Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas

Autores
Cowen, Robert
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.
Comparative education, as a field of study, clings to two myths of its own making: that it is useful for advising governments about educational policy; and that comparative education compares. The muddles of comparative education are more recent than its myths, but are almost as corrosive: for example, that PISA and university world-rankings are a form of comparative education; and that comparative education is well described by the nomenclature "comparative and international education". The good news is that it is becoming possible to suggest why "comparative education" keeps morphing but also why its core intellectual puzzles are unlikely to disappear.
Fil: Cowen, Robert. Institute of Education, University College London, Reino Unido.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e120. (2023)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Mitos de identidad
Yuxtaposición
Lectura de lo global
Identity myths
Juxtaposition
Reading the global
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17020

id MemAca_fadd7ec5619790c11ac22e1a3c483823
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17020
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillasRecent developments in comparative education: myths, muddles, and marvelsCowen, RobertEducaciónMitos de identidadYuxtaposiciónLectura de lo globalIdentity mythsJuxtapositionReading the globalLa educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.Comparative education, as a field of study, clings to two myths of its own making: that it is useful for advising governments about educational policy; and that comparative education compares. The muddles of comparative education are more recent than its myths, but are almost as corrosive: for example, that PISA and university world-rankings are a form of comparative education; and that comparative education is well described by the nomenclature "comparative and international education". The good news is that it is becoming possible to suggest why "comparative education" keeps morphing but also why its core intellectual puzzles are unlikely to disappear.Fil: Cowen, Robert. Institute of Education, University College London, Reino Unido.Stagno, Leandro2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17020/pr.17020.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e120. (2023)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17020Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:28.316Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
Recent developments in comparative education: myths, muddles, and marvels
title Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
spellingShingle Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
Cowen, Robert
Educación
Mitos de identidad
Yuxtaposición
Lectura de lo global
Identity myths
Juxtaposition
Reading the global
title_short Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
title_full Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
title_fullStr Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
title_full_unstemmed Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
title_sort Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
dc.creator.none.fl_str_mv Cowen, Robert
author Cowen, Robert
author_facet Cowen, Robert
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stagno, Leandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Mitos de identidad
Yuxtaposición
Lectura de lo global
Identity myths
Juxtaposition
Reading the global
topic Educación
Mitos de identidad
Yuxtaposición
Lectura de lo global
Identity myths
Juxtaposition
Reading the global
dc.description.none.fl_txt_mv La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.
Comparative education, as a field of study, clings to two myths of its own making: that it is useful for advising governments about educational policy; and that comparative education compares. The muddles of comparative education are more recent than its myths, but are almost as corrosive: for example, that PISA and university world-rankings are a form of comparative education; and that comparative education is well described by the nomenclature "comparative and international education". The good news is that it is becoming possible to suggest why "comparative education" keeps morphing but also why its core intellectual puzzles are unlikely to disappear.
Fil: Cowen, Robert. Institute of Education, University College London, Reino Unido.
description La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17020/pr.17020.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17020/pr.17020.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e120. (2023)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143144983265280
score 12.712165