Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio

Autores
Bermúdez, Natalia; Blázquez, Nahuel; Cabrera, Nicolás; Koopmann, Ayelén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos interesa reflexionar sobre los desafíos que atravesamos durante el desarrollo de una etnografía colaborativa audiovisual en torno a la producción del libro "Uno hace lo que puede ¿no?", en tiempos de pandemia. Adherimos a la colaboración y al compromiso como apuestas políticas, aunque consideramos que en cada proyecto se definen los términos de la participación, más aún si trabajamos con personas atravesadas por situaciones límite. Mostraremos cómo el hacer emergió como categoría nativa en las imágenes y análisis de quienes participaron del libro, consiguiendo confrontar las visualidades predominantes en los medios hegemónicos.
This article proposes to reflect on the challenges that the authors went through during the development of collaborative audiovisual ethnography around the production of the book Uno hace lo que puede, ¿no? during the pandemic. The authors adhere to collaboration and commitment as political stakes, although they consider that the terms of participation are defined in each project, especially when they are working with people experiencing extreme situations. The authors will show how doing emerged as a native category in the images and analysis of those who participated in the book, managing to confront the predominant visualities in the hegemonic media.
No presente artigo, estamos interessados em refletir sobre os desafios que enfrentamos durante o desenvolvimento de uma etnografia audiovisual colaborativa em torno da produção do livro "A gente faz o que pode, né?", em tempos de pandemia. Adotamos a colaboração e o compromisso como apostas políticas, embora consideremos que os termos de participação são definidos em cada projeto, principalmente se trabalhamos com pessoas em situações extremas. Mostraremos como o fazer surgiu como uma categoria nativa nas imagens e na análise dos participantes do livro, conseguindo confrontar as visualidades predominantes na mídia hegemônica.
Fil: Bermúdez, Natalia. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Blázquez, Nahuel. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Cabrera, Nicolás. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Koopmann, Ayelén. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e134. (2023)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Visualidades
Etnografía colaborativa y audiovisual
Pandemia
Visualities
Collaborative and Audiovisual Ethnography
Pandemic
Visualidades
Etnografia colaborativa e audiovisual
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17275

id MemAca_eea634a22d03bdc49a40053ddc1812f8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17275
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorioBearing the pandemic: collaborative and audiovisual ethnography in times of mandatory confinementPortando pandemia: etnografia colaborativa e audiovisual em tempos de confinamento obrigatórioBermúdez, NataliaBlázquez, NahuelCabrera, NicolásKoopmann, AyelénCiencias socialesVisualidadesEtnografía colaborativa y audiovisualPandemiaVisualitiesCollaborative and Audiovisual EthnographyPandemicVisualidadesEtnografia colaborativa e audiovisualPandemiaEn este artículo nos interesa reflexionar sobre los desafíos que atravesamos durante el desarrollo de una etnografía colaborativa audiovisual en torno a la producción del libro "Uno hace lo que puede ¿no?", en tiempos de pandemia. Adherimos a la colaboración y al compromiso como apuestas políticas, aunque consideramos que en cada proyecto se definen los términos de la participación, más aún si trabajamos con personas atravesadas por situaciones límite. Mostraremos cómo el hacer emergió como categoría nativa en las imágenes y análisis de quienes participaron del libro, consiguiendo confrontar las visualidades predominantes en los medios hegemónicos.This article proposes to reflect on the challenges that the authors went through during the development of collaborative audiovisual ethnography around the production of the book Uno hace lo que puede, ¿no? during the pandemic. The authors adhere to collaboration and commitment as political stakes, although they consider that the terms of participation are defined in each project, especially when they are working with people experiencing extreme situations. The authors will show how doing emerged as a native category in the images and analysis of those who participated in the book, managing to confront the predominant visualities in the hegemonic media.No presente artigo, estamos interessados em refletir sobre os desafios que enfrentamos durante o desenvolvimento de uma etnografia audiovisual colaborativa em torno da produção do livro "A gente faz o que pode, né?", em tempos de pandemia. Adotamos a colaboração e o compromisso como apostas políticas, embora consideremos que os termos de participação são definidos em cada projeto, principalmente se trabalhamos com pessoas em situações extremas. Mostraremos como o fazer surgiu como uma categoria nativa nas imagens e na análise dos participantes do livro, conseguindo confrontar as visualidades predominantes na mídia hegemônica.Fil: Bermúdez, Natalia. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Blázquez, Nahuel. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Cabrera, Nicolás. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Koopmann, Ayelén. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17275/pr.17275.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e134. (2023)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e134info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17275Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:05.134Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
