Beyond institutional repositories : Open access initiatives in Argentine national public management universities

Autores
Fushimi, Marcela; Unzurrunzaga, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los repositorios digitales constituyen una de las infraestructuras propuestas internacionalmente para alcanzar el acceso sin barreras a la literatura académica, mientras que la publicación de resultados científicos en revistas que permitan el acceso abierto (AA) a sus contenidos suele ser considerada como la otra forma posible para lograr este objetivo. Argentina optó tempranamente por promover la creación de repositorios digitales en sus instituciones como forma de reunir y dar acceso a la investigación financiada con fondos públicos, y para ello puso en marcha una serie de políticas públicas que se plasmaron a fines de 2013 con la sanción de la ley nacional 26.899 y su posterior reglamentación. Entonces, resulta necesario y a la vez motivador observar los avances alcanzados en el desarrollo de los repositorios por parte de las instituciones, así como su grado de difusión y uso por parte de las y los investigadores. Utilizamos como marco teórico la perspectiva de la construcción social de la tecnología (más conocida como SCOT), la cual nos permite analizar a los repositorios en tanto artefactos sociotécnicos, de cuya construcción participan diferentes grupos sociales que no siempre coinciden en los significados atribuidos al artefacto, lo que resulta determinante a la hora de evaluar su funcionamiento. En esta ponencia presentamos resultados parciales de una investigación más amplia que buscó identificar y caracterizar a los repositorios AA de las universidades nacionales argentinas de gestión pública. Para ello realizamos una observación directa de los sitios web de las 65 universidades existentes -y sus facultades- entre febrero y abril de 2019. Encontramos un total de 61 repositorios en 27 universidades, de los cuales 53 eran institucionales y solo 46 estaban en funcionamiento al momento del relevamiento. Llamativamente, además de los repositorios propiamente dichos, identificamos otras 92 iniciativas AA de diferente tipo y características, que aunque en ocasiones no responden a los estándares técnicos recomendados, demuestran el interés de las distintas comunidades académicas por difundir y visibilizar su producción en la web de forma abierta y gratuita. En las conclusiones discutimos estos hallazgos en tanto podrían cuestionar el rol de los repositorios y mostrar su dificultad para articular un funcionamiento adecuado a las necesidades de los diferentes actores involucrados.
Digital repositories constitute one of the infrastructures proposed internationally to achieve access without barriers to academic literature, while the publication of scientific results in journals that allow open access (OA) to its contents is usually considered as the other possible way to achieve this objective. Argentina choose to promote the creation of digital repositories in its institutions as the way to gather and give access to publicly funded research, and for this, designed a public policy that were enacted at the end of 2013 with the sanction of national law 26,899 and its subsequent regulation. That's why is necessary and also interesting to observe the progress made by institutions in the development of repositories, as well as their dissemination and use by researchers. We use as a theoretical framework the perspective of the social construction of technology (better known as SCOT), which allows us to analyze the repositories as sociotechnical devices, whose construction involves different social groups that do not always agree in the attributed meanings to the artifact, which is decisive when evaluating its success. In this paper we present partial results of a broader Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República investigation that sought to identify and characterize the OA repositories of Argentine national universities. For this, we observed and analyzed the websites of the 65 existing universities - and their faculties - between February and April 2019. We found a total of 61 repositories in 27 universities, of which 53 were institutional and only 46 were in operation at the moment of the survey. Interestingly, in addition to the repositories themselves, we identify another 92 OA initiatives of different types and characteristics, which although sometimes do not meet the recommended technical standards, demonstrate the interest of the different academic communities to disseminate and make visible their production freely on the web. In the conclusions we discuss these findings, as they could question the role of the repositories and show their ;difficulty in articulating a functioning adequate to the needs of the different actors involved.
