida de la población (Gonzalez y Ghermandi, 2021). Por lo tanto, el objetivo es analizar la evolución de la aridez y sus patrones de cambios en la Patagonia argentina durante el período 1961-2018.
Fil: Blanco, Pedro Samuel. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) / Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades (UNNE).
Fil: Doyle, Moira Evelina. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) / Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
Fuente
XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
Materia
Geografía
Tendencia
Riesgo climático
Campos medios
Semiárido
Patagonia andina y extra-andina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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