Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
- Autores
- Bisso, Andrés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país
A proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadania
Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Historia de la educación, 16(2), 56-81. (2015)
ISSN 2313-9277 - Materia
-
Historia
Moreno
Scoutismo
Ciudadanía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9813
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_efb67e215664b0ebc3d0a90b161ecbca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9813 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia socialBisso, AndrésHistoriaMorenoScoutismoCiudadaníaEl presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro paísA proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadaniaFil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdfHistoria de la educación, 16(2), 56-81. (2015)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89481info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.581Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
title |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
spellingShingle |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social Bisso, Andrés Historia Moreno Scoutismo Ciudadanía |
title_short |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
title_full |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
title_fullStr |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
title_full_unstemmed |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
title_sort |
Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bisso, Andrés |
author |
Bisso, Andrés |
author_facet |
Bisso, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Moreno Scoutismo Ciudadanía |
topic |
Historia Moreno Scoutismo Ciudadanía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país A proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadania Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Historia de la educación, 16(2), 56-81. (2015) ISSN 2313-9277 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143260841476096 |
score |
12.712165 |