Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación

Autores
Perez López, David
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia expone los resultados de una investigación de posgrado, la cual se centró en analizar los significados del deporte y su enseñanza en clave territorial; se toma como principal insumo el relato de quienes ponen en marcha la enseñanza deportiva en el barrio Malvín Norte de Montevideo, Uruguay. Esta investigación parte de la premisa de entender al deporte como una práctica contextualizada con sentidos particulares, lo que hace a su análisis local, material e idiosincrásico imprescindible. El corte metodológico de esta investigación es cualitativo de carácter exploratorio y luego explicativo. La primera etapa de la pesquisa consistió en realizar un inventario con todas las propuestas deportivas que sucedieron entre 2019-2021 y que trabajaron con una población de 6 a 12 años de edad en el barrio Malvín Norte. Luego, mediante el criterio de selección muestral, se llegó a 8 referentes de la enseñanza deportiva (docentes) con los cuales se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas en profundidad.Se identificaron y analizaron 5 significados recurrentes con los cuales se cargó al deporte, estos fueron: pertenencia, trascendencia, salvación, formación e integración. A su vez, los principales cometidos de la enseñanza deportiva en el barrio oscilaron entre: finalidades con valor instrumental y extrínseco al deporte; y finalidades intrínsecas a la práctica deportiva, vinculadas al desarrollo y perfeccionamiento del practicante.Se concluye en la existencia de marcadas continuidades entre los significados atribuidos al territorio barrial, al deporte y las finalidades de su enseñanza. En definitiva, se puede inferir que la interacción social de un grupo de sujetos coconstructores de un mismo territorio, permite significar de forma similar las prácticas que allí suceden.
Fil: Perez López, David. ISEF, Universidad de la República.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Deporte
Enseñanza
Territorio
Significados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16565

id MemAca_f3cad442e8c3e60082cda543a39a4c83
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16565
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigaciónPerez López, DavidEducación físicaDeporteEnseñanzaTerritorioSignificadosLa presente ponencia expone los resultados de una investigación de posgrado, la cual se centró en analizar los significados del deporte y su enseñanza en clave territorial; se toma como principal insumo el relato de quienes ponen en marcha la enseñanza deportiva en el barrio Malvín Norte de Montevideo, Uruguay. Esta investigación parte de la premisa de entender al deporte como una práctica contextualizada con sentidos particulares, lo que hace a su análisis local, material e idiosincrásico imprescindible. El corte metodológico de esta investigación es cualitativo de carácter exploratorio y luego explicativo. La primera etapa de la pesquisa consistió en realizar un inventario con todas las propuestas deportivas que sucedieron entre 2019-2021 y que trabajaron con una población de 6 a 12 años de edad en el barrio Malvín Norte. Luego, mediante el criterio de selección muestral, se llegó a 8 referentes de la enseñanza deportiva (docentes) con los cuales se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas en profundidad.Se identificaron y analizaron 5 significados recurrentes con los cuales se cargó al deporte, estos fueron: pertenencia, trascendencia, salvación, formación e integración. A su vez, los principales cometidos de la enseñanza deportiva en el barrio oscilaron entre: finalidades con valor instrumental y extrínseco al deporte; y finalidades intrínsecas a la práctica deportiva, vinculadas al desarrollo y perfeccionamiento del practicante.Se concluye en la existencia de marcadas continuidades entre los significados atribuidos al territorio barrial, al deporte y las finalidades de su enseñanza. En definitiva, se puede inferir que la interacción social de un grupo de sujetos coconstructores de un mismo territorio, permite significar de forma similar las prácticas que allí suceden.Fil: Perez López, David. ISEF, Universidad de la República.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16565/ev.16565.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16565Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:03.007Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
title Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
spellingShingle Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
Perez López, David
Educación física
Deporte
Enseñanza
Territorio
Significados
title_short Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
title_full Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
title_fullStr Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
title_full_unstemmed Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
title_sort Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte : resultados y conclusiones de la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Perez López, David
author Perez López, David
author_facet Perez López, David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Enseñanza
Territorio
Significados
topic Educación física
Deporte
Enseñanza
Territorio
Significados
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia expone los resultados de una investigación de posgrado, la cual se centró en analizar los significados del deporte y su enseñanza en clave territorial; se toma como principal insumo el relato de quienes ponen en marcha la enseñanza deportiva en el barrio Malvín Norte de Montevideo, Uruguay. Esta investigación parte de la premisa de entender al deporte como una práctica contextualizada con sentidos particulares, lo que hace a su análisis local, material e idiosincrásico imprescindible. El corte metodológico de esta investigación es cualitativo de carácter exploratorio y luego explicativo. La primera etapa de la pesquisa consistió en realizar un inventario con todas las propuestas deportivas que sucedieron entre 2019-2021 y que trabajaron con una población de 6 a 12 años de edad en el barrio Malvín Norte. Luego, mediante el criterio de selección muestral, se llegó a 8 referentes de la enseñanza deportiva (docentes) con los cuales se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas en profundidad.Se identificaron y analizaron 5 significados recurrentes con los cuales se cargó al deporte, estos fueron: pertenencia, trascendencia, salvación, formación e integración. A su vez, los principales cometidos de la enseñanza deportiva en el barrio oscilaron entre: finalidades con valor instrumental y extrínseco al deporte; y finalidades intrínsecas a la práctica deportiva, vinculadas al desarrollo y perfeccionamiento del practicante.Se concluye en la existencia de marcadas continuidades entre los significados atribuidos al territorio barrial, al deporte y las finalidades de su enseñanza. En definitiva, se puede inferir que la interacción social de un grupo de sujetos coconstructores de un mismo territorio, permite significar de forma similar las prácticas que allí suceden.
Fil: Perez López, David. ISEF, Universidad de la República.
description La presente ponencia expone los resultados de una investigación de posgrado, la cual se centró en analizar los significados del deporte y su enseñanza en clave territorial; se toma como principal insumo el relato de quienes ponen en marcha la enseñanza deportiva en el barrio Malvín Norte de Montevideo, Uruguay. Esta investigación parte de la premisa de entender al deporte como una práctica contextualizada con sentidos particulares, lo que hace a su análisis local, material e idiosincrásico imprescindible. El corte metodológico de esta investigación es cualitativo de carácter exploratorio y luego explicativo. La primera etapa de la pesquisa consistió en realizar un inventario con todas las propuestas deportivas que sucedieron entre 2019-2021 y que trabajaron con una población de 6 a 12 años de edad en el barrio Malvín Norte. Luego, mediante el criterio de selección muestral, se llegó a 8 referentes de la enseñanza deportiva (docentes) con los cuales se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas en profundidad.Se identificaron y analizaron 5 significados recurrentes con los cuales se cargó al deporte, estos fueron: pertenencia, trascendencia, salvación, formación e integración. A su vez, los principales cometidos de la enseñanza deportiva en el barrio oscilaron entre: finalidades con valor instrumental y extrínseco al deporte; y finalidades intrínsecas a la práctica deportiva, vinculadas al desarrollo y perfeccionamiento del practicante.Se concluye en la existencia de marcadas continuidades entre los significados atribuidos al territorio barrial, al deporte y las finalidades de su enseñanza. En definitiva, se puede inferir que la interacción social de un grupo de sujetos coconstructores de un mismo territorio, permite significar de forma similar las prácticas que allí suceden.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16565/ev.16565.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16565/ev.16565.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477487923200
score 13.070432