Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social

Autores
Bisso, Andrés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país
A proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadania
Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Historia de la educación, 16(2), 56-81. (2015)
ISSN 2313-9277
Materia
Historia
Moreno
Scoutismo
Ciudadanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9813

id MemAca_efb67e215664b0ebc3d0a90b161ecbca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9813
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia socialBisso, AndrésHistoriaMorenoScoutismoCiudadaníaEl presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro paísA proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadaniaFil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdfHistoria de la educación, 16(2), 56-81. (2015)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89481info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.581Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
title Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
spellingShingle Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
Bisso, Andrés
Historia
Moreno
Scoutismo
Ciudadanía
title_short Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
title_full Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
title_fullStr Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
title_full_unstemmed Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
title_sort Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
dc.creator.none.fl_str_mv Bisso, Andrés
author Bisso, Andrés
author_facet Bisso, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Moreno
Scoutismo
Ciudadanía
topic Historia
Moreno
Scoutismo
Ciudadanía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país
A proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadania
Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Historia de la educación, 16(2), 56-81. (2015)
ISSN 2313-9277
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143260841476096
score 12.712165