Bearing the pandemic: collaborative and audiovisual ethnography in times of mandatory confinement
Portando pandemia: etnografia colaborativa e audiovisual em tempos de confinamento obrigatório
title Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
spellingShingle Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
Bermúdez, Natalia
Ciencias sociales
Visualidades
Etnografía colaborativa y audiovisual
Pandemia
Visualities
Collaborative and Audiovisual Ethnography
Pandemic
Visualidades
Etnografia colaborativa e audiovisual
Pandemia
title_short Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
title_full Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
title_fullStr Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
title_full_unstemmed Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
title_sort Acarreando pandemia: etnografía colaborativa y audiovisual en tiempos de confinamiento obligatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Bermúdez, Natalia
Blázquez, Nahuel
Cabrera, Nicolás
Koopmann, Ayelén
author Bermúdez, Natalia
author_facet Bermúdez, Natalia
Blázquez, Nahuel
Cabrera, Nicolás
Koopmann, Ayelén
author_role author
author2 Blázquez, Nahuel
Cabrera, Nicolás
Koopmann, Ayelén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Visualidades
Etnografía colaborativa y audiovisual
Pandemia
Visualities
Collaborative and Audiovisual Ethnography
Pandemic
Visualidades
Etnografia colaborativa e audiovisual
Pandemia
topic Ciencias sociales
Visualidades
Etnografía colaborativa y audiovisual
Pandemia
Visualities
Collaborative and Audiovisual Ethnography
Pandemic
Visualidades
Etnografia colaborativa e audiovisual
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos interesa reflexionar sobre los desafíos que atravesamos durante el desarrollo de una etnografía colaborativa audiovisual en torno a la producción del libro "Uno hace lo que puede ¿no?", en tiempos de pandemia. Adherimos a la colaboración y al compromiso como apuestas políticas, aunque consideramos que en cada proyecto se definen los términos de la participación, más aún si trabajamos con personas atravesadas por situaciones límite. Mostraremos cómo el hacer emergió como categoría nativa en las imágenes y análisis de quienes participaron del libro, consiguiendo confrontar las visualidades predominantes en los medios hegemónicos.
This article proposes to reflect on the challenges that the authors went through during the development of collaborative audiovisual ethnography around the production of the book Uno hace lo que puede, ¿no? during the pandemic. The authors adhere to collaboration and commitment as political stakes, although they consider that the terms of participation are defined in each project, especially when they are working with people experiencing extreme situations. The authors will show how doing emerged as a native category in the images and analysis of those who participated in the book, managing to confront the predominant visualities in the hegemonic media.
No presente artigo, estamos interessados em refletir sobre os desafios que enfrentamos durante o desenvolvimento de uma etnografia audiovisual colaborativa em torno da produção do livro "A gente faz o que pode, né?", em tempos de pandemia. Adotamos a colaboração e o compromisso como apostas políticas, embora consideremos que os termos de participação são definidos em cada projeto, principalmente se trabalhamos com pessoas em situações extremas. Mostraremos como o fazer surgiu como uma categoria nativa nas imagens e na análise dos participantes do livro, conseguindo confrontar as visualidades predominantes na mídia hegemônica.
Fil: Bermúdez, Natalia. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Blázquez, Nahuel. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Cabrera, Nicolás. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Koopmann, Ayelén. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
description En este artículo nos interesa reflexionar sobre los desafíos que atravesamos durante el desarrollo de una etnografía colaborativa audiovisual en torno a la producción del libro "Uno hace lo que puede ¿no?", en tiempos de pandemia. Adherimos a la colaboración y al compromiso como apuestas políticas, aunque consideramos que en cada proyecto se definen los términos de la participación, más aún si trabajamos con personas atravesadas por situaciones límite. Mostraremos cómo el hacer emergió como categoría nativa en las imágenes y análisis de quienes participaron del libro, consiguiendo confrontar las visualidades predominantes en los medios hegemónicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17275/pr.17275.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17275/pr.17275.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e134. (2023)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616547849469953
score 13.070432