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación; Montevideo, Uruguay, 4-5 de noviembre de 2019
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Repositorios digitales
Universidades nacionales
Argentina
Open access
Digital repositories
National universities
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13815

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Argentina optó tempranamente por promover la creación de repositorios digitales en sus instituciones como forma de reunir y dar acceso a la investigación financiada con fondos públicos, y para ello puso en marcha una serie de políticas públicas que se plasmaron a fines de 2013 con la sanción de la ley nacional 26.899 y su posterior reglamentación. Entonces, resulta necesario y a la vez motivador observar los avances alcanzados en el desarrollo de los repositorios por parte de las instituciones, así como su grado de difusión y uso por parte de las y los investigadores. Utilizamos como marco teórico la perspectiva de la construcción social de la tecnología (más conocida como SCOT), la cual nos permite analizar a los repositorios en tanto artefactos sociotécnicos, de cuya construcción participan diferentes grupos sociales que no siempre coinciden en los significados atribuidos al artefacto, lo que resulta determinante a la hora de evaluar su funcionamiento. En esta ponencia presentamos resultados parciales de una investigación más amplia que buscó identificar y caracterizar a los repositorios AA de las universidades nacionales argentinas de gestión pública. Para ello realizamos una observación directa de los sitios web de las 65 universidades existentes -y sus facultades- entre febrero y abril de 2019. Encontramos un total de 61 repositorios en 27 universidades, de los cuales 53 eran institucionales y solo 46 estaban en funcionamiento al momento del relevamiento. Llamativamente, además de los repositorios propiamente dichos, identificamos otras 92 iniciativas AA de diferente tipo y características, que aunque en ocasiones no responden a los estándares técnicos recomendados, demuestran el interés de las distintas comunidades académicas por difundir y visibilizar su producción en la web de forma abierta y gratuita. En las conclusiones discutimos estos hallazgos en tanto podrían cuestionar el rol de los repositorios y mostrar su dificultad para articular un funcionamiento adecuado a las necesidades de los diferentes actores involucrados.Digital repositories constitute one of the infrastructures proposed internationally to achieve access without barriers to academic literature, while the publication of scientific results in journals that allow open access (OA) to its contents is usually considered as the other possible way to achieve this objective. Argentina choose to promote the creation of digital repositories in its institutions as the way to gather and give access to publicly funded research, and for this, designed a public policy that were enacted at the end of 2013 with the sanction of national law 26,899 and its subsequent regulation. That's why is necessary and also interesting to observe the progress made by institutions in the development of repositories, as well as their dissemination and use by researchers. We use as a theoretical framework the perspective of the social construction of technology (better known as SCOT), which allows us to analyze the repositories as sociotechnical devices, whose construction involves different social groups that do not always agree in the attributed meanings to the artifact, which is decisive when evaluating its success. In this paper we present partial results of a broader Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República investigation that sought to identify and characterize the OA repositories of Argentine national universities. For this, we observed and analyzed the websites of the 65 existing universities - and their faculties - between February and April 2019. We found a total of 61 repositories in 27 universities, of which 53 were institutional and only 46 were in operation at the moment of the survey. Interestingly, in addition to the repositories themselves, we identify another 92 OA initiatives of different types and characteristics, which although sometimes do not meet the recommended technical standards, demonstrate the interest of the different academic communities to disseminate and make visible their production freely on the web. In the conclusions we discuss these findings, as they could question the role of the repositories and show their ;difficulty in articulating a functioning adequate to the needs of the different actors involved.Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. 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Digital repositories constitute one of the infrastructures proposed internationally to achieve access without barriers to academic literature, while the publication of scientific results in journals that allow open access (OA) to its contents is usually considered as the other possible way to achieve this objective. Argentina choose to promote the creation of digital repositories in its institutions as the way to gather and give access to publicly funded research, and for this, designed a public policy that were enacted at the end of 2013 with the sanction of national law 26,899 and its subsequent regulation. That's why is necessary and also interesting to observe the progress made by institutions in the development of repositories, as well as their dissemination and use by researchers. We use as a theoretical framework the perspective of the social construction of technology (better known as SCOT), which allows us to analyze the repositories as sociotechnical devices, whose construction involves different social groups that do not always agree in the attributed meanings to the artifact, which is decisive when evaluating its success. In this paper we present partial results of a broader Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República investigation that sought to identify and characterize the OA repositories of Argentine national universities. For this, we observed and analyzed the websites of the 65 existing universities - and their faculties - between February and April 2019. We found a total of 61 repositories in 27 universities, of which 53 were institutional and only 46 were in operation at the moment of the survey. Interestingly, in addition to the repositories themselves, we identify another 92 OA initiatives of different types and characteristics, which although sometimes do not meet the recommended technical standards, demonstrate the interest of the different academic communities to disseminate and make visible their production freely on the web. In the conclusions we discuss these findings, as they could question the role of the repositories and show their ;difficulty in articulating a functioning adequate to the needs of the different actors involved.
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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