El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944

Autores
Molinari, Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente investigación es indagar el cruce del evolucionismo y el modelo de la psicopatología francesa en los modos de intervención llevados a cabo en el Instituto Psiquiátrico de la Universidad de Rosario, entre 1920 y 1940. El problema tratado en este trabajo se incluye en un programa de investigación más amplio acerca de cómo se vincula el conocimiento sobre el ser humano con los distintos trasfondos teóricos desde los cuales se formulan ciertas ideas y cómo se instituyen diversas prácticas y modos de intervención a partir de ellos. La relevancia de este problema radica en su relación con el estudio de la circulación de saberes y su articulación con ciertas prácticas específicas que influyeron, no sólo en una dimensión disciplinar, sino también en una lectura de las problemáticas sociales sobre las que era preciso intervenir para el bienestar social. (Resumen parcial)
The aim of this paper is to analyze the intersection of evolution and French psychopathological intervention procedures held in the Psychiatric Institute of the University of Rosario, between 1920 and 1940. The problem addressed in this paper is included in a research program about how knowledge about human beings is constructed from different theoretical backgrounds. The analysis will be focused on the Bulletin of the Psychiatric Institute of Rosario and the School for Retarded Children where the activities focused on rehabilitation. Ciampi, Italian psychiatrist and director of the institute, explained the possibility of adaptation of children that could still benefit from some education despite their disabilities. (Partial abstract)
Fil: Molinari, Victoria. UBA - CONICET.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Evolucionismo
Psiquiatría
Boletín del Instituto Psiquiátrico
Eugenesia
Evolution
Psychiatry
Bulletin of the Psychiatric Institute
Eugenics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12289

id MemAca_edb34e2590734126f9bc3c51e6467dcc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12289
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944Molinari, VictoriaPsicologíaEvolucionismoPsiquiatríaBoletín del Instituto PsiquiátricoEugenesiaEvolutionPsychiatryBulletin of the Psychiatric InstituteEugenicsEl objetivo de la presente investigación es indagar el cruce del evolucionismo y el modelo de la psicopatología francesa en los modos de intervención llevados a cabo en el Instituto Psiquiátrico de la Universidad de Rosario, entre 1920 y 1940. El problema tratado en este trabajo se incluye en un programa de investigación más amplio acerca de cómo se vincula el conocimiento sobre el ser humano con los distintos trasfondos teóricos desde los cuales se formulan ciertas ideas y cómo se instituyen diversas prácticas y modos de intervención a partir de ellos. La relevancia de este problema radica en su relación con el estudio de la circulación de saberes y su articulación con ciertas prácticas específicas que influyeron, no sólo en una dimensión disciplinar, sino también en una lectura de las problemáticas sociales sobre las que era preciso intervenir para el bienestar social. (Resumen parcial)The aim of this paper is to analyze the intersection of evolution and French psychopathological intervention procedures held in the Psychiatric Institute of the University of Rosario, between 1920 and 1940. The problem addressed in this paper is included in a research program about how knowledge about human beings is constructed from different theoretical backgrounds. The analysis will be focused on the Bulletin of the Psychiatric Institute of Rosario and the School for Retarded Children where the activities focused on rehabilitation. Ciampi, Italian psychiatrist and director of the institute, explained the possibility of adaptation of children that could still benefit from some education despite their disabilities. (Partial abstract)Fil: Molinari, Victoria. UBA - CONICET.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12289/ev.12289.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:46:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:59.679Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
title El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
spellingShingle El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
Molinari, Victoria
Psicología
Evolucionismo
Psiquiatría
Boletín del Instituto Psiquiátrico
Eugenesia
Evolution
Psychiatry
Bulletin of the Psychiatric Institute
Eugenics
title_short El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
title_full El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
title_fullStr El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
title_full_unstemmed El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
title_sort El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados : el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Victoria
author Molinari, Victoria
author_facet Molinari, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evolucionismo
Psiquiatría
Boletín del Instituto Psiquiátrico
Eugenesia
Evolution
Psychiatry
Bulletin of the Psychiatric Institute
Eugenics
topic Psicología
Evolucionismo
Psiquiatría
Boletín del Instituto Psiquiátrico
Eugenesia
Evolution
Psychiatry
Bulletin of the Psychiatric Institute
Eugenics
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente investigación es indagar el cruce del evolucionismo y el modelo de la psicopatología francesa en los modos de intervención llevados a cabo en el Instituto Psiquiátrico de la Universidad de Rosario, entre 1920 y 1940. El problema tratado en este trabajo se incluye en un programa de investigación más amplio acerca de cómo se vincula el conocimiento sobre el ser humano con los distintos trasfondos teóricos desde los cuales se formulan ciertas ideas y cómo se instituyen diversas prácticas y modos de intervención a partir de ellos. La relevancia de este problema radica en su relación con el estudio de la circulación de saberes y su articulación con ciertas prácticas específicas que influyeron, no sólo en una dimensión disciplinar, sino también en una lectura de las problemáticas sociales sobre las que era preciso intervenir para el bienestar social. (Resumen parcial)
The aim of this paper is to analyze the intersection of evolution and French psychopathological intervention procedures held in the Psychiatric Institute of the University of Rosario, between 1920 and 1940. The problem addressed in this paper is included in a research program about how knowledge about human beings is constructed from different theoretical backgrounds. The analysis will be focused on the Bulletin of the Psychiatric Institute of Rosario and the School for Retarded Children where the activities focused on rehabilitation. Ciampi, Italian psychiatrist and director of the institute, explained the possibility of adaptation of children that could still benefit from some education despite their disabilities. (Partial abstract)
Fil: Molinari, Victoria. UBA - CONICET.
description El objetivo de la presente investigación es indagar el cruce del evolucionismo y el modelo de la psicopatología francesa en los modos de intervención llevados a cabo en el Instituto Psiquiátrico de la Universidad de Rosario, entre 1920 y 1940. El problema tratado en este trabajo se incluye en un programa de investigación más amplio acerca de cómo se vincula el conocimiento sobre el ser humano con los distintos trasfondos teóricos desde los cuales se formulan ciertas ideas y cómo se instituyen diversas prácticas y modos de intervención a partir de ellos. La relevancia de este problema radica en su relación con el estudio de la circulación de saberes y su articulación con ciertas prácticas específicas que influyeron, no sólo en una dimensión disciplinar, sino también en una lectura de las problemáticas sociales sobre las que era preciso intervenir para el bienestar social. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12289/ev.12289.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12289/ev.12289.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56361
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974387093897216
score 12.993085