Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas
- Autores
- Cowen, Robert
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.
Comparative education, as a field of study, clings to two myths of its own making: that it is useful for advising governments about educational policy; and that comparative education compares. The muddles of comparative education are more recent than its myths, but are almost as corrosive: for example, that PISA and university world-rankings are a form of comparative education; and that comparative education is well described by the nomenclature "comparative and international education". The good news is that it is becoming possible to suggest why "comparative education" keeps morphing but also why its core intellectual puzzles are unlikely to disappear.
Fil: Cowen, Robert. Institute of Education, University College London, Reino Unido. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e120. (2023)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Mitos de identidad
Yuxtaposición
Lectura de lo global
Identity myths
Juxtaposition
Reading the global - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17020
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fadd7ec5619790c11ac22e1a3c483823 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17020 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillasRecent developments in comparative education: myths, muddles, and marvelsCowen, RobertEducaciónMitos de identidadYuxtaposiciónLectura de lo globalIdentity mythsJuxtapositionReading the globalLa educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.Comparative education, as a field of study, clings to two myths of its own making: that it is useful for advising governments about educational policy; and that comparative education compares. The muddles of comparative education are more recent than its myths, but are almost as corrosive: for example, that PISA and university world-rankings are a form of comparative education; and that comparative education is well described by the nomenclature "comparative and international education". The good news is that it is becoming possible to suggest why "comparative education" keeps morphing but also why its core intellectual puzzles are unlikely to disappear.Fil: Cowen, Robert. Institute of Education, University College London, Reino Unido.Stagno, Leandro2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17020/pr.17020.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e120. (2023)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17020Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:28.316Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas Recent developments in comparative education: myths, muddles, and marvels |
title |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas |
spellingShingle |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas Cowen, Robert Educación Mitos de identidad Yuxtaposición Lectura de lo global Identity myths Juxtaposition Reading the global |
title_short |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas |
title_full |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas |
title_fullStr |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas |
title_full_unstemmed |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas |
title_sort |
Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cowen, Robert |
author |
Cowen, Robert |
author_facet |
Cowen, Robert |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Stagno, Leandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Mitos de identidad Yuxtaposición Lectura de lo global Identity myths Juxtaposition Reading the global |
topic |
Educación Mitos de identidad Yuxtaposición Lectura de lo global Identity myths Juxtaposition Reading the global |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales. Comparative education, as a field of study, clings to two myths of its own making: that it is useful for advising governments about educational policy; and that comparative education compares. The muddles of comparative education are more recent than its myths, but are almost as corrosive: for example, that PISA and university world-rankings are a form of comparative education; and that comparative education is well described by the nomenclature "comparative and international education". The good news is that it is becoming possible to suggest why "comparative education" keeps morphing but also why its core intellectual puzzles are unlikely to disappear. Fil: Cowen, Robert. Institute of Education, University College London, Reino Unido. |
description |
La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura "educación comparada e internacional". La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la "educación comparada" sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17020/pr.17020.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17020/pr.17020.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e120. (2023) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143144983265280 |
score |
12.712165 |